Saltan del barco

Continúa la sangría en el ministerio de Pettovello: más renuncias en Educación

Más bajas se suman al Ministerio de Capital Humano, luego de que renunciara el secretario de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino, y cuatro funcionarios de Educación.

Continúa la sangría en el ministerio de Pettovello: más renuncias en Educación

Por Diputados Bonaerenses // Viernes 07 de junio de 2024 | 09:11

Los coletazos por el escándalo de los sobresueldos y los alimentos retenidos continúan sumando bajas en el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, con la renuncia del secretario de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino, y cuatro funcionarios vinculados a la secretaría de Educación.

En rigor, de las nuevas cuatro bajas en la secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendell, dos contaban con designación oficial. En concreto, se trata de María Pla Alba quien estaba al frente de la subsecretaría de Innovación Educativa, y María de los Ángeles Reig, directora de Educación secundaria en el mismo sector.

En ese sentido, Reig junto con Silvana Gyssels y José Richards conformaban el equipo técnico de Educación en el municipio bonaerense de San Miguel, el terruño político de los De la Torre, por lo que su salida estuvo vinculada con la eyección del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, luego de que se diera a conocer que entre los alimentos retenidos por la cartera de Pettovello había comida que se había dejado vencer.

Es preciso señalar que, el tendal de renuncias se da luego de que la cartera de Capital Humano activará una denuncia, a través de la subsecretaría de legales y técnica, Leila Gianni, por presuntos contratos irregulares en Niñez. Fue allí cuando las miradas se posaron sobre la secretaría que conduce Torrendell, ligada a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por su necesidad de apoyarse en técnicos externos.

Sin embargo, el secretario negó presuntos sobresueldos. “Que yo sepa no hay ninguno y estoy muy seguro”, afirmó al ser consultado por el periodista Eduardo Feinmann en una entrevista en La Nación +. Además, Torrendell detalló que la secretaría tiene 570 contratos con la OEI por diciembre, mientras que, en la actualidad, hay 190 vigentes y 158 que corresponden a la gestión anterior.

Por otra parte, este jueves, renunció también el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino, quien se suma al largo rosario de funcionarios que, en el último tiempo, abandonaron el barco libertario. Tal es así que, en promedio, en la gestión de La Libertad Avanza hubo una renuncia cada 5 días y 8 horas, siendo las carteras conducidas por Pettovello, Luis Caputo y Guillermo Francos las que más bajas sufrieron.

En ese sentido, desde los pasillos de la Casa Rosada aseguraron que su salida está ligada a que era un nombre perteneciente al ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien mantuvo grandes rispideces con el Gabinete nacional. Por lo que al asumir Francos su lugar, era inminente su salida.

Vale mencionar que, Cosentino deja su puesto en una cartera cuyo presupuesto, prácticamente, no fue ejecutado. Según Datos Abiertos, el sitio de información estadística oficial del gobierno, de un presupuesto inicial de $79.431 millones, la cartera que comandaba solo ejecutó el 1.77%.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota