datos duros

Respuesta contundente de reconocida economista a alusiones del Vocero Presidencial

La economista Julia Strada responde con datos y análisis al Vocero Presidencial, cuestionando la falta de argumentos y ofreciendo una visión detallada sobre el crecimiento económico, las políticas pasadas y actuales, y el manejo de la deuda en Argentina. Un hilo que desafía las narrativas convencionales y abre el debate sobre cuestiones fundamentales para el país.

Respuesta contundente de reconocida economista a alusiones del Vocero Presidencial

Lunes 19 de febrero de 2024 | 22:31

Sr. Vocero Presidencial, celebro su alusión a mi persona, con gusto doy el debate económico, aunque no quiero dejar de exponer mi preocupación, ¿será que me menciona porque no tiene argumentos?

El Documento de Trabajo de CFK tiene 33 páginas. ¿Mucho, no? Si no pudo con ese texto, no quiero pensar que no leyó la Ley Ómnibus o el Decreto presidencial. Entre ambos suman 449 páginas.

Le voy a explicar algunos conceptos económicos que creo que le vienen bien. Va un hilo (prometo ser breve y luego lo dejo ir a jugar al StarCraft!!).

(RISAS) Nervioso y dubitativo: Adorni defendió el nombramiento de su hermano: "Yo no intervení"

El Documento explica que durante la vigencia de patrones de acumulación que promovieron la industrialización, la expansión de los ingresos y, fundamentalmente, no tuvieron deuda o gestionaron eficientemente la misma -para evitar que ésta constituya un condicionante económico-, la Argentina creció más. El crecimiento se dio asociado a ese modelo. Mire el gráfico debajo con las tasas anuales acumulativas.

(Consejo: no se apure a criticar que los números son de Orlando Ferreres, Viceministro de Economía del gobierno de Menem. Piénselo bien.)

CONTRADICCIONES REVELADAS La Doble Cara del Vocero Manuel Adorni: El Planero, la Industria del Juicio y la Hipocresía

Otra cuestión relevante para el análisis histórico y económico: no siempre crecimos con el peronismo en el poder, pero sí con la continuidad de sus políticas. Fíjese en el periodo 1956-1975: la autodenominada Revolución Libertadora, Frondizi, Illia, Onganía, Levingston, Lanusse, Cámpora, Perón, con tasas anuales acumulativas para el periodo de 3,62% (promedio geométrico). La cosa funcionó porque se mantuvo ese modelo económico, ese patrón de acumulación con industria como motor, y sin deuda. Y eso que el conflicto en la Argentina no faltó: golpes de Estado, proscripciones, protesta en las calles.

Lo digo porque en sus últimas intervenciones apuntó contra los diputados por la suba del dólar. Le aconsejo que, ahora que tiene un marco teórico adecuado, busque en adelante razones económicas para las explicaciones cambiarias.

Sigo con el análisis de las tasas de crecimiento en Argentina.

Desde 1976 hasta el 2001, los referentes económicos suyos, desde Martínez de Hoz hasta Cavallo, rompieron la calesita y nos endeudaron hasta llevarnos a la crisis del 2001. Luego, post 2003, encontramos al peronismo juntando dólares, pagando deuda y haciendo crecer la economía, pero vino Macri y nos dejó esta tercera crisis de deuda. Las corridas cambiarias de 2018 y 2019 duplicaron las tasas de inflación y llevaron a caídas fuertes del PBI.

Ah, pero eso usted ya lo sabe!!!!! Qué buen análisis el que hacia en 2018 y 2019:

Yo que usted, dado su rol de vocero, me familiarizo con el concepto de “crisis de deuda” que CFK vierte en su Documento, ya que lo ayudaría a comprender el contexto macro en el que está parado el gobierno que integra.

Dos ejemplos concretos:

1) Después de haber vociferado en contra del comunismo, le pidieron a China, por carta, que por favor renueve la política de intercambio de monedas a través del swap: necesitan dólares.

2) Su Ministro Caputo y el ex Ministro Cavallo tienen un debate público para definir si hay devaluación o no, previo a la liquidación de cosecha. Necesitan dólares.

Volviendo al debate del déficit, además de los datos que expone CFK y que dan cuenta de la no-correlación entre déficit e inflación en una muestra amplia de países, quisiera mostrarle el déficit financiero de Brasil, siempre negativo entre 1996 y 2022 pero con la resolución, en el mismo periodo, de su problema inflacionario.

En promedio, Brasil registró más déficit que Argentina (4,8% versus 2,7%), ya que hemos tenido un Presidente, Néstor Kirchner, que tuvo superávit entre 2003 y 2007, marcando una excepcionalidad en nuestra historia económica que reivindicamos y pretendemos volver a lograr. Con la gente adentro, claro.

Por cierto, resulta paradójico que el actual Ministro de Economía, Luis Caputo, no haya podido reducir el déficit financiero en la gestión del ex Presidente Macri.

Se puede ver en el grafico que sigue que, en cualquiera de las dos metodologías, el ex Ministro canjeó ajuste primario por ampliación de los pagos de intereses de deuda. Por ende, no mejoró las cuentas públicas.

¿Vio los datos, señor Vocero?

Nuevamente, el problema fue la crisis de deuda, en este caso generada por él mismo (pero que persiste hasta hoy).

Seguiría un rato más pero espero no haberlo aburrido, quizás fueron muchos números para alguien que se dedicó a ser “mejor twittero” y construyó sus credenciales en una red social.

Ojalá tengamos un debate con datos. Puede sumar a quienes quiera, Ramiro Ladra anda por ahí con ganas de participar.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
FOMENTA LA DELINCUENCIA

Javier Milei fue denunciado ante la justicia por incitar a cometer delitos

La tensión política en Argentina alcanza un nuevo pico con las acusaciones dirigidas tanto al Presidente como al controvertido economista Javier Milei. Eduardo Freiler, exmagistrado federal, ha presentado una denuncia que señala al mandatario por apología e instigación…

HOY
INVESTIGACIÓN

Graves acusaciones: Denuncia en la Justicia contra el Ministro de Milei, Cúneo Libarona

Una denuncia sin precedentes sacude al ámbito judicial argentino, señalando al Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona por sus supuestos lazos estrechos con carteles de narcotráfico colombianos y argentinos, desatando un escándalo de alcance internacional.