En Orsai • Noticias, Política y Economía Argentina • Conurbano Bonaerense

Oscar Laborde

"El triunfo de Alberto produce un contagio y un entusiasmo en América Latina"

Presidente del bloque del FPV - PJ del PARLASUR, ex intendente de Avellaneda También es Director del Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL) de la CTA, dedicado a la investigación y a la tarea académica en temas relacionados con problemáticas de la región. y hoy nos asegura que "Toda América Latina es parecida y diferente, la situación de Ecuador es una economía que venía creciendo y sin justificación empezó a endeudarse, concurre al Fondo y se produce el estallido".

Jueves 10 de octubre de 2019 | 07:37

"En Argentina el estallido fue el voto contra Macri y en Ecuador la gente en la calle". Laborde realizó estas declaraciones con Andrea Recúpero en Somos Radio, AM 530.

"Lo que sucede en Ecuador es la consecuencia de un modelo neoliberal que hizo estrago. En los 90 hubo estragos más brutales que ahora".

"Hay más consciencia ahora que en los 90, y la idea de tener un país mejor es con un ejemplo reciente. El recuerdo reciente de un bienestar se enfrenta cuando alguien lo quiere achicar".

"Es creíble un país mejor porque estuvo hace poco".

"Cuando me contaban las virtudes de Perón yo no las había vivido, ahora las cosas son palpables y recientes".

"La economía de Ecuador está dolarizada. Lo que se pide son dólares para circular, el Fondo aplica la receta de siempre. El objetivo del Fondo no es achicar la pobreza de un país o que la economía crezca, es que el sistema financiero no colapse".

"El Fondo no fracasó en Grecia, salvaron a los bancos, cumplieron su objetivo. El objetivo de que la gente viva mejor tiene que ser de los políticos de cada país".

"Los indígenas vieron como se vivió hace 10 años, por eso salen a la calle".

"Creo que Lenin Moreno se ha comprometido a doblegar al pasado, a la pesada herencia".

"Culpar a Venezuela es creíble, y a Correa. Es algo desopilante".

"Es poco creíble que Lenin Moreno culpe a otro que no sea él mismo, fue el que llamó al Fondo".

"Van a tener que retroceder con las medidas, posiblemente Lenin Moreno ceda el Gobierno a alguien. Lo que no va a suceder es que Lenin Moreno va a regresar a Quito pacíficamente y que se van a aplicar estas medidas".

"Bolivia, un país andino, similar a Perú y a Ecuador, tiene de reserva más que un PBI. Argentina tiene el 10% del PBI. Bolivia y Ecuador son dos modelos diferentes en América Latina".

El audio completo:

"Tenemos la certeza de que Evo Morales va a ser reelecto".

"Evo nacionalizó los hidrocarburos apenas asume. Era el 18% antes de nacionalizarlo para el Estado Boliviano. Luego invierte los porcentajes y quedó el 82% para el Estado. Las empresas siguen estando allí, aceptaron ganar el 18% y no se fueron".

"A veces las ganancias son tan espectaculares, que igual van a ganar. Midlin dice que no hay problema en desdolarizar las tarifas, ahora. Van a ganar igual".

"Acá es el Estado el que tiene que regular, es una mentira lo de la autoregulación. Es lo que nos llevó a esta situación".

"Correa tiene el prestigio de haber sido presidente en un momento importante y acepta que se equivocó con Lenin Moreno".

"En los sectores populares de Ecuador hay un prestigio que tiene Correa pero está el reparo de que él puso a Lenin Moreno. Es posible que si estuviera en Ecuador iría preso, cómo Lula".

"Si Correa fuera a Ecuador estaría preso".

"El gesto de Cristina es para hacer la unidad más amplia y alta posible. Significa incorporar a todos dentro de la unidad, con el riesgo que eso implica".

"Cuanto más amplia la unidad más difícil la homogeneidad".

"Yo desaliento a algunos compañeros que creen que la derecha desapareció. Ellos pueden volver, pero va a depender de nuestra unidad. Pero no hay que desconocer la diferencias".

"En la unidad sólida hay que aceptar las diferencias sin que nos lleven a dividirnos. Hay que potenciar las diferencias para gobernar".

"Las diferencias son buenas porque suman a distintos sectores del electorado".

"Alberto va a buscar su liderazgo, tendrá que ver cómo armoniza y cómo tiene fuerza propia. Es un hombre que también tiene opiniones, no es simplemente un articulador".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Editorial de Carlos Pagni

La guerra en las sombras: Karina Milei desplaza a Santiago Caputo, el Papa León XIV viene en noviembre y Trump amenaza el plan de Caputo

El Gobierno de Javier Milei detuvo su caída en las encuestas y consolida un piso del 42,8% de aprobación, pero el 66% evalúa negativamente la situación económica y el 58% de los hogares está endeudado para cubrir gastos básicos. En ese escenario paradójico, el editorial de Carlos Pagni en Odisea Argentina identifica tres riesgos concretos que amenazan el plan oficialista: un opositor que crece, un aliado internacional que puede perder poder y una guerra interna que ya se dirime con decretos presidenciales.

ALARMAS EN LA CASA ROSADA

Datos demoledores: En 8 de cada 10 simulaciones electorales Kicillof le gana a Milei

El periodista Iván Schargrodsky sacudió el tablero político al revelar los proyecciones que aterrorizan al "triángulo de hierro" de La Libertad Avanza. Por qué el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se consolida como la alternativa más competitiva para frenar el modelo de ajuste y desocupación en las urnas.

HOY
EL PLAN OCULTO

El plan siniestro: La estrategia secreta de Milei para perpetuarse en el poder y forzar la reelección

María O'Donnell desnuda los hilos de la ingeniería electoral de la Casa Rosada. El uso de la polarización extrema como anestesia social, el diseño de un escenario de pinzas para anular el debate real y la perversa estrategia del "triángulo de hierro" libertario para garantizar la supervivencia del modelo a espaldas del sufrimiento popular.