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Un Régimen Escolar más justo: Los aprendizajes serán acreditados por materia y se intensificará el estudio sobre las pendientes

Una buena noticia. Ahora en Provincia se acreditarán los aprendizajes por materia. Algo muy bueno para los alumnos es que no recursarán las materias que ya tenía aprobadas, mientras que las pendientes las deberán profundizar a través de un método de "intensificación" para ser acreeditadas. De esta manera los alumnos no deberá volver a hacer injustamente las asignaturas aprobadas, como ocurre hasta ahora. Todos sabemos que la repitencia sostenida lleva al abandono.

Un Régimen Escolar más justo: Los aprendizajes serán acreditados por materia y se intensificará el estudio sobre las pendientes

Osvaldo Peralta // Viernes 07 de junio de 2024 | 06:48

(Por Osvaldo Peralta - @OPeraltaOK) A partir de 2025, las escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires experimentarán una transformación significativa en su régimen académico. El nuevo sistema, anunciado este jueves por la Dirección General de Cultura y Educación provincial, busca eliminar la repitencia por año y establecer la acreditación por materia, entre otras reformas. Aunque estos cambios han sido aprobados de manera unánime por el Consejo General de Cultura y Educación provincial, conformado por representantes del oficialismo y la oposición, la medida ha desatado un intenso debate sobre su efectividad y sus verdaderas intenciones.

La reforma principal consiste en que los estudiantes no tendrán que recursar las materias que hayan aprobado, sino que deberán intensificar o recursar las asignaturas pendientes si superan las cuatro por ciclo lectivo. El titular de la Dirección, Alberto Sileoni, explicó que este nuevo esquema permitirá a los estudiantes avanzar sin la interrupción de repetir el año, enfocándose en las materias no acreditadas mediante un método de "intensificación". Este método incluirá asistencia docente y la posibilidad de recursar asignaturas a contraturno si las pendientes superan las cuatro.

La reforma parece un paso hacia la modernización del sistema educativo, alineándose con modelos de otras provincias y países que ya han abandonado la repitencia tradicional. Sileoni defendió la medida afirmando que la repitencia sostenida conduce al abandono escolar y que una actualización del régimen académico es esencial para una escuela secundaria que hoy es "absolutamente masiva".

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Otro cambio significativo es la implementación de una nueva libreta digital, una aplicación virtual en la que estudiantes y familias podrán acceder a las notas y novedades del colegio. Además, se creará el Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE), que acompañará a los estudiantes en las instancias más complejas, como la intensificación o el recursado de materias.

La profundización del método de intensificación también implica una ampliación de los módulos del Programa Especial para el Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas (FORTE), creado para apoyar a los estudiantes que no han acreditado sus materias. Además, se implementará un tramo de inicio acompañado en el primer año de la secundaria para facilitar la transición desde la primaria, y una articulación en lengua y matemática en el último semestre del sexto grado. Estas medidas de acompañamiento parecen bien intencionadas, pero la efectividad dependerá en gran medida de su implementación y de los recursos disponibles.

Otro aspecto importante del anuncio es el inicio de un proceso masivo de titularización de cargos jerárquicos. La Dirección busca cubrir alrededor de 1700 cargos de directores y otros 1700 de vicedirectores. Sileoni señaló que la estabilidad en estos puestos es crucial para mejorar los resultados educativos, como lo indican las pruebas Aprender, que relacionan las mejoras en lengua y matemática con la antigüedad de los directivos en los colegios. Sin embargo, la titularización masiva plantea interrogantes sobre la preparación y la idoneidad de los futuros directivos en un sistema que históricamente ha mostrado problemas de gestión.

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En el ámbito edilicio, se anunció la construcción de 22 nuevas escuelas, especialmente en distritos con mayor tasa de estudiantes por aula, sumándose a los más de 200 edificios escolares construidos durante la gestión de Axel Kicillof.

Actualmente, más de 4700 escuelas secundarias en la Provincia atienden a alrededor de 1,7 millones de estudiantes. Este masivo sistema educativo enfrenta desafíos significativos, y la reforma propuesta intenta abordar algunos de ellos. De esta manera la reforma del régimen escolar en la Provincia de Buenos Aires plantea una serie de cambios que, en teoría, modernizarían el sistema educativo.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/742688-en-las-secundarias-bonaerenses-ya-no-se-recursaran-las-mater

 

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