CAMBIO DE ÉPOCA

Boom de la Industria textil: de la crisis del macrismo a tres años de inversión récord

La industria textil y la fabricación de prendas de vestir cierra en 2023 un ciclo de tres años consecutivos con récord de inversión en maquinaria y tecnología para el sector, con cifras cercanas a los 700 millones de dólares, de acuerdo con un informe elaborado por la Fundación ProTejer.

Boom de la Industria textil: de la crisis del macrismo a tres años de inversión récord

Rosario Plus // Miercoles 15 de noviembre de 2023 | 15:09

"Se trata de una fuerte recuperación de la inversión del sector luego de la caída evidenciada en los años 2019 y 2020, superando al conjunto de las incorporaciones realizadas entre 2015 y 2018", indicó el documento.

Se proyecta que la inversión realizada en el año 2023 alcance los 218 millones de dólares, por lo que será el segundo año récord en cantidad de compras de maquinaría y tecnología desde el año 2015, luego del año 2022 cuando se alcanzaron compras por 250 millones dólares.

Durante los últimos años se observa un fuerte incremento de las inversiones realizadas en todos los eslabones de la cadena, destacándose la fuerte incorporación de tecnología en el sector de acabado y de confección realizadas durante el año 2022, y las del sector de hilandería y tejeduría durante los años 2021 y 2022.

Luciano Galfione, presidente de Fundación ProTejer, señaló que "la industria textil va a ser el tercer año que ha marcado un récord absoluto en inversiones, no sólo en bienes de capital, sino también en infraestructuras, en multiplicado nuestras plantas industriales, en metros cuadrados cubiertos".

En relación a las posibilidades que propició el gobierno, sostuvo: "Se nos dieron condiciones también para que nosotros hagamos ese esfuerzo, cada vez que se nos dieron esas condiciones y vimos que teníamos mercado, allá vamos, nosotros invertimos en lo que sabemos hacer".

"Y además eso obviamente se ha materializado en impuestos de trabajo, que en definitiva es lo más importante para toda nuestra sociedad", remarcó.

 

Empleo y actividad

El sector creó 13.078 nuevos puestos de trabajo desde la pandemia, siendo el tercer sector industrial con mayor creación de empleo registrado desde 2020.

La cadena de valor es la segunda en materia de empleo registrado dentro del sector industrial luego del sector de fabricación de alimentos a nivel país, con un 8,1% del total del empleo industrial registrado, y la primera industria en materia de generación de empleo en las provincias de Catamarca (confección) y La Rioja (textil).

La cadena de valor textil y de indumentaria empleó 101.079 personas a julio 2023 y en 18 de las 24 provincias se generaron nuevos empleos registrados en la cadena de valor en el último año.

En cuanto al nivel de actividad, la industria textil ha logrado recuperar el nivel de actividad previo a la pandemia pero no logra aún alcanzar los niveles evidenciados en años previos (2016 y 2017) y se mantiene un uso de la capacidad instalada de 55,6% en enero-agosto 2023, menor al mantenido durante el mismo período del año 2022, aunque superior a la mantenida durante los años 2018 a 2021.

Al respecto, Galfione dijo que "de agosto a esta parte, la industria está estancada, si bien sigue generando empleo".

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota