QUE APAREZCAN

Axel Kicillof desafía a la Corte Suprema: "¡Rompan el silencio!"

El gobernador bonaerense reclama a la máxima instancia judicial que resuelva los conflictos entre provincias y Nación por los recortes de fondos y la constitucionalidad del megaDNU. Además, minimiza la importancia del Pacto de Mayo y critica las políticas económicas de La Libertad Avanza.

Axel Kicillof desafía a la Corte Suprema:

Redacción EnOrsai // Jueves 11 de abril de 2024 | 13:46

"La Corte debe intervenir ante el avance del Gobierno central"

En un audaz desafío a la Corte Suprema, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, exigió que la máxima instancia judicial del país rompa su silencio y se pronuncie sobre los crecientes conflictos entre las provincias y el Gobierno nacional. Con contundencia, Kicillof señaló que es la Corte Suprema la única entidad capaz de resolver las disputas generadas por los recortes de fondos decididos por el ejecutivo central y la cuestionada constitucionalidad del mega Decreto de Necesidad y Urgencia que ha desregulado la economía.

Las declaraciones del mandatario bonaerense surgen como respuesta directa a los dichos del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, quien recientemente instó a darle una oportunidad a la política para resolver estos asuntos antes de recurrir a la Justicia. Sin embargo, Kicillof no se amilanó y afirmó que, si el diálogo político no logra resolver estos contrapuntos, será la Justicia quien finalmente lo haga.

ESCÁNDALO: Se rompió el bloque oficialista en diputados: Karina Milei ordenó desplazar a Oscar Zago

"Es la Corte Suprema la que tiene que resolver en conflictos entre provincia y Nación, porque en este caso no lo puede resolver la política", enfatizó Kicillof durante una entrevista en Futurock. Además, agregó que la constitucionalidad del DNU 70/2023 también debe ser objeto de deliberación por parte del máximo tribunal, ya que la misma está siendo objeto de controversia en los tribunales inferiores.

El gobernador bonaerense no titubeó al señalar que "todo aquello que no corresponde que el Gobierno nacional se apropie de las provincias hay que discutirlo en la Corte Suprema". Entre los fondos que mencionó como objeto de recorte por parte del ejecutivo central se encuentran el Fondo de Financiamiento Educativo, de la Seguridad Social, de Transporte, de Incentivo Docente y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), fondos que según Kicillof, estaban garantizados por pactos fiscales y leyes nacionales.

REPRESIÓN POLICIAL: La respuesta libertaria al hambre: Palos, gases y balas de goma

En otro aspecto de sus declaraciones, Kicillof minimizó la relevancia del Pacto de Mayo, señalando que la población se encuentra más preocupada por la falta de acceso a medicamentos y alimentos, así como por los aumentos desmedidos en las tarifas. Además, criticó las políticas económicas del Gobierno nacional, haciendo referencia a la reciente afirmación del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la "mano invisible" del mercado.

De esta manera, Axel Kicillof desafía a la Corte Suprema a tomar acción frente a los crecientes conflictos entre las provincias y el Gobierno nacional, mientras critica abiertamente las políticas económicas y minimiza la importancia de los pactos políticos del pasado.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
controversia

El valor de los símbolos: Milei recuerda el 25 de mayo en la ciudad donde se quiso terminar con la gloriosa revolución

El presidente Milei conmemora el 25 de mayo en la ciudad que fue el epicentro de la resistencia a la Revolución de Mayo, en medio de una crisis política y gremial. Recordemos que Santiago de Liniers intentó sofocar desde Córdoba a la Revolución de Mayo. El héroe de…

HOY
DIPLOMACIA

¿Cómo afectará a los argentinos el conflicto de Milei con España?

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y España se deterioran rápidamente. El presidente Javier Gerardo Milei se negó a disculparse por los agravios contra la esposa del presidente español Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Después de esto, la embajadora española María Jesús Alonso fue en primera instancia convocada a consulta, teniendo que volver a España.