El 69 % de los bonos que en manos de los fondos buitres nacieron gracias al Megacanje, y el juicio por esa maniobra empezó con Cavallo como único procesado. Pero la fiscalía quiere ampliar esa lista.
Redacción En Orsai // Jueves 03 de julio de 2014 | 13:07
Existió una tramoya que tendió a favorecer a ciertos amigos de quienes llevaban adelante esa operación en nombre del Estado
Mientras avanza la embestida de los buitres contra la Argentina, la semana pasada comenzó el juicio por el Megacanje de 2001. El 69 % de los bonos que están en manos de los fondos buitres nacieron gracias a esa maniobra financiera.
El ex ministro de economía, Domingo Cavallo, es el único procesado que está rindiendo cuentas ante la justicia: los nueve sospechosos restantes fueron sobreseídos, incluido el banquero y ex funcionario estadounidense David Mulford, aunque esa medida fue apelada.
En esta primera etapa del debate oral, que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py, declararán los testigos aportados por la fiscal Fabiana León quien intentará demostrar que el denominado “superministro” de Carlos Menem y Fernando De la Rúa cometió "negociaciones incompatibles con la función pública".
Desde el Ministerio Público Fiscal creen que a través del Megacanje, por el cual se intercambiaron títulos públicos de la deuda por más de 50 mil millones de dólares a cambio de posponer los pagos de los vencimientos, se favorecieron varios bancos y se aumentó el valor de la deuda argentina.
En las primeras audiencias que se celebraron en los Tribunales de Comodoro Py la Fiscalía reconstruyó a través de diferentes testimonios que funcionarios locales que actuaban bajo el mando de Cavallo actuaron en connivencia con banqueros foráneos para cerrar, fuera de los canales legales, mejores acuerdos en desmedro de la economía local.
Si el expediente original hubiera seguido su curso en tiempo y forma, el ex ministro Cavallo debería estar acompañado en el banquillo de los acusados por Federico Sturzenegger, diputado del PRO; Jorge Amadeo Baldrich, ex secretario de Hacienda; Julio Dreizzen, ex subdirector de Financiamiento; Horacio Tomás Liendo, ex asesor de Cavallo; Norberto López Isnardi, ex director Financiación Externa de la Oficina Nacional de Crédito Público; Ernesto Alberto Marcer, ex procurador del Tesoro de la Nación; Carlos Federico Molina, ex Director Nacional de Crédito Público; y Guillermo Mondino, ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía. Este mismo beneficio obtuvo el banquero y ex secretario de Tesoro de Estados Unidos, David Mulford.
Por eso, el fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Germán Moldes, presentó la semana pasada un recurso de Casación para que se revoquen las prescripciones (dictadas el 5 de junio) al considerar que los sospechosos deben seguir siendo investigados.
"Existió una tramoya que tendió a favorecer a ciertos amigos de quienes llevaban adelante esa operación en nombre del Estado", describió en su presentación el fiscal Moldes, quien detalló que a pocos días de haber asumido el cargo de ministro de Economía, Cavallo acudió a Muldorf para que lo auxiliara.
En otro recurso presentado a la Sala II de Casación, Moldes cuestionó la decisión de declarar prescripta la acción penal en contra del banquero Muldorf, quien “nunca compareció ante el juez, pese a haber sido correctamente notificado y citado”.
En 2012, se le dictó el pedido de captura internacional. Sin embargo, "a Muldorf nunca llegamos a conocerle la cara", sostuvo. Moldes concluyó que al ex secretario de Tesoro estadounidense se le puede imputar la "malversación de caudales públicos", cuya sanción máxima es de 10 años, por lo que "la acción criminal contra Muldorf está vigente hasta agosto de 2020".
Cómo sigue el juicio contra Cavallo
El juicio contra el ex ministro continuará el próximo lunes con otros cuatro testimonios aportados por la fiscal Fabiana León. Para después de la feria judicial, se esperan los testigos de la defensa de Cavallo. Se cree que el proceso terminaría en septiembre.