SRA

Al capo de La Rural le encontraron sirvientes casi esclavos

El presidente del Renatea confirmó que el organismo encontró, en un campo del Presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, trabajadores analfabetos, indocumentados empleados desde 1976.

Al capo de La Rural le encontraron sirvientes casi esclavos

Javier Lema - Redacción Enorsai // Domingo 01 de junio de 2014 | 21:22

El funcionario agregó que los peones de la finca percibían 450 pesos por mes, y vivían sin energía eléctrica y para obtener agua, debían trasladarse un kilómetro.

El titular del Renatea, Guillermo Martini, explicó que la irregularidad se detectó en el marco de una fiscalización de rutina en el campo La Hoyita propiedad en un 42 por ciento de la empresa Las Margaritas que pertenece a Luis Etchevehere, su madre y sus hermanos.

 

Martini explicó que los trabajadores habían sido contratados en 1976, que son analfabetos y se encuentran indocumentados y que si hubieran estado registrados, ya estarían en condición de jubilarse.

 

En una entrevista a Radio Nacional, el funcionario agregó que los peones de la finca percibían 450 pesos por mes, y vivían sin energía eléctrica y para obtener agua, debían trasladarse un kilómetro.

 

Indicó que se presentó una denuncia por presunción de reducción a la servidumbre y agregó que la AFIP se va a presentar como querellante.

 

Martini dio además que hay quienes pretenden cambiar el eje de la victimización y afirmó: “La víctima no es el que tiene grandes extensiones de tierra, sino el trabajador que está en esa condición desde hace tantos años”.

 

Por otra parte, recordó que, anteriormente, el control de este tipo de situaciones estaba en manos de la UATRE, y que desde que RENATEA se hizo cargo de la tarea, se detectan las irregularidades.

 

Respecto a la actitud de quienes tienen a los trabajadores en esta situación, Martini afirmó: “Es poner el dinero por encima de cualquier situación y es una violación de los derechos humanos”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota