En Orsai • Noticias, Política y Economía Argentina • Conurbano Bonaerense

marcha del 28S

La transversalidad del movimiento feminista es el verdadero freno a la ultraderecha

En la previa a la marcha del 28S, Lucía Cavallero, integrante del colectivo "Ni una menos", brinda su perspectiva sobre la actualidad de la agenda feminista. En una entrevista con Canal Extra TV, expone preocupaciones sobre el clima adverso y la desinhibición en el cuestionamiento de derechos conquistados, señalando a Javier Milei como un actor relevante en este contexto. Además, destaca la importancia de la educación sexual integral y la movilización del 28 de septiembre como un momento clave para visibilizar demandas de género en la esfera pública.

La transversalidad del movimiento feminista es el verdadero freno a la ultraderecha

Redacción EnOrsai // Martes 26 de septiembre de 2023 | 08:13

El próximo 28 de septiembre, mujeres, diversidades y activistas, tanto organizadas como independientes, se movilizarán en una extensa jornada de protesta que tendrá su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires y eco en diversas localidades del país. El lema es claro: defender el aborto seguro y gratuito, luchar por una Educación Sexual Integral (ESI) efectiva, demandar vidas dignas, rechazar las posturas de las derechas políticas, oponerse a las políticas de ajuste y cuestionar la injerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). Bajo el grito unánime de "la libertad es nuestra", este movimiento busca visibilizar y defender derechos fundamentales para el bienestar y la igualdad de género en la sociedad.

En este contexto, Lucía Cavallero, una de las voces destacadas del colectivo "Ni una menos", dialogó con Canal Extra TV para analizar la actualidad y los desafíos de la agenda feminista. Desde su perspectiva, se refirió al clima adverso que sienten, marcado por una creciente audacia en el cuestionamiento de conquistas ya obtenidas. Cavallero señaló que tras las PASO, se ha percibido una habilitación general para la estigmatización del movimiento feminista.

 

 

Particularmente, la activista apuntó hacia el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, como un actor relevante en la creación de este ambiente hostil. Criticó la constante presencia mediática del candidato, donde emite discursos que estigmatizan y ponen en tela de juicio derechos que demandaron décadas de lucha para ser reconocidos. En su mirada, el cuestionamiento de Milei a la ley de aborto legal, seguro y gratuito es representativo de esta actitud, y plantea un escenario preocupante en caso de un eventual gobierno de la derecha o ultraderecha, con posibles retrocesos en derechos ganados por mujeres, lesbianas, travestis y trans en Argentina.

 

 

La marcha del 28S se perfila como un evento de gran magnitud, convocando a partir de las 16 horas desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, con réplicas en diversas provincias. Esta movilización surge de un proceso asambleario, convocado tras los resultados de las elecciones primarias, y se alinea con el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Los reclamos abarcan una amplia gama de demandas, desde la defensa del acceso al aborto y la educación sexual integral hasta la promoción de la educación pública, pasando por la garantía de jubilaciones dignas y la provisión de moratorias.

 

 

Cavallero enfatizó la importancia de la educación sexual integral como herramienta clave para que niños y niñas puedan identificar y denunciar abusos intrafamiliares. Considera que este espacio en la escuela brinda la oportunidad de reflexionar sobre vínculos, deseos y autoconciencia. Resaltó también los logros del movimiento feminista en la visibilización y el abordaje del femicidio, subrayando la pedagogía que ha sido necesaria para llegar a este punto. Sin embargo, expresó su preocupación por la actitud de candidatos como Milei, quienes atacan abiertamente la educación sexual integral.

A medida que la agenda feminista avanza en su lucha por la igualdad de género y el reconocimiento de derechos, el 28 de septiembre se erige como un momento crucial para visibilizar estas demandas en la esfera pública. La participación activa y diversa de mujeres y colectivos feministas en esta movilización demuestra la fuerza y el compromiso de un movimiento que persiste en su búsqueda de un mundo más igualitario y justo para todos y todas.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
'); printWindow.document.write(divContents); printWindow.document.write(''); printWindow.document.close(); printWindow.print(); } $(document).ready(function(){ $(".print").click(function(evt){ evt.preventDefault(); print(); }); $(".mail").popupWindow({resizable:false, height:175, width:250, top:200, left:450}); $(".btnShare").popupWindow({resizable:false, height:600, width:800}); $("[src*='https://www.youtube.com']").addClass("ytb-embed"); });
ENTREVISTA COMPLETA

Adrián Paenza alertó sobre el desembarco cripto-libertario: "No me extrañaría que Peter Thiel venga a la Argentina para evadir"

Desde Estados Unidos, el prestigioso matemático destrozó la política científica de Javier Milei y advirtió sobre las verdaderas intenciones de los magnates de Silicon Valley en el país. El peligro de la Inteligencia Artificial, el rol de "colonia tecnológica" y una…

EDITORIAL

Diego Genoud desnudó la trama de los funcionarios beneficiados por la "Inocencia Fiscal" y el despertar de una fuerza plebeya

En un durísimo análisis, el periodista detalló la larga lista de integrantes del Gobierno —como Sturzenegger, Espert y el titular de ARCA— que se subieron al paraguas fiscal de Caputo. Frente al desplome industrial del INDEC, Genoud analizó la masiva e incómoda irrupción popular callejera tras la muerte del Indio Solari como el síntoma de un modelo agotado.

RADIOGRAFÍA DE LA CRISIS

Gustavo Córdoba desnudó el quiebre del humor social: "El Gobierno perdió el control de la agenda y el relato ya no tapa el ajuste"

En una profunda entrevista con Eduardo Aliverti, el prestigioso consultor político analizó la caída vertical en la imagen de Javier Milei. Advirtió que la tolerancia social entró en una fase de vértigo, que dos de cada tres argentinos desaprueban la gestión y que el impacto económico licuó definitivamente el discurso de la "herencia recibida".

HOY
RADIOGRAFÍA DEL HUMOR SOCIAL

El relato libertario choca contra la realidad: Juan Courel desnudó el verdadero impacto del ajuste en la opinión pública

El estratega y consultor político desarmó la ficción de las encuestas oficialistas. Por qué advierte que el marketing digital de la Casa Rosada empieza a perder efectividad frente al desplome del consumo y el malestar crónico de la clase trabajadora