CORRUPCIÓN

Funcionario de la Secretaría de Trabajo cobraba sobresueldos millonarios

El destape de un esquema de sobresueldos millonarios ha sacudido los cimientos de la Secretaría de Trabajo, desencadenando una serie de acciones que ponen en entredicho la integridad de sus altos funcionarios. Por el cobro de sobresueldos le piden la renuncia a un funcionario de la Secretaria de Trabajo.

Funcionario de la Secretaría de Trabajo cobraba sobresueldos millonarios

Redacción EnOrsai // Miercoles 27 de marzo de 2024 | 17:18

La investigación, publicada por el portal InfoGremiales el 27 de febrero, reveló el cobro de sobresueldos millonarios en la Secretaría de Trabajo mediante la asignación de Unidades Retributivas. Ahora, casi un mes después de este informe exclusivo, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, solicitó la renuncia del subsecretario de Gestión Administrativa de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Ignacio López Montoiro, quien se vio implicado en el escándalo.

El escándalo giró en torno al cobro de sobresueldos mediante la asignación de Unidades Retributivas (UR). Según la investigación de InfoGremiales, López Montoiro se autoasignó un total de 5 mil UR, lo que se tradujo en un sobresueldo mensual de casi 3 millones de pesos.

Esta maniobra se llevó a cabo antes de que Omar Yasin fuera oficialmente designado. La asignación de UR para el personal de la Secretaría quedó registrada en la planilla de enero de 2024. Queda en duda si esta asignación pasó desapercibida entre los numerosos trabajadores que reciben complementos o si contó con el consentimiento de la ministra, quien ahora intenta desligarse del asunto.

En las asignaciones de Unidades Retributivas (UR) que conforman los registros, el personal generalmente recibe entre 50 y 500 unidades. Sin embargo, López Montoiro recibió 5000 UR, destacando que él mismo administra este complemento.

Tras una investigación de InfoGremiales que reveló el cobro de sobresueldos millonarios, se solicitó la renuncia a un funcionario de la Secretaría de Trabajo. Lo mismo sucedió con María Marcela Flores, ex secretaria privada de Yasin, encargada de preparar los documentos para su firma. Flores también tenía asignadas 5000 UR, equivalente a casi 1 millón de pesos mensuales en sobresueldos.

Según fuentes del oficialismo, se pidió la renuncia de López Montoiro, la cual presentó la semana pasada. Por otro lado, María Marcela Flores retomó sus funciones anteriores con un salario adecuado a su cargo. Ambos ya no ocupan cargos en el megaministerio de Capital Humano.

Sin embargo, los casos de sobresueldos no son incidentes aislados. InfoGremiales expuso la situación de Carlos "Charlie" Urriza, otro exfuncionario del gobierno de Macri y amigo cercano de Horacio Pitrau, quien lo acompañó a la Secretaría y mantuvo estrechos lazos con Jorge Triaca.

Urriza se encarga de coordinar los expedientes que deben "moverse", dando prioridad a aquellos relacionados con los clientes del exministro de Trabajo de Cambiemos.

Además de su uso de influencias, típico del modelo de la élite, se suma su conexión con los sindicalistas que incluso el propio Javier Milei desprecia. Algunos lo consideran el "brazo ejecutor" de una política cuyo principal eje está fuera de la gestión pero que aún controla los mecanismos en el Ministerio de Trabajo.

Fuente:

https://www.infogremiales.com.ar/por-una-investigacion-de-infogremiales-que-demostro-el-cobro-de-sobresueldos-millonarios-le-pidieron-la-renuncia-a-un-funcionario-de-la-secretaria-de-trabajo/

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota