DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

Redacción EnOrsai // Jueves 28 de marzo de 2024 | 09:09

Horas después de recibir al ministro del Interior, Guillermo Francos, en la cumbre de mandatarios del norte realizada el martes en su provincia, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, salió a diferenciarse radicalmente del Gobierno de Javier Milei: anunció que suspenderá el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo.

La medida desafía abiertamente las políticas de ajuste de la gestión libertaria, que ayer anunció la actualización de las tarifas del gas y fue ejecutada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos salteño. El organismo, en efecto, dispuso la suspensión por 120 días de la actualización tarifaria del servicio de electricidad, aprobada el 31 de enero por ese mismo organismo.

La decisión fue anunciada a dos meses de esa decisión que hubiera significado un notable incremento en las facturas de los consumidores locales a partir de los próximos días, que el mandatario provincial buscó frenar a fin de mantener estables los precios de electricidad hasta junio. En el mismo sentido, el Ente comunicó a la Empresa Distribuidora de Salta que se abstenga de aplicar los aumentos previstos para las boletas de luz y que emita las facturas acorde a los cuadros tarifarios vigentes a febrero de 2024.

La decisión de Sáenz surgió en un contexto de fuertes críticas por parte de sectores de la oposición y representantes del sector comercial y hotelero de Salta, quienes argumentaban que los ajustes previstos en la tarifa eléctrica serían perjudiciales para la economía regional.

A nivel nacional, desde el Gobierno de Milei advirtieron que esta postura puede generar un precedente contrario a la normalización de las deudas que las distribuidoras provinciales públicas o privadas y cooperativas de todo el país mantiene con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) por la compra de energía.

Las autoridades nacionales afirmaron que, si otras provincias replican el accionar de Sáenz, las compañías solo afrontarían los costos mediante la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), el único valor que fijan las autoridades provinciales. El VAD constituye la remuneración del servicio de las distribuidoras eléctricas y representa el 40% de las facturas eléctricas. De esta manera, se ampliaría el endeudamiento de las provincias con Cammesa, que el Gobierno de Milei quiere cortar de cuajo.

Desde febrero, su gestión eliminó todos los subsidios a la luz, a excepción de los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios-bajos, e incrementó el costo estacional de la energía de manera uniforme en todo el país.

Fuente:

https://hoydia.com.ar/politica/salta-se-rebela-y-suspende-el-aumento-de-la-tarifa-electrica/

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota