El bloque peronista del Senado trabaja sobre un proyecto de “Ficha Sana” basado en un texto elaborado por Jorge Capitanich. La iniciativa propone que los candidatos a cargos electivos sean sometidos a evaluaciones psicotécnicas y analiza incluso la participación de profesionales de la Corte Suprema.
Sofía Arregui // Martes 15 de septiembre de 2026 | 10:06
Contraatacan a Ficha Limpia con psicotécnicos para candidatos
El peronismo avanza en el Senado con el proyecto de “Ficha Sana”, una iniciativa que propone que quienes aspiren a ocupar cargos electivos deban someterse a un examen psicotécnico. El bloque trabaja sobre un texto que había redactado el chaqueño Jorge Capitanich.
La propuesta aparece mientras el oficialismo busca volver a instalar el debate sobre Ficha Limpia, una iniciativa que apunta a establecer restricciones para determinadas candidaturas a partir de antecedentes judiciales.
En ese escenario, el peronismo busca cambiar el eje de la discusión. En lugar de concentrarse solamente en los antecedentes penales de quienes pretenden competir electoralmente, plantea incorporar una evaluación sobre sus condiciones psicofísicas.
La iniciativa es impulsada en el Senado bajo el liderazgo del jefe del bloque peronista, José Mayans, y aparece como una respuesta política al intento del oficialismo de reflotar Ficha Limpia dentro de la discusión sobre la reforma política.
El antecedente inmediato es el rechazo que sufrió Ficha Limpia en el Senado el 7 de mayo de 2025. Aquel proyecto había avanzado previamente en Diputados, pero no consiguió los votos necesarios en la Cámara alta.
Ahora, el Gobierno vuelve a colocar el tema sobre la mesa y el peronismo responde con una propuesta que introduce otro criterio para evaluar a quienes aspiran a ejercer cargos públicos.
Uno de los aspectos más llamativos del proyecto es la posibilidad de que en los exámenes intervenga el equipo de psicólogos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La propuesta todavía se encuentra en elaboración, por lo que varios de sus aspectos centrales no están definidos públicamente. Entre ellos aparece una cuestión decisiva: cuáles serían exactamente los criterios utilizados para determinar la aptitud psicológica de un candidato.
La iniciativa abre así una discusión que excede el enfrentamiento político entre Ficha Limpia y Ficha Sana. También pone sobre la mesa quién debería evaluar a quienes buscan acceder a cargos electivos y bajo qué parámetros.
El texto sobre el que trabajan los senadores peronistas tiene como antecedente un proyecto elaborado por Jorge Capitanich.
El dirigente chaqueño también se refirió públicamente al concepto de “Ficha Sana” al plantear que, en el marco de la discusión electoral, debía analizarse la posibilidad de exigir un examen psicofísico a los candidatos.
De esta manera, la propuesta dejó de aparecer solamente como una respuesta discursiva frente a Ficha Limpia y comenzó a tomar forma como una iniciativa parlamentaria que el peronismo pretende llevar al debate.
El enfrentamiento alrededor de Ficha Sana y Ficha Limpia expone una disputa más amplia por las condiciones que deben cumplir quienes buscan representar a los ciudadanos.
Mientras el oficialismo de Javier Milei impulsa una agenda de reforma política en la que vuelve a aparecer Ficha Limpia, el peronismo intenta disputar el terreno con una propuesta que incorpora la evaluación psicotécnica de los candidatos.
La discusión, por lo tanto, promete trasladarse nuevamente al Senado. Allí no sólo estará en juego el futuro de ambos proyectos, sino también qué criterios terminarán definiendo quién puede presentarse a una elección y quién queda fuera de la competencia política.
Por ahora, “Ficha Sana” continúa siendo un proyecto en elaboración. Su avance dependerá de cómo se termine de redactar la iniciativa y, fundamentalmente, de la capacidad del peronismo para convertir la propuesta en una herramienta concreta dentro de la disputa parlamentaria por la reforma política.
La Política Online. (2026, 15 de septiembre). El peronismo avanza con el proyecto de “Ficha Sana” para que los candidatos se hagan psicotécnico.
Recursos Humanos Tierra del Fuego. (2026, 15 de septiembre). El peronismo analiza presentar un proyecto de “Ficha Sana” en respuesta a “Ficha Limpia”.
Telediario. (2026, 15 de septiembre). Senadores peronistas contraatacan con “Ficha Sana” ante la insistencia oficialista.
Columna Chaco. (2026, 14 de septiembre). Capitanich cuestionó reservas de oro del Banco Central.
Absolvieron a Julio De Vido y quedó en evidencia el fracaso de una acusación que intentó comprometerlo
La frase que se filtró en el Council of the Americas sobre Milei y el Círculo Rojo
En Provincia de Buenos Aires Pedidos Ya deberá reconocer derechos laborales
Cerimedo declaró ganar 1 millón de dólares por mes
Pagano pide investigar el destino de miles de millones que desaparecieron