MEMORIA

Cuando Patricia Bullrich encabezaba las encuestas...

¿A quién sacaría del gobierno? era la pregunta que realizaba la encuestadora Giaccobe & asociados en mayo de 2001.

Cuando Patricia Bullrich encabezaba las encuestas...

Redacción EnOrsai // Domingo 13 de agosto de 2023 | 07:51

A la cabeza de la encuesta, en aquel momento, se encontraba Patricia Bullrich. Paradójicamente, era la candidata más votada para que se vaya del gobierno.

Patricia Bullrich, la actual política argentina, fue parte del gobierno de Fernando de la Rúa en 2001. Durante esa época, Patricia Bullrich ocupó el cargo de Ministra de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de la Nación.

La crisis culminó en diciembre de 2001 con la renuncia del presidente Fernando de la Rúa y una serie de eventos lamentables como la muerte de muchos argentinos por una feroz represión desatada por el gobierno de la Alianza.

¿Por qué era la funcionaria con peor imagen del gobierno?

El día de que Patricia Bullrich le quita el 13% a los jubilados

Desde su llegada al Gobierno de Fernando de la Rua, Bullrich integró el círculo más cercano al presidente y era considerada una de los ministros con más empuje y decisión dentro del Gabinete.

Pero su estrella se empezó a apagar por el duro enfrentamiento que mantuvo con las cúpulas sindicales, que la enfrentó con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y terminó con su reemplazo en la cartera laboral por el radical Dumón.

Tras relevarla de Trabajo, De la Rúa quiso mantenerla a su lado y le ofreció hacerse cargo del nuevo Ministerio de Seguridad Social. Bullrich aceptó con la condición de manejar la totalidad de los planes sociales y que se disolviera la cartera de Desarrollo Social.

El jefe de Estado le pidió que aguardara hasta después del anuncio de las medidas económicas para no generar, con sus reclamos, una crisis de Gabinete en medio de la crisis, pero la promesa nunca se cumplió y Bullrich decidió dar un paso al costado.

La pésima imagen de la actual candidata a presidenta se debía al recorte en los haberes previsionales que afecto a 533.401 jubilados, que representan al 16% del total de la clase pasiva del país. Con la firma del nefasto decreto 926 que tenía la intención de "ahorrar" 68,6 millones de pesos. Tal como dijo Néstor Kirchner, una decisión carente de creatividad donde demostró fortaleza con los más débiles.

El recorte a la jubilaciones fue el motivo que generó que Patricia Bullrich sea la política más repudiada por el electorado argentino, sin embargo el tiempo y un dedicado cuidado de su figura desde los medios de comunicación le dio la posibilidad de ser nuevamente una figura relevante de la política nacional.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
La vió

Kicillof: "El Gobierno nacional será recordado por el gas pimienta que le tiraron a una nena"

Bajo la consigna “La provincia se organiza. La patria no se vende”, el gobernador bonaerense participó de un plenario militante en Mar Chiquita junto a funcionarios de su Gabinete y dirigentes del interior. Fuertes críticas a la administración libertaria y un mensaje partidario de cara a las próximas elecciones. "No se trata de volver mejores sino de mejorar para volver", sostuvo.