El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación impuso multas millonarias a las empresas Coca-Cola y Danone por no cumplir con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, que establece que las empresas son responsables de la gestión ambiental de los envases que producen y comercializan.
Redacción EnOrsai // Sábado 29 de abril de 2023 | 08:03
Según la información publicada en el portal de noticias Página/12, Coca-Cola fue sancionada con una multa de 76 millones de pesos argentinos (aproximadamente 755 mil dólares), mientras que Danone recibió una multa de 12 millones de pesos argentinos (alrededor de 119 mil dólares).
"La Secretaría de Comercio Interior les impuso a dos multinacionales de peso una multa millonaria por desviar productos de Precios Justos hacia los comercios de cercanía y barriales para venderlos más caros que los que deben comerciarlos en los grandes supermercados."
"Estas sanciones se dan justo en la previa a la mesa intersectorial que el ministro de Economía, Sergio Massa, planea poner en práctica el fin de semana para intentar estabilizar los precios de la canasta básica, remarcados muy fuerte con posterioridad a la corrida cambiaria."
"Según la información a la que accedió Página 12, Comercio multó a Coca Cola y a la alimenticia francesa Danone por 40 y 45 millones de pesos, respectivamente, por serias irregularidades con remarcaciones de precios."
La sanción a Coca-Cola es la más alta que se haya impuesto hasta el momento en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, que fue sancionada en 2016 con el objetivo de promover la economía circular y reducir la generación de residuos.
Ambas empresas fueron notificadas de las multas a principios de abril de 2023 y tienen un plazo de 10 días para presentar un descargo o bien optar por el pago voluntario.
Cabe destacar que, según el informe publicado por el Ministerio, Coca-Cola no cumplió con los objetivos de recolección y reciclado de envases establecidos por la Ley en 2021, mientras que Danone no presentó el plan anual de gestión de residuos correspondiente al mismo período.
En este sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación destacó la importancia de que las empresas cumplan con las obligaciones establecidas por la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, ya que la gestión ambiental de los residuos es un problema grave en todo el mundo y Argentina no es la excepción.
Asimismo, se espera que las multas impuestas a Coca-Cola y Danone sirvan de precedente para otras empresas del sector que no cumplan con las obligaciones ambientales correspondientes.
Por su parte, ambas empresas han manifestado su compromiso con la gestión ambiental y han anunciado que estudiarán las multas impuestas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
En definitiva, la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor es una herramienta importante para promover la economía circular y reducir la generación de residuos en Argentina. Las multas impuestas a Coca-Cola y Danone son un ejemplo de la importancia de cumplir con las obligaciones ambientales correspondientes y pueden sentar un precedente para otras empresas del sector.