CORRUPCIÓN PRO

Bomba: Empresa vinculada a Santilli se lleva un contrato de más de 100 millones de manos de Larreta

Se trata de una firma fundada por una reconocida militante y comunera del «Colo» y por su hijo, ex asesor del diputado larretista

Bomba: Empresa vinculada a Santilli se lleva un contrato de más de 100 millones de manos de Larreta

noticiaslainsuperable.com.ar // Martes 10 de enero de 2023 | 14:45

(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan) Una empresa claramente vinculada al diputado nacional y ex vice jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, acaba de ser preadjudicada en una licitación por un monto superior a los cien millones de pesos.

Se trata del Proceso de Compra 7162-1217-LPU22 que tiene como objeto «Servicio de fundición de bronce«, contratados por el Ministerio de Espacio Público y Medio Ambiente porteño. El mismo se preadjudicó, por un monto de $ 103.230.755,25 a la firma SOCIV SRL.

Según se desprende del dictamen de preadjudicación al que accedimos desde Noticias La Insuperable, SOCIV fue la única firma evaluada para llevar adelante el contrato.

Los dedos del «Colo»

SOCIV es una empresa creada en el año 2008. Según consta el el Boletín Oficial del 5 de diciembre de ese año, se trata de una firma constituida para “Brindar servicios de obras civiles construcción modificación albañilería trabajos de reparaciones en general instalación colocación y reparación de cerámicos pisos revestimientos sanitarios calefacción refrigeración y electricidad”.

Serán sus socios fundadores Mirta Susana Marcos, una enfermera viuda que entonces contaba con 54 años y uno de sus hijos, Ricardo Horacio Sancassanni, maestro mayor de obras.

Fruto de una relación de su fallecido marido con la familia Santilli, Mirta Marcos tuvo desde siempre una excelente relación con la familia del ahora candidato de Horacio Rodríguez Larreta para la gobernación de la Provincia. Ella misma se reconoce desde siempre como «la primera militante» de Diego Santilli.

En una entrevista concedida al portal Alerta Militante Mirta Marcos manifista su devoción por «el Colo» diciendo: «Soy Santillista…pero no con la camiseta, sino con un tatuaje. En realidad primero trabajé con Hugo, papá de Diego. Mi esposo tenía buena relación con la familia Santilli, además…cosas de la vida, a Nancy (Pazos. Periodista y mujer de Diego) la conocía de soltera desde hace muchos años porque era vecina del barrio. Antes nadie lo fue…pero en esa época los peronistas éramos todos menemistas. Milité para la lista Azul Rojo y Punzó que encabezaba a Jefe de Gobierno Hugo Santilli«.

El mismo Diego Santilli le reconoce esa devoción y el hecho de ser «su primera militante» cuando, en el año 2012 escribía, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, un tuit de agradecimiento: “A mi primera militante, Mirta Marcos, su hija y en ellas a todas nuestras comuneras, legisladoras y diputadas, que nos acompañan”.

Como vemos, involucra y menciona allí a la hija de Mirta Marcos, Elizabeth Sancassanni. Como buen político cambiemita amante de la meritocracia, Santilli metía amigos y familiares a diestra y siniestra durante sus gestiones. Entre el año 2009 y 2013, el ahora diputado fue Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad y allí las metió a Mirta Marcos y a su hija.

Pero la confianza y devoción de Mirta Marcos «se merecía más«. Fue así como gracias a una gestión de Santilli con Gabriela Michetti, el «Colo» la coló como tercera candidata a comunera en la Comuna 1, donde resultó electa en 2011 representando al PRO, renovando en 2015 y estando en su cargo hasta 2019.

Mirta Marcos cuidando las espaldas de Diego Santilli

Es más, en reiteradas ocasiones Mirta Marcos llegó a ocupar la presidencia transitoria de la Comuna.

Como dijimos más arriba, Santilli «pagaba» con puestos el seguimiento incondicional de Mirta y su familia. Fue así como también, previo a todo esto, ya en el año 2005 (mucho antes de que se fundara SOCIV, incluso), en los años que el «Colo» era Legislador, lo metió a Ricardo Horacio Sancassanni (el otro socio fundador de la empresa que hoy se lleva más de cien millones) como su Asesor en la Legislatura.

El primer contrato

Pero estos ciento tres millones que se lleva SOCIV del gobierno de la Ciudad no son los primeros en su haber. Hay antecedentes (también millonarios).

Cuando Santilli ya era vicejefe de Gobierno, el entonces SubSecretario de Deportes Luis Lobo (el que luego renunció por jugar al pádel en cuarentena), llevó adelante la Licitación Pública N° 9611-0577-LPU17 cuyo objeto sería la contratación del “Servicio de Mantenimiento Integral del Campo Municipal de Golf Juan Bautista Segura” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A la misma se presentan tres oferentes, pero las ofertas de dos de ellos serán casualmente desestimadas por cuestiones técnicas, resultando adjudicataria, con fecha 31 de mayo de 2017, “la firma SOCIV S.R.L (CUIT N° 30-71086586-4) el único renglón por un monto total de PESOS QUINCE MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE CON 92/100 ($15.640.999,92.-)”.

Aclaremos que la SubSecretaría de Deportes que hace la contratación dependía directamente de la Vicejefatura de Gobierno; o sea, de Santilli. Así, el «Colo» hizo entrar a esta firma «casi de la familia» como proveedora en CABA. Claramente, los dedos del candidato de Larreta estuvieron detrás.

Además, a nadie parece haberle importado en ese momento que la firma ganadora fuese propiedad de una vigente representante comunal del PRO y de su hijo, militantes del que contrataba y ex empleados a su cargo en el mismo gobierno de la Ciudad. Y mucho menos a Santilli al parecer… (al contrario).

Luego de este contrato, ya «adentro», se sucedieron varios más. Principalmente en el ministerio de Espacio Público y Medio Ambiente (donde estuvo Santilli) y en la comuna 1 (donde estuvo Marcos).

¿Estará todo esto en los «chats» del celular de Diego Santilli que también fue hackeado y está en lista de espera a aparecer? Por las dudas, ya te lo contamos antes.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
elecciones 2023

Rafael Correa arrasó en los comicios seccionales que se celebraron el domingo en Ecuador

El correísmo se impone en Quito y Guayaquil, las dos principales alcaldías de Ecuador. Esta fuerza ganó también las prefecturas de las provincias de Pichincha y Guayas. Además, el referéndum impulsado por Lasso no consigue el éxito esperado por el Ejecutivo