AHORA

JXC trata de superar la interna Bullrich-Larreta en medio de los acercamientos de Milei a Macri

(Por Damián Juárez) La performance de Javier Milei en la PASO logró un alto impacto en Juntos por el Cambio, que prepara la campaña rumbo a las generales de octubre con la necesidad de una nueva estrategia y los resquemores que aún se quedaron entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta tras la intensa interna entre ambos postulantes durante la campaña por las primarias

JXC trata de superar la interna Bullrich-Larreta en medio de los acercamientos de Milei a Macri

Sábado 19 de agosto de 2023 | 13:49

JXC trata de superar la interna Bullrich-Larreta en medio de los acercamientos de Milei a Macri

Un nuevo ingrediente a la situación interna de la coalición opositora se sumó en las últimas horas durante con un guiño concreto del candidato de ultraderecha de La Libertad Avanza al expresidente Mauricio horas Macri, quien encara por estas un viaje a Europa que lo tendrá alejado del país algunas semanas.

"Si soy presidente, Macri tiene un rol destacado como representante de la Argentina. Sería una figura por encima. Un representante del país, no sé cómo se define, habría que crear la figura, es alguien que puede abrir mercados", encontró Milei esta mañana en declaraciones a radio Mitre y aclaró que podría cumplir un rol de "súper embajador".

DERECHAS UNIDAS Javier Milei concesión que quiere a Mauricio Macri en su gabinete

La propuesta concreta de Milei a Macri se suma a los coqueteos que ya comenzó a tener conversaciones y elogios mutuos a través de los medios de comunicación, y habrá que ver ahora qué coletazos producen hacia el interior de la formación opositora.

Una primera repercusión se sobresalió hoy con la decisión de la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, de renunciar a su postulación como diputada del Parlasur, de cara a las elecciones de octubre.

Si bien sus voceros explicaron que se debe a "razones de salud" y que "acompaña y apoya" la candidatura presidencial de Patricia Bullrich, Carrió ya vino molesta por los acercamientos entre Macri y el candidato de ultraderecha.

AHORA Milei, entre los guiños a Macri y al FMI y la ratificación del plan "motosierra"

"No creo que haya que ir a una ultraderecha; tengo miedo a un estallido de violencia. Hay gente que cree que la solución es ir a una ultraderecha ya la represión; yo no", había anunciado Carrió unas semanas atrás.

En tanto, Juntos por el Cambio encara la nueva etapa de la campaña tratando de superar la dura interna que se enfrentó a Bullrich con Larreta.

Durante la semana, la ganadora de la interna, Bullrich, ensayó la famosa foto de unidad del espacio, convocando a Larreta a tomar un café al Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires, donde estuvieron también Gerardo Morales y Luis Petri, quienes los acompañaron en sus respectivas fórmulas como candidatos a vicio.

Más allá de posar para la cámara, el encuentro no dejó avances concretos en cómo se integrarán los equipos.

Larreta debe encarar el difícil rol de pedir espacios para su equipo desde la posición del perdedor, e intentará hacer valer el 11 por ciento que obtuvo en las PASO, sabiendo que Bullrich necesita a sus votantes, en unas generales que aparecen muy reñidas, con un escenario de tercios entre La Libertad Avanza, Unión por la Patria y JxC, y una importante porción de ciudadanos que no fueron a votar o lo hicieron en blanco.

Bullrich, según trascendió, tampoco se esforzó por llevar nada concreto al encuentro con Larreta en términos de reparto de poder: se supone que le dar lo justo y necesario para mantener la paz interna dentro del espacio.

"Horacio le repitió varias veces que le diga y le pida lo que necesite y en ningún momento sugirió algo concreto", afirmaron sobre la reunión desde las oficinas del Gobierno porteño.

Desde el bullrichismo tienen otra mirada: "Patricia le dijo que cuando sea el momento de armar los equipos, él iba a tener vía libre para proponer nombres y que la que iba a definir era ella".

