AJUSTE BRUTAL

La UCA advierte que la pobreza trepará al 60% en marzo y habló de estallido social

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, prevé un aumento alarmante de la pobreza en los próximos meses, señalando un ajuste brutal que empeora una crisis ya evidente. ¿Está el gobierno jugando con fuego?

La UCA advierte que la pobreza trepará al 60% en marzo y habló de estallido social

Osvaldo Peralta // Martes 20 de febrero de 2024 | 08:27

(Por Osvaldo Peralta - @OPeraltaOK) Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, lanza una advertencia escalofriante: la pobreza en Argentina se disparará alrededor del 60% entre febrero y marzo, superando la alarmante cifra de 57,4% en enero, que ya representa a 27 millones de personas.

En una entrevista con "Futurock", Salvia expone que estas cifras son un reflejo de los últimos cuatro años de ineficacia económica. El aumento sostenido de la pobreza, del 44,7% en el tercer trimestre de 2023 al 57,4% en enero de 2024, revela una crisis profunda que se estaba gestando.

 

DATOS DUROS
// Lunes 19 de febrero de 2024 | 22:31
Respuesta contundente de reconocida economista a alusiones del Vocero Presidencial

DATOS DUROS: Respuesta contundente de reconocida economista a alusiones del Vocero Presidencial

 

El académico advierte que el estallido de la pobreza se dará en febrero/marzo, señalando un brutal ajuste de algo que ya estaba mal y empeoró. Según Salvia, la situación actual destapa una crisis del régimen post-convertibilidad, sostenido artificialmente mediante endeudamiento, déficit fiscal, emisión monetaria y la inflación.

Salvia destaca que, a pesar de la alta pobreza del año pasado, la circulación de dinero proporcionaba cierta demanda de bienes y servicios, así como la fijación de pisos salariales altos. Sin embargo, la realidad actual muestra que la clase media, caída en la pobreza, tiene trabajo pero no forma parte de la pobreza estructural crónica.

DÓLARES: La clase media en llamas: Quema sus dólares del colchón para sobrevivir a la crisis económica

Salvia destaca que las cifras actuales reflejan cuatro años de ineficacia económica, a pesar de una aparente circulación de dinero durante el último año que proporcionaba cierta estabilidad. Sin embargo, la realidad se despliega ahora con crudeza, revelando un régimen post-convertibilidad insostenible sin endeudamiento, déficit fiscal, emisión monetaria y la inflación.

El académico señala que la clase media que cae en la pobreza no forma parte de la pobreza estructural crónica y podría recuperarse en condiciones de estabilidad económica. Sin embargo, el gobierno apela a la paciencia, mientras Salvia advierte que si la situación se complica, el estallido social será inevitable. ¿Está el gobierno llevando al límite la tolerancia social? La pregunta queda en el aire mientras la pobreza se convierte en una bomba de tiempo social.

CHAMPIONS LEAGUE: Con las políticas libertarias Argentina lidera el Ranking Mundial de Inflación

En este panorama sombrío, Salvia concluye que el gobierno está intentando evitar alcanzar el 80% de pobreza, pidiendo a la población que aguante. Advierte que si las cosas salen mal para el gobierno, la situación se quiebra, el empeoramiento es inevitable y el estallido social se avecina. La Argentina se enfrenta a una situación social equiparable a los difíciles años 2003/2004.

Fuente:

https://www.diariodecuyo.com.ar/argentina/La-UCA-advierte-que-la-pobreza-trepara-al-60-en-marzo-y-hablo-de-estallido-social-20240219-0031.html

https://www.ambito.com/politica/la-uca-advierte-que-la-pobreza-trepara-al-60-marzo-y-hablo-estallido-social-n5948668?utm_source=newsshowcase&utm_medium=gnews&utm_campaign=CDAqEAgAKgcICjCOzP8KMOW7-QIw7ITzAQ&utm_content=rundown

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
FOMENTA LA DELINCUENCIA

Javier Milei fue denunciado ante la justicia por incitar a cometer delitos

La tensión política en Argentina alcanza un nuevo pico con las acusaciones dirigidas tanto al Presidente como al controvertido economista Javier Milei. Eduardo Freiler, exmagistrado federal, ha presentado una denuncia que señala al mandatario por apología e instigación…

HOY
INVESTIGACIÓN

Graves acusaciones: Denuncia en la Justicia contra el Ministro de Milei, Cúneo Libarona

Una denuncia sin precedentes sacude al ámbito judicial argentino, señalando al Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona por sus supuestos lazos estrechos con carteles de narcotráfico colombianos y argentinos, desatando un escándalo de alcance internacional.