LA JUSTICIA INVESTIGA

El violento que agredió a Cristina en un vuelo, uno de los financistas de Bullrich

En Abril de 2019 Cristina Fernandez de Kirchner fue hostigada durante un vuelo a Cuba por un entonces miembro de la comisión directiva de la Sociedad Rural Argentina, y ex titular de la Junta Nacional de Granos durante la última dictadura militar.

El violento que agredió a Cristina en un vuelo, uno de los financistas de Bullrich

El violento que agredió a Cristina en un vuelo, uno de los financistas de Bullrich


Lunes 17 de abril de 2023 | 14:08

(Por Federico Tártara) Ese hostigador, el año pasado, le depositó -durante los meses de junio a diciembre de 2022- la suma de 3 millones de pesos a la fundación de Patricia Bullrich, el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES, https://ieesinstituto.org/autoridades/ ). Se llama David Lacroze Ayerza. En veredas enfrentadas durante los ´70, pero ahora Bullrich lo cuenta en sus filas como uno de sus mayores financistas para una campaña electoral que, según una minuciosa investigación de la Inspección General de Justicia, tiene una absoluta coincidencia entre los gastos de la fundación y los viajes de la Presidenta del PRO.

“Existe una evidente sincronización entre las acciones políticas de la Sra. Patricia Bullrich, presidenta de la institución, y los aportes y pagos en concepto de seminarios. A modo de ejemplo, se puede señalar que en el mes de junio del 2022 la Sra. Bullrich desplegó acciones políticas en la localidad de Realicó, provincia de La Pampa…”, y cita el área dependiente del Ministerio de Justicia dos links de medios de la localidad donde dan cuentan de la visita y los almuerzos. Más adelante, refieren a la misma operatoria pero en este caso, en Coronel Moldes, Córdoba.

¿Cómo se logró cotejar esto? Sencillo: la IESS emitía facturas, por ejemplo con gastos por viajes a La Pampa, y en mismo día y horario Bullrich tuiteaba desde la provincia pero con recorrida de campaña, reunión con dirigentes y referentes, y pasando la gran gorra con los almuerzos, bien lejos de la temática de los estudios estratégicos en seguridad. Esta forma de financiarse -bastante común en la política- no está autorizada por ley ya que no cumple con el objeto del estatuto, y es por eso que el dictamen de la autoridad máxima de la IGJ, Ricardo Niessen, pidió la intervención judicial con un profuso dictamen de 25 páginas.

El otro “donante” curioso: la Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz que acercó la suma de 1.600.000 pesos -de julio a octubre de 2022- de manera ordenada, y siempre ingresando el mismo monto. “Esta Cooperativa nace por inquietud y solidaridad del Pueblo del departamento de Godoy Cruz y de su intendente Renato Della Santa, que luego de varias reuniones y gestiones entre los vecinos, el día 9 de julio de 1939 en el Cine Coliseo, que se ubicaba frente a la plaza de Godoy Cruz, sobre calle Colón, se concreta una iniciativa sumamente importante, para suplir la falta de energía en los barrios alejados del éjido municipal y además asumir la prestación del Alumbrado Público”, cuenta en la web oficial de la empresa social y solidaria, donde también se informa que son propietarios del diario “El Ciudadano”, y las FM 102.7 y la 91.7.

La lista continúa con Andres Quantin, que desde 2018 es el líder de La Mercantil Andina SA, su CEO. Oriundo -como toda su familia- de Tres Arroyos, que también son dueños de Vial Agro. “Mercantil Andina tiene su filosofía en ser una compañía austera, muy cuidadosa con los gastos y que busca la eficiencia”, contó recientemente en el programa Riesgo TV. “Con la compañía aseguradora LMA SA, aconteció algo similar, en cuanto a que la asociación civil presidida por la Sra. Bullrich recibe de aquella la suma de $2.500.000 entre los meses de Julio y Diciembre de 2022, distribuidos entre aportes/donaciones y pago de seminarios”, marca la IJG en su dictamen.

