LA ESCORIA

Confirmaron el procesamiento del neonazi, Carlos Pampillón por ataques racistas

La Cámara Federal de Apelaciones ratifica procesamiento del líder ultraderechista por ataques racistas entre 2013 y 2016. ¿Hasta dónde llega la oscura red de odio en Mar del Plata?

Confirmaron el procesamiento del neonazi, Carlos Pampillón por ataques racistas

Nicolás Valdez // Martes 20 de febrero de 2024 | 06:55

Pampillón y su Foro Nacional Patriótico ante la justicia

(Por Nicolás Valdez) En una decisión que revela la sombría realidad de la intolerancia en Mar del Plata, la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento del dirigente ultraderechista, Carlos Gustavo Pampillón, por ser el presunto "jefe" de organizaciones neonazis responsables de ataques racistas entre 2013 y 2016. El fallo destapa una red de odio que se extiende más allá de lo imaginable.

Los jueces Martín Bava y Gabriel Di Giulio respaldaron la sentencia de noviembre de 2022, acusando a Pampillón de liderar agrupaciones destinadas a imponer ideas por la fuerza y propagar la discriminación racial o religiosa. Este oscuro episodio, que también involucra a Rodrigo De los Santos y Rodrigo La Puente, arroja luz sobre las acciones violentas perpetradas por el "Foro Nacional Patriótico" y "La Giachino", entre otras.

Las acciones violentas incluyen intimidaciones a estudiantes en Buenos Aires y ataques a instituciones como el monumento por Memoria, Verdad y Justicia y el Centro de Residentes Bolivianos. La resolución no solo confirma la peligrosidad de Pampillón sino que deja entrever la extensión de su influencia en Mar del Plata.

El fiscal general, Daniel Adler, respaldó la decisión, argumentando que las pruebas son claras. Sin embargo, la defensa de Pampillón se aferra a un débil argumento de persecución ideológica, tratando de desviar la atención de los hechos concretos de amenazas, daños y propaganda nazi.

Este giro judicial no solo revela la profundidad del problema sino que plantea preguntas incómodas sobre cómo estas ideas de odio han perdurado durante años en la sociedad. ¿Hasta qué punto llega la red de complicidades que permite que estas agrupaciones prosperen?

Con el caso listo para ser elevado a juicio, Mar del Plata enfrenta una encrucijada: ¿será capaz de enfrentar y erradicar la intolerancia que ha encontrado refugio en sus calles, o continuará permitiendo que la sombra del neonazismo se extienda aún más? La respuesta está en juego.

 

Las hechos por los que el Ministerio Público Fiscal solicitó el Juicio para Pampillón: Actos Neonazis de Intolerancia y Vandalismo

El Ministerio Público Fiscal presentó una solicitud para llevar a juicio a Carlos Gustavo Pampillón por su presunta implicación en actos vandálicos y discriminatorios perpetrados por la agrupación ultraderechista que lidera, denominada Foro Nacional Patriótico (FONAPA) y "La Giachino".

En uno de los incidentes más notorios, Pampillón es acusado de haber determinado e instigado a miembros no identificados de su agrupación a dañar el monumento conmemorativo de la lucha por los derechos humanos. Este acto atroz tuvo lugar el 7 de septiembre de 2011, cuando individuos, presuntamente afiliados a FONAPA, vandalizaron el monumento con pintadas que incluían frases como "Aquí se defiende la patria" y "FONAPA", en un claro intento de desafiar la memoria y la justicia.

El segundo cargo presentado por el Ministerio Público Fiscal se relaciona con otro incidente, ocurrido entre la medianoche del 24 de febrero y las 02:40 horas del 25 de febrero de 2014. En este caso, los presuntos simpatizantes de la agrupación liderada por Pampillón atacaron el Centro de Residentes Bolivianos, pintando con aerosol la leyenda discriminatoria "Fuera Bolivia de Salta. La patria no se negocia, ojo... arderá el escarmiento. FONAPA La Giachino, viva la patria carajo", además de incendiar parte del portón de chapa.

El móvil discriminatorio detrás de estos actos se manifiesta claramente en la represalia contra la decisión de la Comisión Nacional de Límites (CONALI) de colocar nuevos mojones en la frontera con Bolivia. Estos actos no solo demuestran la intolerancia de la agrupación sino también su desprecio por la diversidad y la decisión de organismos legítimos.

 

Fuente:

Página12: https://www.pagina12.com.ar/713969-confirman-procesamiento-del-dirigente-ultraderechista-carlos

Poder Judicial: file:///C:/Users/Julieta/Downloads/adj_pdfs_ADJ-0.107582001456256297.pdf

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
FOMENTA LA DELINCUENCIA

Javier Milei fue denunciado ante la justicia por incitar a cometer delitos

La tensión política en Argentina alcanza un nuevo pico con las acusaciones dirigidas tanto al Presidente como al controvertido economista Javier Milei. Eduardo Freiler, exmagistrado federal, ha presentado una denuncia que señala al mandatario por apología e instigación…

HOY
INVESTIGACIÓN

Graves acusaciones: Denuncia en la Justicia contra el Ministro de Milei, Cúneo Libarona

Una denuncia sin precedentes sacude al ámbito judicial argentino, señalando al Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona por sus supuestos lazos estrechos con carteles de narcotráfico colombianos y argentinos, desatando un escándalo de alcance internacional.