SIN VERGÜENZA

Diputado del PRO vive en España desde hace diez meses y todavía no lo destituyeron

El bloque PRO de la Cámara de Diputados evaluará en los próximos días la posibilidad de aceptarle la renuncia al cordobés Gustavo Santos, integrante de esa bancada, luego de que se conociera que desde hace diez meses vive en Madrid, donde desempeña el cargo de director para las Américas de la Organización Mundial de Turismo.

Diputado del PRO vive en España desde hace diez meses y todavía no lo destituyeron

Télam // Sábado 08 de julio de 2023 | 10:36

En su momento Santos pidió licencia en la Cámara por "cuestiones personales" y dejo de percibir la dieta, aunque mantuvo los siete empleados asignados a su despacho y la percepción por el ítem "desarraigo".

El caso del exministro -degradado a secretario- de Turismo del gobierno de Cambiemos quedó en evidencia el pasado miércoles, cuando con una ajustada mayoría Juntos por el Cambio (JxC) logró sumar a otros bloques para avanzar con el debate de la ley de alquileres en agosto.

En un escenario en el que cada voto vale mucho y puede definir una ley, en el bloque que preside el bonaerense Cristian Ritondo analizan la posibilidad de darle curso a la nota de renuncia a su banca, presentada oportunamente por Santos.

“La renuncia la tengo yo, y si en una sesión es necesario presentarla, la vamos a presentar. Él no está cobrando y yo quiero que vuelva al Congreso. Él puso su renuncia a disposición y evaluaremos en la próxima sesión, que es por el tema alquileres. Si él no puede estar presente y eso ocasiona algún problema por la cantidad de votos que se necesitan de la oposición, se la presentará”, explicó Ritondo al diario cordobés La Voz.

En el mismo sentido, asesores de Santos, marcaron: “La renuncia de Santos siempre estuvo a disposición del bloque".

DESVÍO DE FONDOS El millonario aporte de la Ciudad a la fundación ultraderechista vinculada a Macri y Luciani

"No es una cuestión individual de un diputado. Si no se concretó, fue por una decisión política. La renuncia está en el cajón del jefe del bloque, con quien Santos tiene un vínculo de años, igual que con (el expresidente Mauricio) Macri”, indicaron allegados al exministro.

Una de las cuestiones que demoraría la decisión de avanzar con el reemplazo del extitular de Turismo, sería que su reemplazante, Oscar Agost Carreño, quien se encuentra encolumnado con la precandidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, en una provincia donde la disputa con Patricia Bullrich dejó fuertes divisiones entre sus dirigentes.

Según reveló ayer el diario Página 12, "cuando pidió la licencia por 'motivos personales', Santos no dijo que la Organización Mundial de Turismo (OMT) lo designó como director para las Américas, con un sueldo de 17.000 euros mensuales, algo que es evidentemente incompatible con ser diputado nacional, en especial porque está radicado en otro país".

"Con la oficialización del cargo en la OMT, en septiembre pasado, Santos debió renunciar a la banca, pero pidió licencia con aquella excusa de las “razones personales”, se consigna en esa información.

En esa nota también se precisa que Santos, "en los siguientes meses siguió cobrando, no la dieta, pero sí los viáticos y un subsidio para pagar alquileres y otros gastos, conocido como desarraigo" y que "pasado medio año, en febrero, volvió a pedir licencia, esta vez hasta el 10 de diciembre de 2023, o sea todo el año parlamentario y hasta el final del mandato".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
entrevista

Desamparo en la Olla: La Realidad de los Comedores ante la Ausencia Estatal bajo el Gobierno de Javier Milei

Una entrevista reveladora con Margarita Barrientos evidencia el aumento de la necesidad alimentaria en Argentina, mientras los comedores comunitarios enfrentan la falta de apoyo gubernamental durante el mandato de Javier Milei. A pesar de los desafíos, la lucha incansable…

HOY
CRUELDAD

El hambre de los pobres y la comida pudriéndose: un crimen de Estado

La brutal verdad sobre la gestión del Ministerio de Capital Humano y su impacto en las comunidades más vulnerables. El 23 de mayo de 2024, Juan Grabois, líder social y político, realizó una denuncia contundente que sacudió a la opinión pública argentina. A través de una carta abierta, reveló la existencia de más de cuatro millones de kilos de alimentos pudriéndose en depósitos del Ministerio de Capital Humano en Villa Martelli y Tafí Viejo, mientras a escasos metros, familias argentinas sufren el flagelo del hambre.