Aparece un amigo de la casa como el Grupo Mirgor SA, dedicado a los electrodomésticos, fundado por Mauricio Macri y que en la actualidad controla su amigo de la vida, Nicolas Caputo. El Banco Galicia, y Sar Suela SRL, completan la lista y entre todas estas empresas mencionadas le transfirieron a Bullrich: “resultan sobresalientes las operaciones realizadas por el Banco Galicia y Buenos Aires SAU, MIRGOR SA y Sar Suela SRL, sociedades que, entre las tres, giraron al IEES sumas cercanas a los PESOS NUEVE MILLONES ($9.000.000)”.

En total, cerca de 400 personas físicas y jurídicas pagaron "seminarios", que nunca se realizaron. En la referencia de la transferencia escriben “almuerzos”, eligen la categoría “varios” o más bien no ingresan ninguna categoría. Según el dictamen de la IGJ, Bullrich embolsó unos 90 millones durante el 2022 que utilizó para pagar hoteles y restaurantes para ella y su comitiva en sus recorridas por el país.

Otro dato, aún más significativo, es que la Fundación fue intimada en su momento ya que no había presentado balances desde 2019, punto que comenzó a cumplir en enero de este año. “Fue una omisión involuntaria” dijo la contadora en el escrito.

Ayerza un fanático de los "seminarios"

David Lacroze Ayerza, tiene vínculos con el PRO que se materializaron durante el último gobierno de Macri, su hijo fue funcionario. Y su hija, Magdalena está a cargo de la ONG Conciencia, entidad con la que promovieron negociados con el gobierno de Vidal y realizaron una especie de alianza para operar con el gremio UATRE.

Quien fuera parte del gobierno genocida de Videla, se anotó en cuanto "seminario" pudo durante 2022, tal como lo detalla el informe de la IGJ:“En el mes de Junio del 2022, el nombrado realizó una donación de $185.000 y otra por $215.000, y, además contrató un seminario por $100.000; en el mes de Julio del 2022 pagó un seminario por $470.000 y otro por $30000; en el mes de Agosto del 2022 abonó un seminario por $500.000; en el mes de Septiembre del 2022 abonó dos seminarios por $250.000 cada uno de ellos; en el mes de Octubre del 2022 abonó dos seminarios por $250.000 cada uno de ellos; en el mes de Noviembre del 2022 abonó seminarios por $300.000 y similar cifra en el mes de Diciembre del citado año. Es decir que, en los últimos siete meses del año 2022, la entidad “INSTITUTO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS EN SEGURIDAD ASOCIACIÓN CIVIL” ingresó dinero, siempre del mentado Sr. LDA, por una cifra cercana a los $3.000.000, a razón de aproximadamente $500.000 mensuales, en concepto de seminarios, almuerzos y/o aportes”.

¿Cuál es el objetivo de una Fundación o Asociación Civil?

Están reguladas por Ley en la Argentina, y tienen un objeto específico para poder funcionar correctamente. Una de sus principales características es que son “sin fines de lucro”.

En los últimos párrafos del informe, se consigna: “la asociación civil no puede reportar lucro para sus miembros o terceros, en la normativa vigente se tiene previsto que el reparto de honorarios para miembros de la Comisión Directiva debe ser autorizado previamente por la autoridad de control, circunstancia que ha sido deliberadamente omitida por la entidad materia de este análisis, esto es el “INSTITUTO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS EN SEGURIDAD” (IEES). En este sentido, dable es recordar que “la ausencia del fin de lucro siempre ha constituido la esencia de las asociaciones civiles y las fundaciones, diferenciándolas de las sociedades”, para más adelante concluir: “que, bajo el amparo de una persona jurídica sin fines de lucro, se ha estructurado un sistema de ingresos y egresos destinado a financiar – en todo o en parte - acciones de proselitismo político, en franca contradicción con el objeto social autorizado y los fines de creación de la persona jurídica de que se trata.

En efecto, pudo evidenciarse con claridad que los millonarios fondos obtenidos por la persona jurídica - que meses antes apenas abonaba gastos corrientes - se procuraron a partir de la realización de “encuentros/almuerzos” en los cuales, bajo la pantalla de un seminario, se ventilaban asuntos que poco o nada tenían o tienen que ver con el objeto social incluido en la norma corporativa”.

Fuente: agenciapacourondo.com.ar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.