DICTADORES EN TOGAS

Formosa: La Corte Suprema busca controlar el rumbo político y manipular los resultados electorales

El procurador interino, Eduardo Casal, emitió un dictamen en el cual señala que la Corte Suprema no tiene competencia para intervenir en los reclamos de la oposición contra la candidatura de Gildo Insfrán en Formosa.

Formosa: La Corte Suprema busca controlar el rumbo político y manipular los resultados electorales

Redacción EnOrsai // Sábado 20 de mayo de 2023 | 07:11

Sin embargo, mencionó que los jueces pueden actuar si consideran que se está afectando el sistema republicano de gobierno. Esta postura es similar a la que se utilizó para suspender las elecciones en San Juan y Tucumán, en línea con los intereses de Juntos por el Cambio.

En el caso de Formosa, Juntos por el Cambio busca que la Corte suspenda el proceso electoral para evitar la oficialización de las listas de candidatos. El tribunal ha recibido múltiples planteos de inconstitucionalidad, amparos y cautelares que solicitan la suspensión de los comicios.

En el caso de Tucumán, hay varios expedientes pendientes relacionados con las elecciones, algunos de los cuales se remontan a un tiempo considerable. La suspensión de las elecciones en esta provincia se basó en un amparo presentado por Germán Alfaro, candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio, y aunque Manzur se retiró de la contienda, todavía puede haber una resolución sobre la cuestión de fondo.

En cuanto a San Juan, el gobernador Sergio Uñac fue impugnado ante la Corte por la oposición, pero la Procuración y un proyecto interno en la Corte concluyeron que no era competencia del tribunal. Sin embargo, la Corte decidió suspender las elecciones en esta provincia sin resolver la discusión de fondo, a partir de una solicitud presentada por Sergio Guillermo Vallejos Mini, candidato de Evolución Liberal.

Se debe mencionar que el accionar de la Corte Suprema ha generado controversia y ha llevado al Frente de Todos a solicitar la ampliación de las razones para destituir a los jueces que actualmente conforman la mayoría del tribunal.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
POR LAS NUBES

Corrida Cambiaria: El Dólar en Llamas y el Mercado comenzó a desconfiar de Milei

El dólar blue alcanzó los 1275 pesos en una semana marcada por la volatilidad financiera. La dolarización de activos y la incertidumbre política alimentan una espiral que amenaza con desestabilizar aún más la economía argentina.

HOY
El ajuste que mata

Carli Bianco: "Estamos ante un ajuste económico brutal como nunca se había visto en la Argentina, peor que con el Rodrigazo o la dictadura"

El Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carli Bianco, lanzó una serie de declaraciones contundentes durante una entrevista con Andrea Recúpero en AM530, Somos Radio. En un contexto de crisis sin precedentes, Bianco criticó duramente la situación económica y social del país, acusando a las políticas de ajuste actuales de devastar la industria y el tejido social argentino. Además, arremetió contra el alineamiento automático de Argentina con Estados Unidos e Israel, señalando una política internacional a la deriva.