EXCLUSIVO:

Otros "negocios" de Marcelo Violante (el que ofreció negocios para Larreta y sobre con dólares)

Cara visible de Dakota, el empresario de los «chats» con Marcelo D’Alessandro no es el principal accionista del grupo

Otros

noticiaslainsuperable.com.ar // Sábado 07 de enero de 2023 | 10:08

(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan) Ya desde hace años, en Noticias La Insuperable, venimos haciendo mención a Marcelo Violante, el hombre que entrecruza polémicos chats de dádivas y corrupción con Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta, hoy en uso de «licencia» prácticamente obligatoria. Nuestras notas apuntaban a lo sencillo que le era conseguir jugosos contratos con el gobierno de la Ciudad.

Pero Marcelo Violante es solo la cara visible (no tanto, en realidad) de un poderoso grupo empresario en los que él solo detenta un parte del capital accionario.

Dakota, la empresa emblema, es antiquísima. Inició sus actividades en 1958, en el área de la Obra Pública pero despegó en 1990, cuando se enfocó en el negocio del estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires. Durante el gobierno de Carlos Grosso, a través de esta firma, el ingeniero paraguayo Reinaldo Niella Varesini se hizo en 1990 con todo el acarreo de autos de 557 manzanas ubicadas de Viamonte para el norte. Y complicidad del ejecutivo porteño mediante, no lo soltó hasta mediados de este año, cuando se hizo mediático el escándalo que ya se conocía: que pagaban un canon ridículo, congelado desde hace años, y que la levantaban en pala (en grúa, mejor dicho).

CORRUPCIÓN PRO Chats D’Alessandro: quién es Marcelo Violante el que le ofreció negocios para Larreta y sobre con dólares

El mencionado Niella, como dijimos, empezó con una constructora, y también fue socio del Banco Patagónico. Estuvo vinculado a la industria petroquímica y fue dueño de Jabón Federal, hasta que en 1997 vendió la empresa a un grupo estadounidense por US$ 35 millones. Para entonces, ya tenía el negocio de los cepos y las grúas en Capital. Hombre mayor, con el tiempo, cedió el control de la sociedad a uno de sus sobrino, Marcelo Daniel Violante, hijo de su hermana Lelia Ethel Niella de Violante.

Según publicaron hace poco más de dos meses, de acuerdo a actas de asamblea de 9/12/2019 y 30/5/2022 el capital accionario de Dakota se aumento a $ 10.071.900, siendo accionista de la compañía Marcelo Daniel Violante con 14.769 acciones (14.66%). La mayoría accionaria (82.21%) estará en manos de Ana Elízabeth Bruyn, la viuda de Niella Varesini (Reinaldo Niella Varesini falleció el 18 de diciembre de 2020, de ahí el hecho de que su viuda detente tantas acciones en su poder). El resto está distribuido entre un hermano de Marcelo, Juan Ramón Violante (1.56%) y Reinaldo Fabián Niella Centurión (1.56%).

 

Como vemos en el Boletín Oficial, se renovaron las autoridades: el presidente es Marcelo Violante, mientras que la vice es Nuria Moreu, la esposa, también arquitecta.

Nuria Moreu, esposa de Violante

Nuria, amante del tenis, es parte de Dakota desde hace más de 30 años, desempeñándose en el área de Tesorería. De su matrimonio con Violante tuvieron 2 hijos, Iván e Irene, gorilas como toda la familia. Iván, por ejemplo, usa sus redes para divulgar mensajes de los libertarios y le anda haciendo la campaña a Espert.

 

TPP

A través de Dakota, Violante es también dueño de Telefonía Pública y Privada S.A. (TPP), incursionando en el negocio de las comunicaciones, brindando servicios de Internet a lo largo y ancho del país. El capital de TPP está, en un 60%, en manos de Dakota; el 40% restante, fue directamente para Reinaldo Niella Varesini (hoy, en manos de su viuda).

Hace poco más de dos años TTP logró un importante acuerdo con Telefónica de Argentina, consistente en un acuerdo de interconexión, a fin de que ambas empresas posibiliten la conexión a su usuarios de servicios de TIC, acuerdo refrendado por el ENACOM.

Con TTP son especialmente fuertes es Chubut, donde además, son los dueños de «Del Viento TV». A través de la Resolución 62/2009 del Comfer, Marcelo Violante y su socia Marina Cuzen, obtuvieron la titularidad de la Licencia de circuito cerrado de televisión codificado en la banda UHF para Comodoro Rivadavia para la firma Canal del Viento SRL, de Violante. O sea, brindan televisión por cable.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN SOLIDARIDAD

APYME respalda Marcha Federal: "Las PYMES, en defensa de la Universidad pública"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se une a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Educación Pública, denunciando los recortes presupuestarios y solidarizándose con la comunidad educativa.