es por ahí

El Papa Francisco elogió iniciativa que propone anular las deudas ilegítimas

El papa Francisco expresó su apoyo a la campaña internacional que promueve la anulación de "las deudas financieras ilegítimas impuestas a los países en desarrollo" para permitirles "financiar una transición energética justa" en el marco de la actual "crisis climática y ecológica", informaron hoy desde el Movimiento Global Deuda por Clima, una iniciativa que reúne a movimientos sociales, ONG ambientales y sindicatos de más de 25 países

Papa Francisco. Foto: Vaticano

Papa Francisco. Foto: Vaticano


Télam // Lunes 13 de marzo de 2023 | 22:35

A través de un comunicado, desde la entidad aseguraron que el Papa dialogó con el sociólogo Juan Pablo Olsson y el biólogo Esteban Servat, cofundadores del Movimiento Deuda por Clima, para transmitirles su respaldo a la propuesta de anular o condonar las deudas y de ese modo "liberar fondos que se necesitan urgentemente para financiar la adaptación a la crisis climática".

Tanto Olsson como Servat, ambos argentinos, estuvieron el miércoles pasado en Roma, donde pudieron conversar con el pontífice sobre los pilares de la propuesta de Deuda por Clima durante la Audiencia en la Plaza San Pedro pero los detalles del intercambio lo difundieron recién hoy, al cumplirse este lunes 10 años de la entronización de Francisco al frente de la Iglesia.

Según informaron desde el Movimiento Global Deuda por Clima, el Papa los alentó a seguir trabajando en la campaña y les transmitió su "apoyo" al plantearles a Olsson y Servat que estaba de acuerdo con los ejes fundacionales de la iniciativa, en cuya gestación tuvo un rol protagónico la fallecida socióloga Alcira Argumedo, recordada docente de las llamadas "cátedras nacionales" de la UBA en los años '70.

MUY GRAVE - Ex director del Banco Nación con Cambiemos reconoció que EEUU con el FMI le prestó la plata a Macri para ganar la elección de 2019

"Gracias por su trabajo uniendo a la gente. Sigan el legado de Alcira Argumedo, fue una gran mujer. Tienen mi apoyo", les dijo Francisco a Olsson y a Servat durante el contacto que mantuvieron en el marco de la Audiencia de todos los miércoles, detallaron desde el Movimiento Global Deuda por Clima.

Al opinar sobre el respaldo del pontífice y lo que significa para la campaña, Olsson remarcó el "destacado liderazgo a nivel global en la agenda de justicia social y justicia climática" de Francisco y lo definió como "un referente principal en el reclamo de la deuda ecológica que el Norte global tiene con el Sur global".

Olsson, sociólogo con un master en Gestión del Recurso del Agua y coordinador de la Internacional Progresista en América latina, aseguró que el jefe de la Iglesia "tiene clara consciencia de cómo las deudas financieras ilegítimas afectan las economías de los países en desarrollo, en el contexto de la grave crisis climática y ecológica".

MUY CLARO Presidente de la Asoc. de Defensa de Usuarios y Consumidores: «La Corte protege la concentración económica»

En tanto, Servat, biólogo radicado en Alemania que encabezó protestas contra el 'fracking' en la localidad mendocina de Alvear, advirtió que las "deudas ilegítimas" que padecen los países del Sur les impiden "financiar la adaptación a la crisis climática y los obligan a profundizar el extractivismo para pagar los intereses de la deuda".

"La anulación de esas deudas financieras liberaría fondos que se necesitan urgentemente para financiar una transición energética justa y conllevaría un avance climático sin precedentes a toda la humanidad", resaltó Servat.

En el comunicado del Movimiento Global Deuda por Clima, la entidad recordó el "antecedente histórico de la anulación de la deuda de Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial para posibilitar su recuperación económica" para exigir que los países endeudados del Sur Global reciban el mismo trato ante la catástrofe climática que vive el mundo.

Al mismo tiempo, la iniciativa que coordinan Olsson y Servat denunció que los países endeudados del Sur están siendo objeto de una ofensiva por parte del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, organismos que "pretenden avanzar con su agenda de mayor endeudamiento con el objetivo de profundizar un sistema de explotación de recursos en beneficio de las corporaciones y las potencias".

Luego, el propio Olsson aportó más detalles sobre la campaña Deuda por Clima en declaraciones a Télam Radio, y para eso insistió en que el principal objetivo de la iniciativa es promover la anulación de las deudas financieras impuestas a los países del sur global, "ya que la única deuda es con los pueblos y con la naturaleza", acotó.

Olsson, que es hijo de la exdiputada Argumedo -fallecida el 2 de junio de 2021-, aseguró además que el Papa incluso llegó a dar "su bendición" a la campaña Deuda por Clima, lo que constituye una noticia "muy importante" por el rol que atribuyen al pontífice, que "ejerce un destacado liderazgo a nivel global en la agenda de justicia social y justicia climática", según remarcó en declaraciones a esta agencia.

Finalmente, Olsson subrayó que la iniciativa de Deuda por Clima está en línea con las conclusiones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que en base a datos científicos advierte que las naciones de América latina y el Caribe, las islas del Pacífico, África y el sudeste asiático "tienen a la población que va a ser la más vulnerable a los efectos del calentamiento global".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

HOY
recortes

Universidades al Borde del Colapso Financiero: El presupuesto históricamente más bajo desde 1997

El presupuesto universitario para el año actual alcanza niveles alarmantes, marcando el más bajo desde 1997. Un estudio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) detalla la dramática situación, exacerbada por decisiones gubernamentales y una inflación descontrolada.