En Orsai • Noticias, Política y Economía Argentina • Conurbano Bonaerense

SIN VERGÜENZA

Diputado del PRO vive en España desde hace diez meses y todavía no lo destituyeron

El bloque PRO de la Cámara de Diputados evaluará en los próximos días la posibilidad de aceptarle la renuncia al cordobés Gustavo Santos, integrante de esa bancada, luego de que se conociera que desde hace diez meses vive en Madrid, donde desempeña el cargo de director para las Américas de la Organización Mundial de Turismo.

Diputado del PRO vive en España desde hace diez meses y todavía no lo destituyeron

Télam // Sábado 08 de julio de 2023 | 10:36

En su momento Santos pidió licencia en la Cámara por "cuestiones personales" y dejo de percibir la dieta, aunque mantuvo los siete empleados asignados a su despacho y la percepción por el ítem "desarraigo".

El caso del exministro -degradado a secretario- de Turismo del gobierno de Cambiemos quedó en evidencia el pasado miércoles, cuando con una ajustada mayoría Juntos por el Cambio (JxC) logró sumar a otros bloques para avanzar con el debate de la ley de alquileres en agosto.

En un escenario en el que cada voto vale mucho y puede definir una ley, en el bloque que preside el bonaerense Cristian Ritondo analizan la posibilidad de darle curso a la nota de renuncia a su banca, presentada oportunamente por Santos.

“La renuncia la tengo yo, y si en una sesión es necesario presentarla, la vamos a presentar. Él no está cobrando y yo quiero que vuelva al Congreso. Él puso su renuncia a disposición y evaluaremos en la próxima sesión, que es por el tema alquileres. Si él no puede estar presente y eso ocasiona algún problema por la cantidad de votos que se necesitan de la oposición, se la presentará”, explicó Ritondo al diario cordobés La Voz.

En el mismo sentido, asesores de Santos, marcaron: “La renuncia de Santos siempre estuvo a disposición del bloque".

DESVÍO DE FONDOS El millonario aporte de la Ciudad a la fundación ultraderechista vinculada a Macri y Luciani

"No es una cuestión individual de un diputado. Si no se concretó, fue por una decisión política. La renuncia está en el cajón del jefe del bloque, con quien Santos tiene un vínculo de años, igual que con (el expresidente Mauricio) Macri”, indicaron allegados al exministro.

Una de las cuestiones que demoraría la decisión de avanzar con el reemplazo del extitular de Turismo, sería que su reemplazante, Oscar Agost Carreño, quien se encuentra encolumnado con la precandidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, en una provincia donde la disputa con Patricia Bullrich dejó fuertes divisiones entre sus dirigentes.

Según reveló ayer el diario Página 12, "cuando pidió la licencia por 'motivos personales', Santos no dijo que la Organización Mundial de Turismo (OMT) lo designó como director para las Américas, con un sueldo de 17.000 euros mensuales, algo que es evidentemente incompatible con ser diputado nacional, en especial porque está radicado en otro país".

"Con la oficialización del cargo en la OMT, en septiembre pasado, Santos debió renunciar a la banca, pero pidió licencia con aquella excusa de las “razones personales”, se consigna en esa información.

En esa nota también se precisa que Santos, "en los siguientes meses siguió cobrando, no la dieta, pero sí los viáticos y un subsidio para pagar alquileres y otros gastos, conocido como desarraigo" y que "pasado medio año, en febrero, volvió a pedir licencia, esta vez hasta el 10 de diciembre de 2023, o sea todo el año parlamentario y hasta el final del mandato".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
'); printWindow.document.write(divContents); printWindow.document.write(''); printWindow.document.close(); printWindow.print(); } $(document).ready(function(){ $(".print").click(function(evt){ evt.preventDefault(); print(); }); $(".mail").popupWindow({resizable:false, height:175, width:250, top:200, left:450}); $(".btnShare").popupWindow({resizable:false, height:600, width:800}); $("[src*='https://www.youtube.com']").addClass("ytb-embed"); });
ENTREVISTA COMPLETA

Adrián Paenza alertó sobre el desembarco cripto-libertario: "No me extrañaría que Peter Thiel venga a la Argentina para evadir"

Desde Estados Unidos, el prestigioso matemático destrozó la política científica de Javier Milei y advirtió sobre las verdaderas intenciones de los magnates de Silicon Valley en el país. El peligro de la Inteligencia Artificial, el rol de "colonia tecnológica" y una…

EDITORIAL

Diego Genoud desnudó la trama de los funcionarios beneficiados por la "Inocencia Fiscal" y el despertar de una fuerza plebeya

En un durísimo análisis, el periodista detalló la larga lista de integrantes del Gobierno —como Sturzenegger, Espert y el titular de ARCA— que se subieron al paraguas fiscal de Caputo. Frente al desplome industrial del INDEC, Genoud analizó la masiva e incómoda irrupción popular callejera tras la muerte del Indio Solari como el síntoma de un modelo agotado.

RADIOGRAFÍA DE LA CRISIS

Gustavo Córdoba desnudó el quiebre del humor social: "El Gobierno perdió el control de la agenda y el relato ya no tapa el ajuste"

En una profunda entrevista con Eduardo Aliverti, el prestigioso consultor político analizó la caída vertical en la imagen de Javier Milei. Advirtió que la tolerancia social entró en una fase de vértigo, que dos de cada tres argentinos desaprueban la gestión y que el impacto económico licuó definitivamente el discurso de la "herencia recibida".

HOY
RADIOGRAFÍA DEL HUMOR SOCIAL

El relato libertario choca contra la realidad: Juan Courel desnudó el verdadero impacto del ajuste en la opinión pública

El estratega y consultor político desarmó la ficción de las encuestas oficialistas. Por qué advierte que el marketing digital de la Casa Rosada empieza a perder efectividad frente al desplome del consumo y el malestar crónico de la clase trabajadora