LA FAMILIA

La red socio-familiar de Luis»Toto» Caputo, y los turbios orígenes de la fortuna familiar

El «elegido» por Javier Milei para manejar la economía, evidentemente, no viene solo.

La red socio-familiar de Luis»Toto» Caputo, y los turbios orígenes de la fortuna familiar

Guillermo Carlos Delgado Jordán // Martes 12 de diciembre de 2023 | 15:45

(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan) El hombre que eligió Javier Milei para conducir los destinos económicos de la Argentina tiene una particular tarea que, difícilmente, termine en el corto plazo: hacer que la mayoría de los argentinos viva peor. Para eso, el masterleague de las finanzas endeudará en toda la medida de lo posible a nuestro país y procurará rematar las pocas, pero preciadas joyas, que aún posee nuestra patria.

A esto, sumará un «achique del Estado», devaluación, ajuste, desprotección industrial y desempleo. A cambio de hacerlo, nos promete un paraíso que en época cercanas se llamó «segundo semestre», lugares a los que sólo parece poderse acceder cuando ya no nos queda más vida.

Luis «Toto» Caputo, de él hablamos, no es un ser desconocido. Ya tuvo un «cameo» reciente en nuestra historia económica, durante la presidencia de Mauricio Macri, que cuenta entre sus puntos más altos el pago de 9.300 millones de dólares a los fondos buitre sacando a la Argentina del default y posibilitando el monumental endeudamiento de 96.000 millones de dólares.

Como frutilla del postre, y queriendo simbolizar que si por «ellos» (él y los que representa) fuera, Argentina debería vivir endeudada y sometida, nos regaló el injustificable “Bono a 100 años”.

 

«De las 10 o 15 personas más talentosas en las finanzas en todo el mundo. Jugaba la Champions League, no jugaba en la B, eh. Y dejó todo para venir a jugársela por su país«

Marcos Peña en referencia a Toto Caputo (2018)

 

 

Procesado

Como buen privado en el Estado, Caputo estuvo en ambos lados del mostrador. A través de una investigación llevada a cabo por el fallecido Fiscal Federal Federico Delgado, con la colaboración de auditores del Banco Central, relata Florencia Melo desde El Observatorio de la Deuda Pública, «se pudo establecer que Luis Caputo realizó operaciones con sus tenencias de Lebac. Las vendió para realizar otras operaciones con sus empresas off-shore como la compra de 5 millones de dólares del bono a cien años. Un informe a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, confirmó que Caputo era accionista de Noctua Asset Management, perteneciente a Noctua Partners LLC fundada por el ex ministro de Finanzas en el año 2009, y del que se habría desvinculado antes de asumir como funcionario del gobierno, aunque posteriores informes de la, SEC pusieron en evidencia que eso no era cierto, como así también lo había manifestado la misma empresa«.

Caputo está imputado por el supuesto delito de omisión maliciosa en las declaraciones juradas de bienes de funcionario público. Se trata de un delito con penas de prisión de hasta dos años -excarcelable-, que requiere que la Justicia pruebe que el imputado obró con malicia al ocultar dicha información al Estado.

Luis Caputo, a su vez, integra o integró varias sociedades con reconocidos personajes de la política y el mundo de los negocios. Podemos mencionar, por ejemplo a APL ECONOMÍA S.A. (iniciales de Alfonso, Pedro y Luis) que no son otros que Prat Gay, Lacoste y Caputo. O sea, se asoció con el ex Ministro de Hacienda y el ex Viceministro del macrismo. También supo ser presidente del Deutsche Bank junto a Carlos Hernán Planas, con el que luego conformarían el fondo común de inversión Axis, por el que sería denunciado por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. También es socio de su mujer, Ximena Ruiz Hanglin (la hija de Virginia Hanglin), en LC Advisors S.A. en la que figuran también Alejandro María Aberg Cobo y Fernando Iribarne (los mismos de Axis).

 

Familia

Luis es fruto del matrimonio del empresario Luis Nicolás Caputo, fallecido en 2008, y María Rosa D’Alvia, quienes tuvieron seis hijos: dos de ellos, mayores, son las cabezas visibles de una reconocida firma cuyos vínculos con el atentado a Cristina Kirchner restan investigar: «Caputo Hermanos»

Estos dos hermanos son Hugo Luis Pascual Caputo y Flavio Luis Nicolás Caputo. También presta tareas en la empresa una de las tres hermanas mujeres, Rossana Pía Caputo.

