análisis de medios

La prensa opositora anuncia más golpes de "La Corte"

(Por Hugo Muleiro @HugoMuleiro)* El golpe político contra el peronismo que la Corte Suprema desplegó con singular malicia, a cinco días de la votación en Tucumán y San Juan, tendrá pronta continuidad con decisiones que avanzarán en otras provincias, según anuncios coincidentes de Clarín y La Nación, que con impudicia describieron que estas resoluciones son la represalia por el juicio a los cortesanos acusados de numerosas irregularidades

Foto modificada

Foto modificada


Lunes 15 de mayo de 2023 | 10:27

LA PRENSA OPOSITORA ANUNCIA MÁS GOLPES DE LA CORTE

La embestida se extenderá a disputas electorales en Catamarca, Formosa y Santa Cruz, publicó el sábado Clarín, cuya fuerza de tareas judiciales había informado el 29 de abril que la resolución sobre Tucumán y San Juan ya estaba decidida, en un artículo que además anunciaba malas noticias para el oficialismo en la disputa por la “polémica elección” –así la califica- de Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense.

Los títulos y notas más expresivos sobre las acciones de Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda fueron publicados el miércoles. “El poder de fuego de la Corte, en otro día negro para el gobierno” tituló el columnista Van der Kooy, en un mensaje dado significativamente también en la fotografía: no Uñac ni Manzur, sino los diputados Moreau y Tailhade, en una de las sesiones de la Comisión de Juicio Político.

La resolución sobre las provincias, describió con transparencia inusitada el diario, es un “límite al oficialismo que sustenta el juicio desde hace meses”. Oficialismo que, siguió con tono militarista, tiene un “poder de fuego” menor al de los supremos.

NO QUEDAN DUDAS - Avanza el juicio político a la Corte Suprema y ya hay toneladas de pruebas

Hasta el ministro Massa, machacó Van der Kooy, “se alarmó” con la frase que el autoerigido presidente de la Corte pronunció frente a representantes de las multinacionales estadounidenses sobre la emisión monetaria, en otra acción que lo define como opositor principal.

Otro redactor, Savoia, se abocó a explicar y exaltar la frase de Rosatti: “no vinimos a hacer amigos”. Con el conocimiento que sólo hacen posible las relaciones íntimas, el autor dice que el supremo se inspira en una bandera de la hinchada de Boca, club del que es fanático, con lo que le agrega a la embestida tonos y modos de barrabrava.

El impacto, acompañó Rodríguez Niell en La Nación el mismo día, está dirigido al oficialismo que avanza con el juicio político en Diputados, el tema que estos dos medios y su larga lista de controlados y aliados en todo el país oculta y censura en una forma que retrotrae al sistema mediático argentino a los tiempos de la dictadura.

Las denuncias del ex administrador de la Corte Héctor Marchi nunca son noticia en este conglomerado. Solo se publican las réplicas de representantes del dispositivo de poder ante declaraciones del oficialismo. Para que sea claro: lo que denuncia Marchi no se publica; los comentarios de legisladores u otros representantes del FDT, tampoco. Recién cuando alguien del dispositivo reacciona para condenar (pueden ser camarillas de jueces, fiscales, abogados videlistas y/o opositores al servicio de los medios y sus mandantes) hay una publicación, en la que siguiendo el guión abundan cacareos sobre la república y la independencia judicial.

Desde ya que no hubo una sola línea sobre el descuido de un empleado de Clarín y La Nación al que el martes se le escapó en vivo que Rosatti recibió ese día un llamado en el que se le indicó que debía sacar la resolución contra San Juan y Tucumán. Tampoco explicaron quién de los supremos le prometió a Uñac no tocar su proyecto reeleccionista a cambio de no acompañar el juicio a la Corte por sus groseras manipulaciones con la coparticipación federal. Tal vez el sanjuanino haya creído que es cierta la leyenda según la cual los mafiosos no rompen códigos ni pactos.

Los barrabravas de Clarín dieron otra vez la nota el viernes. Publicaron una nota que dice que las causas de Hotesur y Vialidad “terminarán en la Corte”. Es la no noticia: es como titular “cuando se pone el Sol anochece”. Salvo que la intención sea renovar amenazas, en este caso a Cristina Kirchner y en especial a su hija Florencia. También lo hizo Van der Kooy, ya el domingo, cuando enumera la interminable lista de resoluciones adversas al oficialismo y en especial a la Vicepresidenta, entre ellas cada una de las adoptadas por la jueza Copito Capuchetti, gran manipuladora de la causa por el intento de magnicidio del 1 de septiembre.

Y, hablando de amenazas, la nota menciona al paso que los jueces de Casación, los que jugaban fútbol, padel o ta-te-ti con Macri, empezaron a “repasar” la condena de la causa Vialidad.

Al que no le alcanzaron las palabras para inclinarse ante los supremos por la embestida contra el peronismo es a Morales Solá en La Nación. Con tanto jolgorio también cometió un descuido: deslizó que el juez Lorenzetti se fue de viaje para no participar de la resolución sobre San Juan y Tucumán, es decir otro indicio de que la decisión ya estaba adoptada y que, lo demás, fue puro tiempismo político. Rosatti y sus mandantes esperaron el momento para causar el mayor daño posible.

No les fue muy bien: las fuerzas a las que buscaron arruinar salieron erguidas de las votaciones del domingo. Por eso los medios opositores desplegaron títulos insípidos como “triunfos previsibles”, “triunfos oficialistas” y, escarbando para atenuar el disgusto, Clarín da un poco de lástima con un destacado en tapa: “Batacazo en San Juan: Juntos por el Cambio ganó la intendencia”.

Mal trago para los tres jueces a los que Morales Solá bautizó como “el último refugio de las instituciones republicanas”, con un tono alusivo a un momento extremo y definitorio de la batalla. Si las decisiones judiciales que se vienen son las que anticipan estos escribas, el tono no parece equivocado.

*Hugo Muleiro @HugoMuleiro - Escritor y periodista. Co-autor de Los Garcas, Los Monstruos y La Clase un Cuarto. En la Patria Grande.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.