MEDIDA EXTREMA

Cómo sería la dolarización que propone Javier Milei y cuales son sus consecuencias

El economista Emilio Ocampo, asesor del candidato libertario Javier Milei, explicó en una entrevista radial las posibilidades de dolarizar la economía argentina, una medida extrema que consiste en adoptar el dólar estadounidense como moneda oficial en lugar del peso argentino. De que se trata y cuales son sus consecuencias.

Cómo sería la dolarización que propone Javier Milei y cuales son sus consecuencias

Redacción EnOrsai // Jueves 20 de abril de 2023 | 13:52

El economista Emilio Ocampo, uno de los más consultados por el candidato libertario Javier Milei, explicó en una entrevista en Radio con Vos cómo sería la dolarización de la economía argentina propuesta por Milei.

Según Ocampo, la dolarización tendría dos formas de implementarse: oficialmente por decisión del gobierno, o de facto, donde la gente usa el dólar en sus transacciones independientemente de lo que diga el gobierno.

Ocampo afirmó que Argentina ya tiene un alto grado de dolarización debido a que las empresas que invierten a largo plazo, el Estado y la población ahorran e invierten en dólares.

El entrevistado aseguró también destacó que la dolarización tiene costos y beneficios y que si Milei llegara a ser presidente y quisiera dolarizar, tendría que hacerlo a un precio cercano al tipo de cambio libre.

A pesar de que la dolarización es una solución extrema, Ocampo afirmó que consigue resultados y que es una solución para combatir la inflación, que en marzo alcanzó el 7,7% según el INDEC.

El tipo de cambio para dolarizar la economía dependería de los activos y pasivos que tenga el Banco Central y de la política económica del gobierno.

 

¿Que es dolarizar la economía?

El concepto "Dolarizar la economía" se refiere a la adopción del dólar estadounidense como moneda oficial en un país en lugar de la moneda nacional existente. En otras palabras, en una economía dolarizada, los precios se expresan en dólares, los contratos se hacen en dólares y el dólar se utiliza como medio de pago y de reserva.

Dolarizar la economía puede ser una medida adoptada por los países que tienen problemas económicos graves, como una alta inflación o una moneda nacional muy devaluada. Al adoptar el dólar, el país puede beneficiarse de una mayor estabilidad monetaria y financiera, ya que el dólar es una moneda internacionalmente aceptada y estable.

Sin embargo, dolarizar la economía también puede tener efectos negativos, como la pérdida de la capacidad del país para controlar su política monetaria y su economía. Además, la adopción del dólar también puede limitar la capacidad del país para responder a las crisis económicas utilizando políticas fiscales y monetarias.

 

Algunos de los aspectos negativos de la dolarización económica:

Pérdida de la política monetaria: Como se mencionó anteriormente, uno de los mayores desafíos de la dolarización económica es la pérdida de la política monetaria. Los países que han adoptado el dólar como moneda oficial no tienen la capacidad de imprimir su propia moneda para estimular la economía o controlar la inflación, lo que limita su capacidad para responder a las crisis económicas.

Dependencia del dólar: Los países que han adoptado el dólar como moneda oficial están altamente dependientes de la economía y la política monetaria de Estados Unidos. Cualquier cambio en la economía o la política monetaria de Estados Unidos puede tener un impacto directo en la economía dolarizada.

Restricciones en la emisión de deuda: La dolarización también puede limitar la capacidad del país para emitir deuda nacional, ya que la deuda denominada en dólares debe ser pagada en dólares. Esto puede limitar la capacidad del gobierno para financiar proyectos importantes o responder a las crisis económicas.

Inequidad distributiva: La dolarización económica puede tener efectos negativos en la distribución de la riqueza. Por ejemplo, los trabajadores y los pensionistas que ganan ingresos en la moneda nacional pueden experimentar dificultades para adaptarse a la economía dolarizada, lo que puede aumentar la brecha entre ricos y pobres.

Costos de transición: Adoptar una nueva moneda puede ser un proceso costoso y complicado. La transición a una economía dolarizada puede requerir la inversión en infraestructura, capacitación y tecnología, lo que puede ser un desafío para los países con recursos limitados.

Impacto en el sector exportador: En una economía dolarizada, los productos exportados se vuelven más caros debido a la fortaleza del dólar. Esto puede hacer que los productos del país sean menos competitivos en el mercado internacional, lo que puede afectar negativamente al sector exportador.

 

Los países del mundo que tienen una economía dolarizada:

Ecuador

El Salvador

Panamá

Timor Oriental

Islas Turks y Caicos

Palaos

Micronesia

Cabe destacar que aunque estos países utilizan el dólar estadounidense como moneda oficial, no forman parte de los Estados Unidos ni están bajo su jurisdicción. Además, algunos de estos países pueden tener su propia moneda en circulación junto con el dólar estadounidense, pero el dólar se utiliza con mucha más frecuencia en las transacciones comerciales y financieras.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
FAVORITISMO

Hugo 'Cachorro' Godoy: "Milei quiere un Estado al servicio de los ricos y no de la mayoría"

En una entrevista radial, el Secretario General de la CTA-A, Hugo 'Cachorro' Godoy, arremete contra el gobierno de Milei, denunciando su política de desintegración del país y su favoritismo hacia los sectores más poderosos.