Rossana Pía, es señalada por haber contratado a la «carpintería» del integrante del grupo «Revolución Federal» Jonathan Morel, por unos trabajos no del todo claros. Carpintería sin antecedentes más allá de que, por su local, había pasado Mauricio Macri a jugar al truco. Dos fideicomisos vinculados a «Caputo Hermanos» (o sea, a los hermanos de Toto), le pagaron cerca de siete millones de pesos a Morel días previos al atentado a Cristina.

En su momento Morel no quiso precisar los montos, pero sí reveló un detalle: la persona que lo contrató fue Rossana Pía Caputo, la hermana del flamante ministro de Milei.

Las empresas de los Hermanos Caputo son incontables. Sin intención de mencionarlas a todas podemos nombrar, entre ellas, a REBUCRET S.A., ANKER LATINOAMERICA S.A., PAESTO S.A., INCO (Inversiones al costo) y CLUB SOCIAL PUEBLOS DEL PLATA. También los dos fideicomisos apuntados en la causa: «Espacio Añelo«, que apunta a alquileres temporarios para empleados de empresas petroleras en la Patagonia y «Santa Clara al Sur«, un barrio cerrado en la zona de San Vicente.

Los hermanos Caputo (los de la empresa y «Toto»), son a su vez primos hermanos de «Nicky», el hermano de la vida del expresidente Mauricio Macri (entre otras cosas, juntos fundaron la empresa Mirgor, radicada en Ushuaia, la misma que acaba de despedir a cientos de empleados). El mencionado padre de los hermanos, Luis Nicolás Caputo, era hermano de Jorge Octavio Caputo, padre de «Nicky»

«Nicky» es cabeza del “Grupo Caputo” con empresas como Caputo Construcciones y Servicios, SES SA, la mencionada Mirgor SA y Sadesa además de ganador compulsivo de licitaciones de obra pública.

«Toto» y «Nicky», además, son primos de María Paula Caputo, quien se casó con Mauricio Devoto, el ex Secretario de Planificación Estratégica del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Macri y que en esta entrelazada red, supo ser Escribano del Grupo SOCMA (o sea, el Escribano de Macri).

La hermana de Mauricio Devoto es María Edith, la cuñada de Ernesto Fernando Loza, quien en 2014 supo aparecer en las noticias de México a raíz del allanamiento producido en la vivienda del ex Alcalde de Cancún por una “causa por lavado de dinero que inició en su contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tras la compra de un campo de 900 hectáreas en Entre Ríos”. En una operación aparentemente irregular “quien hizo de puente para la transacción habría sido el empresario Ernesto Fernando Loza, oriundo de La Paz, dueño de firmas agropecuarias con sede en Capital Federal”.

María Paula, a su vez, es la hermana de Marilén Caputo, mujer de Juan Santiago Barros Moss, Director del Grupo Ledesma propiedad de la familia Blaquier.

Regresando a Flavio Caputo, el director de Caputo Hermanos, se casó con María Victoria Möring Guerrico, hermana de Mercedes Möring Guerrico, la esposa de José María Torello, ex Jefe de Asesores de Mauricio Macri durante su presidencia, actual senador de la Nación (reemplazó a Esteban Bullrich por su enfermedad) y quien unos días antes de asumir en la Cámara Alta, conformó una offshore en Miami en la que todos los dardos apuntan a Mauricio Macri.

 

El turbio origen de la fortuna de los Caputo

En 1983 se constituyó la firma Bronenberg y Cia, la cual, luego, pasaría a denominarse Cardenaria S.A. El capital de la misma estaba en manos de dos familias: los Aduriz y los Caputo.

Recordarán que más arriba hicimos mención al “hermano del alma” de Mauricio Macri, “Nicky Caputo. Pues bien, su madre se llamaba Josefa Aduriz. Un hermano de ésta (o sea, el tío de Nicky), Manuel Aduriz, y su hijo Diego Luis Aduriz, serán los socios de Cardenaria junto a los hermanos Hugo y Flavio Caputo. La misma estaba autorizada por la CNV para actuar como “agente extrabursatil”.

Pero a los pocos años todo estalló por los aires. Manuel Aduriz se presenta en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº30, Secretaría Nº109, iniciando así la causa N.º 44.010, denunciando a los hermanos Caputo, Hugo y Flavio, por el presunto delito de “defraudación por abuso de confianza”.

