El periodista estrella del Grupo Clarín, que llegó a hacer picos de 30 puntos, anoche hizo la peor marca de su ciclo. El reportaje condescendiente de Luis Majul a Sergio Massa sólo alcanzó 4,4.
Andrés Brown Redacción En Orsai // Lunes 02 de diciembre de 2013 | 12:40
A menos de un año de haber alcanzado picos de 30 puntos, el rating del programa de Canal 13, Periodismo Para Todos (PPT), se desploma y, anoche, tocó su piso histórico: 10,6 puntos.
Y tal dato surge de la controvertida consultora privada Ibope, sospechada a raíz de sus vínculos con el Grupo Clarín.
“Para mí está claro que IBOPE y Canal 13 son la misma empresa. Es una empresa manchada de la que se desconfía”, llegó a afirmar el periodista Jorge Rial.
De todas formas, la tendencia a la baja del rating de Lanata ya es un hecho instaladísimo. Este año, su programa debutó el 14 de abril 20,6 puntos y tocaría los 30,1 una semana después.
Pero desde entonces, de la mano de cierta repetición en su discurso y sus gags anti-kirchneristas, el ciclo empezó a perder sorpresa y audiencia.
El mes de noviembre lo cerró con un promedio de 13,6 puntos. Es decir, casi una baja del 60% en siete meses, con el piso histórico de anoche.
Paradójicamente, el show lanatiano ya no causa impacto con sus informes ultra-opositores -en los que el gobierno nacional parece ser el único actor de la política, la economía y la sociedad que merece ser puesto en cuestión-, pero tampoco parece seducir nuevos públicos cuando realiza un intento tibio por ampliar su agenda.
Anoche, por caso, el programa apuntó a la situación carcelaria. Y resultó curiosa la forma en que Lanata justificó ante su audiencia (siempre voceandolá) el interés del ciclo por tal tema: “El tema te tiene que importar porque estos tipos pueden salir y meterte un fierro en la cabeza”, justificó el periodista.
Por su parte, anoche en América tampoco resultó demasiado atrapante la entrevista “exclusiva” que Luis Majul le realizó al diputado electo Sergio Massa: La Cornisa (21.30 hs) sólo promedió los 4,4 puntos.
El amistoso tono del reportaje, además, confirmó una ostensible línea editorial del Grupo América (propiedad de Daniel Vila, José Luis Manzano y un relegado Francisco de Narváez) a favor de Sergio Massa.
En la misma categoría de programas políticos, 6,7,8 (Canal Siete, 20.15 hs.) cosechó 8.3 puntos, quedó primero en su franja y fue el quinto ciclo más visto del día.
Y Bajada de Línea, de Victor Hugo Morales (Canal 9, 23.00 hs), mantuvo su promedio anual con el 2.2.