BOLETAZO

Cuando el transporte público se convierte en un lujo: Jorge Macri no quiere cubrir el subsidio que quitó Milei y el boleto del colectivo se iría a $642

La quita de subsidios al transporte público en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, decretada por el gobierno de Javier Milei, desata una tormenta política y económica que amenaza con trasladar el costo a los usuarios. Con el boleto de colectivo proyectado a alcanzar los 642 pesos, las administraciones de Jorge Macri y Axel Kicillof denuncian una asfixia financiera, mientras las empresas de transporte anticipan recortes en los servicios nocturnos y de fin de semana. ¿Es este el costo de la "equidad federal"?

Cuando el transporte público se convierte en un lujo: Jorge Macri no quiere cubrir el subsidio que quitó Milei y el boleto del colectivo se iría a $642

Redacción EnOrsai // Martes 27 de agosto de 2024 | 20:53

El fin de los subsidios al transporte público en el AMBA amenaza con disparar los precios del boleto a niveles insostenibles, mientras las administraciones locales luchan por absorber el impacto de una medida que refleja la visión radical del federalismo bajo el gobierno de Javier Milei.

El 1 de septiembre marcará un antes y un después en la vida de millones de argentinos que dependen del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La decisión del gobierno de Javier Milei de retirar los subsidios nacionales al transporte público en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires ha desatado una crisis que amenaza con hundir aún más en la precariedad a una población ya golpeada por la inflación y la recesión económica.

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El secretario de Transporte, Franco Mogetta, justificó la medida en nombre de la "equidad federal", argumentando que las provincias del interior no deberían seguir financiando a las más ricas del país. "Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta subsidian sus sistemas de transporte. No podemos seguir permitiendo que el interior del país continúe financiando a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires", sentenció Mogetta en una reciente entrevista, dejando en claro que la responsabilidad de evitar un aumento desmedido de tarifas recaerá exclusivamente en las administraciones de Jorge Macri y Axel Kicillof.

Pero detrás de este discurso de equidad se esconde una realidad cruda: la transferencia del costo a las administraciones locales, y en última instancia, a los usuarios, quienes se enfrentarán a un boleto de colectivo que podría llegar a los 642 pesos. Este aumento no solo es desproporcionado en comparación con los ingresos promedio de la población, sino que también es un golpe directo a la movilidad urbana, esencial para millones de trabajadores y estudiantes.

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El Boletazo: Una Catástrofe Económica en Marcha

El transporte público en el AMBA siempre ha sido un terreno de disputa entre las distintas administraciones. Sin embargo, la reciente decisión de Milei ha elevado el conflicto a nuevos niveles. La Ciudad de Buenos Aires, bajo el mando de Jorge Macri, se niega a absorber la totalidad del costo de los subsidios, argumentando que el gobierno nacional no puede simplemente quitar el apoyo financiero sin corregir las tarifas. "No hay pensamiento mágico en esto, o hay subsidio o hay tarifa", protestan desde el gobierno porteño, subrayando la imposibilidad de sostener el sistema sin una inyección financiera adicional.

Axel Kicillof, por su parte, enfrenta un dilema similar en la Provincia de Buenos Aires. La administración bonaerense ya ha anunciado que, debido a la falta de fondos provenientes de la Nación, se verá forzada a cortar beneficios como la Red SUBE, lo que implicará un aumento adicional de hasta un 60% en las tarifas para quienes realicen más de un viaje diario. Este ajuste, que podría llevar el boleto a niveles insostenibles, es visto por muchos como un intento de asfixia financiera hacia una gestión opositora.

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La narrativa oficial del gobierno de Milei gira en torno a la "equidad federal", un concepto que, en la práctica, parece más un castigo que una redistribución justa de los recursos. Mientras se promueve la idea de que las provincias deben financiar sus propios sistemas de transporte, la realidad es que la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires son responsables de la mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB) del país y, por lo tanto, requieren un apoyo financiero proporcional para mantener su infraestructura.

Sin embargo, en lugar de un diálogo constructivo para encontrar una solución equilibrada, lo que se está imponiendo es una lógica de confrontación y transferencia de responsabilidades. La pretensión de Milei de que las administraciones de Macri y Kicillof asuman el 100% de los subsidios, incluyendo los "boletos integrados" que benefician a millones de usuarios, no es más que una maniobra para descargar el peso del ajuste sobre las jurisdicciones locales, mientras la Nación se lava las manos.

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Las Consecuencias para los Usuarios: Un Futuro de Recortes y Tarifas Prohibitivas

El impacto de esta medida no se limitará a las finanzas públicas. Las empresas de transporte del AMBA ya han advertido que, sin un acuerdo sobre la cobertura de los subsidios, se verán obligadas a reducir drásticamente los servicios nocturnos y de fin de semana. Esto significa que los usuarios, especialmente aquellos de menores ingresos que dependen del transporte público para trabajar en horarios no convencionales, se verán seriamente afectados.

Además, el aumento del costo del boleto, que podría llegar a los 642 pesos, representa una carga insostenible para la mayoría de los usuarios. Con una inflación que no muestra signos de desaceleración y salarios que no logran mantenerse al día, este incremento no solo reducirá la capacidad de movilidad de la población, sino que también podría tener efectos adversos en la economía en general, al limitar el acceso al empleo y la educación.

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La quita de subsidios al transporte público en el AMBA es solo una pieza más en el rompecabezas de ajuste económico que el gobierno de Javier Milei está implementando. Bajo la bandera de la "equidad federal", se están tomando decisiones que, lejos de promover un desarrollo equilibrado del país, están profundizando las desigualdades existentes.

El futuro del transporte público en el AMBA es incierto, y la única certeza es que los usuarios serán los más afectados. La falta de una negociación seria y constructiva entre las distintas administraciones solo agrava la situación, dejando a millones de personas en una posición vulnerable ante los caprichos de una política que prioriza la austeridad sobre el bienestar de la población.

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En última instancia, lo que está en juego no es solo el costo del boleto, sino la calidad de vida de millones de argentinos que dependen del transporte público para sus actividades diarias. Si el gobierno de Milei sigue adelante con su plan de ajuste sin considerar las consecuencias a largo plazo, el país podría enfrentarse a una crisis social y económica de proporciones aún mayores.

 

Fuentes:

https://www.eldiarioar.com/politica/gobierno-nacional-ratifica-quita-subsidios-senala-macri-kicillof-suba-boleto-colectivo_1_11612478.html

https://www.lapoliticaonline.com/ciudad/la-ciudad-no-acepta-cubrir-el-subsidio-que-quito-milei-y-el-boleto-del-colectivo-se-podria-ir-a-642/

https://www.letrap.com.ar/subsidios-colectivos-nuevo-conflicto-paradas-javier-milei-jorge-macri-y-axel-kicillof-n5410739

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