Según consta en la causa, Hugo y Flavio lograron que Diego Luis Aduriz, el hijo de Manuel, firme diez pagarés en blanco, expresados en dólares, los que luego fueron indebidamente completados como si, al momento de su libranza, Diego Aduriz hubiese obrado como mandatario de su padre.

El punto en cuestión es que, cuando citaron a declarar al hijo, el mismo habló un poco de más. Allí admitió que si bien en la entidad se registraban todos sus negocios como “operaciones extrabursátiles” -para lo que estaban autorizados-, se realizaban también en Cardenaria operaciones financieras de las comúnmente llamadas “mesas de dinero”, aclarando, textualemente que “… eran intermediarios financieros. Es decir recibían el dinero a una tasa menor de la que prestaban. Los inversores entregaban el dinero en efectivo o en cheque, y la sociedad que integra entregaba (esos) cheques propios, o de terceros, como garantía de esas inversiones. Pagada la deuda, se rompían, no existiendo constancia en los bancos porque no se depositaban”.

Estas declaraciones prendieron las alarmas y desataron una investigación del Banco Central de la República Argentina (el mismo que quiere quemar Mieli y que ahora maneja Caputo a través de Santiago Bausili).

Los propios Hugo y Flavio terminaron aceptando en la justicia que ellos mismos operaban la mesa de dinero, según consta en el Expediente del BCRA N.º 101.470/89, Resolución N.º 40, fechada el 8 de febrero de 2005.

Hugo Caputo hasta llegó a confesar que las operaciones financieras no autorizadas “no quedaban registradas” en documentación alguna; que se “asentaban en una computadora y el archivo de ésta se renovaba cada dos meses” y que así como Cardenaria era una sociedad formal reflejada en libros, existía “una informal no reflejada en libros”.

 

Así como Cardenaria era una sociedad formal reflejada en libros, existía “una informal no reflejada en libros”

Hugo Caputo

 

Cuando sale la investigación del Banco Central, que tomaba como base los dichos de los socios en la causa judicial, Hugo Caputo quiso aclarar… y oscureció. Al respecto aseguró que ellos usaban las oficinas de la empresa para captar fondos de grupos familiares amigos que les pedían consejo, principalmente para los grupos familiares de los Arduriz y los Caputo, para lograr “rendimientos financieros”. Todo esto, obviamente, de manera ilegal.

Con todo esto probado, el entonces Superintendente de Operaciones Financieras y Cambiarias, Jorge Levy, multo a los cuatro socios y los inhabilitó por cinco años. La multa de cada integrante, de $278.800, equivalía a poco más de 95.000 dólares.

Estas sanciones impuestas por infracciones a las normas legales y reglamentarias de orden financiero, fueron reflejadas por el BCRA en la Comunicación “C” 46119, del 23 de agosto de 2006.

Cardenaria y los Caputo apelaron estas sanciones, recurso que recayó en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala III, pero el Tribunal de Alzada resolvió rechazar los recursos interpuestos, en sentencia dictada el 23 de abril de 2008.

Ante esto, y por Resolución Nº51 del BCRA fechada el 18 de febrero de 2010, el Superintendente de Operaciones Financieras y Cambiarias mantuvo la sanción.

Y así, con la guita de los pagarés del socio estafado y con el manejo de una mesa de dinero ilegal para beneficiar a familiares y amigos, los Caputo se hicieron con el dinero para convertirse en respetables empresarios inmobiliarios y financieros, que solventan con pagos millonarios a grupos radicales que amenazan la vida y la integridad de las instituciones y a un «Champion League» que sumirá nuevamente en la ruina a la Argentina.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
EL GRAN ENGAÑO

El RIGI demuestra un complejo de inferioridad libertario que arrastrará al pais a convertirse en una economía colonial

La política económica de Milei apunta a profundizar la dependencia y exclusión económica del país, con un régimen de incentivos que privilegia a las grandes inversiones extranjeras a costa de la soberanía y el desarrollo nacional. Una ley que nos lleva inevitablemente…

HOY
ELECCIONES

Denuncian Lawfare en el tramo final de la campaña presidencial en República Dominicana

El próximo 19 de mayo, los dominicanos serán llamados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados.  Las últimas encuestas apuntan como favorito al actual presidente, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Sin embargo, la posibilidad de una segunda vuelta, en la cual los principales partidos de oposición, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), unirían fuerzas, hace que la elección aún no esté decidida.