Más que filminas

Destacaron internacionalmente la gestión del Gobierno frente a la pandemia

Argentina obtuvo la mejor performance de la región en cuanto a la gestión de la pandemia de coronavirus, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que midió el crecimiento de la tasa de mortalidad en cada uno de los países afectados por la Covid-19, entre enero del 2020 y el 31 de diciembre del 2021.

Destacaron internacionalmente la gestión del Gobierno frente a la pandemia

Por Infogei // Lunes 30 de mayo de 2022 | 08:40

Ese desempeño sanitario fue resaltado este sábado por el Gobierno, que incluso puso de relieve que la Argentina fue comparada con varios países que contaban con sus propias vacunas, con sistemas de salud fuertes y mayores presupuestos en los momentos más críticos de la pandemia.

"El informe indica que la Argentina tuvo una de las mejores performances, la mejor sin duda de la región, si se toma en cuenta los países de renta media. Eso nos ubica en cifras iguales a los países de renta alta, como es el caso de Inglaterra, Francia y España, e incluso mejor que la performance que tuvo Estados Unidos", declaró hoy la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

Se refirió así al informe publicado semanas atrás por la OMS, en el que cifró en 14,9 millones las muertes directas o indirectas asociadas a la Covid-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, es decir cerca del triple de lo calculado hasta el momento.

En su informe, la OMS declaró que la mayoría de las muertes excedentes (diferencia entre el número de muertes reales en ese periodo y el número de decesos considerado normal, basado en estadísticas existentes), el 84% estaban concentradas en el sudeste asiático, Europa y las Américas y solamente unos diez países representaban el 68% del total de esta sobremortalidad.

Países golpeados por el coronavirus

Estas naciones son Brasil, Egipto, India, Indonesia, México, Perú, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos, en general países con grandes poblaciones y fuertemente golpeados por el coronavirus.

Incluso, detalló que si se extendía el análisis a 20 países -que representan más del 80% del exceso de mortalidad mundial- figurarían (además de los diez antes mencionados) Alemania, Colombia, Filipinas, Irán, Italia, Nigeria, Pakistán, Polonia, Reino Unido y Ucrania.

Comparación

“Pese a la cantidad de muertes y del impacto que todavía vivimos en la economía y en la vida de cada familia, logramos llevar adelante una gestión de la pandemia de la mejor manera posible", celebró hoy Cerruti e insistió: "Entre los 17 países evaluados de renta media, la Argentina está mejor que 14 de ellos".

Además, Cerruti puso de relieve que el país fue comparado "con países que tuvieron acceso desde el primer día a todas las vacunas, que tenían sistemas de salud más fuertes y con más presupuesto".

Cifras preocupantes

El Ministerio de Salud admitió que existe un aumento "muy importante de casos", pero aclaró que se trata de "una situación totalmente distinta" a la del 2020 o 2021 por la amplia cobertura de la vacunación.

La última semana la Ciudad de Buenos Aires reportó un 13% más casos de Covid-19 que la anterior, en tanto que el Gobierno bonaerense volvió a recomendar "la utilización del tapabocas o barbijos en espacios cerrados, como medida para la prevención de transmisión del coronavirus y otras enfermedades respiratorias agudas".

En los fundamentos de la medida, se indicó que la nueva variante del coronavirus B.1.1.529 denominada Ómicron genera "preocupación en todo el mundo por el alto riesgo de contagio”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
LA OPOSICIÓN

Festejaron la proscripción a CFK como se festejó el bombardeo a la Plaza de Mayo

Muchas veces se dijo que son los nietos de la fusiladora, pero ahora quedó más evidenciado que nunca. En esta oportunidad, los dirigentes del PRO y los últimos vestigios de la UCR, festejaron en las redes sociales, de la misma manera que se hizo con el bombardeo a la plaza de Mayo. Un hecho histórico que significó la proscripción del peronismo por 18 años.