SIEMPRE IGUAL

La derecha junto a los militares dan un golpe de estado en Perú

Destituyeron al presidente Pedro Castillo, quedó detenido y asumirá su vicepresidenta. El mandatario había disuelto al Congreso y llamado a un gobierno de excepción pero las Fuerzas Armadas lo desconocieron quedando de esta manera consumado el golpe de estado.

La derecha junto a los militares dan un golpe de estado en Perú

Miercoles 07 de diciembre de 2022 | 16:16

En el día en que el Legislativo votaba su destitución, Pedro Castillo lo acusó de "destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes". Ministros presentaron sus renuncias.

Pedro Castillo, había anunciado este miércoles que disolvía el Congreso, horas antes de que el órgano legislativo debatiera una moción de destitución en su contra, y declaró un "Gobierno de excepción" y un "toque de queda a nivel nacional", lo que motivó inmediatamente la renuncia de ministros y acusaciones de la oposición de un "golpe de Estado".

En un mensaje televisado, Castillo convocó "en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley".

El Congreso formado en su mayoría por opositores conservadores y representantes de la oligarquía peruana en alianza con las fuerzas armadas lo destituyen a Castillo por la fuerza.

Una vez en Latinoamerica se viste de luto ante el avance de la derecha y los poderes reales en contra del voto popular.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
elecciones 2023

Rafael Correa arrasó en los comicios seccionales que se celebraron el domingo en Ecuador

El correísmo se impone en Quito y Guayaquil, las dos principales alcaldías de Ecuador. Esta fuerza ganó también las prefecturas de las provincias de Pichincha y Guayas. Además, el referéndum impulsado por Lasso no consigue el éxito esperado por el Ejecutivo