ESCRACACHADORES Una pareja vinculada al radicalismo tucumano, detrás del escrache a Echarri y Duplaá

Más allá de cómo será la integración con el 'larretismo', en la cual se avanzará el jueves de la semana que viene con una foto de los equipos técnicos de ambos sectores, Bullrich ahora tiene otros asuntos más urgentes de los que ocuparse.

El primero de ellos tiene que ver con lo discursivo: cómo modelar un relato de campaña en la cual no apareció tibia frente a Milei, pero que a la vez no avale los discursos extremos del candidato libertario de ultraderecha.

Encontrar ese punto justo del discurso es en lo que está enfrascada por estos días la mesa chica de la exministra de Seguridad.

Esta mesa la integran, entre otros, Hernán Lombardi, Néstor Grindetti, Sebastián García de Luca, Damián Arabia y Juan Pablo Arenaza.

En síntesis, Bullrich tiene que ser lo suficientemente "conservadora" para apuntar al votante de Larreta y tener el mix justo de audacia y discurso "halcón" para conquistar público que en las PASO votó a Milei.

La estrategia también se despliega en la provincia de Buenos Aires, donde Grindetti le ganó la interna a Diego Santilli y será candidato a gobernador bonaerense de JxC rumbo a octubre.

En territorio bonaerense la coalición opositora, que quedó cuatro puntos por debajo de Axel Kicillof -36 a 32%- se ilusiona con poder remontar los resultados de las PASO, que ubicaron al actual gobernador bonaerense como vencedor en el distrito.

La centralidad que tendrá la provincia de Buenos Aires en la estrategia de campaña de Bullrich obedece a dos motivos: el primero y obvio es ganar la propia gobernación (donde a diferencia de la nacional no hay balotaje y se gana por un solo voto), y también para apalancar desde ese territorio (que representa el 38% del total de votos nacionales) la propia campaña presidencial.

La estrategia allí será apuntar a quien votó a Milei, al esperar los mismos objetivos de Gobierno pero con una mirada "más racional" que no implique, por ejemplo, cerrar el Conicet, una de las polémicas medidas que anunció el libertario durante la semana que pasó.

"Vamos a ir a casa por casa de los barrios que sabemos que votaron a Milei para que les explique nuestra propuesta", afirmó esta agencia uno de los referentes de Bullrich más importantes en territorio bonaerense.

Cerca de Grindetti, en tanto, desmienten una estrategia para confluir con Carolina Píparo, la candidata de Milei a la gobernación bonaerense, rumbo a las generales.?"No hay chances, eso no existe. Ni ella se va a bajar ni nosotros vamos a poder bajarla. A ella le conviene presentarse a la elección, tratar de que le vaya lo mejor posible y con más diputados estará en mejor posición de negociar", afirman cerca del intendente de Lanús y candidato de Bullrich a la gobernación.

Al igual que Bullrich tiene su propia mesa chica, Grindetti también armó la suya, que integran Adrián Urreli, Sebastián García de Luca, Cristian Ritondo y Maximiliano Abad, entre otros, quienes se reunirán la semana que viene.

También en provincia habrá foto de unidad en los próximos días entre Grindetti y Santilli, y otra entre Grindetti y Mauricio Macri.

Grindetti también apalancará su campaña provincial con su candidato a vice, Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen y titular del Foro de Intendentes Radicales.

La campaña propiamente dicha, las actividades de campaña, recorridas y actos, tanto en el caso de Bullrich como en el de Grindetti, arrancarán con el inicio de septiembre.

Mauricio Macri, en tanto, seguirá acompañando la campaña tanto de Bullrich, de Grindetti y de Jorge Macri, aunque, afirman desde su entorno, estará supeditado a la conducción de cada una de esas campañas.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
POLÉMICO

Corte Suprema respalda mega DNU de Milei: ¿Justicia o complicidad?

Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia desestima planteos contra el controversial decreto de Javier Milei, dejando en suspenso su constitucionalidad y generando polémica sobre la independencia del Poder Judicial.