A pesar del machaque de Clarín -53 tapas, 216 notas y 8 caricaturas, todas presumiendo culpabilidad-, la Cámara Federal sobreseyó a Echegaray, por supuestas irregularidades en la Oncaa.
Andrés Brown - Redacción En Orsai // Viernes 07 de marzo de 2014 | 12:12
La Cámara Federal sobreseyó al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en la causa donde se investigaba una presunta comisión de irregularidades en el otorgamiento de compensaciones a empresas de engorde a corral (feed lot), cuando el funcionario estaba al frente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).
La causa judicial se inició en 2008, por una presentación de los entonces diputados Juan Carlos Morán (Coalición Cívica), Cristian Gribaudo (PRO), Federico Kenny y Carlos Urlich, ambos de la UCR, Virginia Linares (GEN) y Enrique Thomas (Peronismo Federal).
Los legisladores denunciaron un "supuesto modus operandi de corrupción" en el pago de 8000 millones pesos de compensaciones, tomando como base de su denuncia las publicaciones del diario Clarín.
La campaña del multimedio incluyó 53 tapas, 216 artículos y ocho caricaturas legitimando las denuncias de corrupción.
A pesar de esa cruzada estigmatizadora, la Justicia Criminal y Correccional Federal investigó la causa durante cinco años, en donde pasaron más de 50 testigos.
En la causa constan todos los expedientes administrativos y documentación solicitada, entre ellos Informes de Auditoria General de la Nación, la SIGEN y pericias judiciales.
El 9 de octubre de 2012, el juez de primera instancia dictó el primer sobreseimiento, mientras que en agosto de 2013 la Cámara Federal dejó firme la decisión del primer tribunal. Y en noviembre del año pasado, Casación confirmó ambas decisiones judiciales.
En su fallo, la Sala I de la Cámara, que ahora avaló Casación, sostuvo que las compensaciones fueron una política para subsidiar el abastecimiento interno y que las empresas que obtuvieron los beneficios lo hicieron en el marco legal.