Racismo en el fútbol

La primer selección nacional con jugadores negros

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) Todos tenemos la idea de que el deporte del fútbol siempre fue popular, practicado por los pobres que tenían tiempo de sobra para estar persiguiendo una pelota en un terreno descampado. Sin embargo la historia nos cuenta otra cosa, lástima que los responsables de difundirlo simplemente no lo dicen

La primer selección nacional con jugadores negros

Lunes 28 de noviembre de 2022 | 12:38

En sus albores, en 1848, los representantes de diferentes colegios ingleses se reunieron en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge que sería la base del reglamento del fútbol moderno y que en 1863 en la ciudad de Londres oficializaron como las primeras reglas del fútbol.?

Este detalle histórico nos cuenta que la organización estaba en manos de las élites inglesas y lo mismo sucedería en cada pais a donde el fútbol fue desembarcando de las manos de los británicos. Recordemos que en estos años las principales potencias industriales se habían lanzado a la conquista de territorios.

De esta manera se estaban expandiendo grandes imperios en busqueda de materia prima de bajo costo para producir bienes "baratos" en sus indutrias y querían conquistar mercados o sea centros de población donde vender sus productos.

Pero para comprender la situación de los negros en la historia del fútbol, recordemos que en el Sesión Científica de la Sociedad Antropológica de Londres de 1863 se dijo:

"Se hicieron las deducciones generales siguientes:

1º. Hay razones tan buenas para clasificar al negro como una especie diferente del europeo como las hay para hacer del burro una especie diferente de la cebra; y si tomamos en consideración la inteligencia, hay una diferencia mayor entre el negro y el anglosajón que entre el gorila y el chimpancé.

2º. Las analogías entre los negros y los monos son más grandes que entre los monos y los europeos.

3°. El negro es inferior, intelectualmente, al hombre europeo.

4°. El negro es más humano en su natural subordinación al hombre europeo que bajo cualquier otra circunstancia.

5º. El negro tan sólo puede ser humanizado y civilizado por los europeos".

De esta manero podemos decir sin entrar en mayores detalles que la posibilidad de que jueguen los negros en los inicios del fútbol eran más que remotas salvo la firme convicción de querer ganar. Citemos sólo dos ejemplos, según el periodista Ezequiel Fernández Moores, "las élites que organizaron el fútbol en Brasil los rechazaban. Algunos, para evitar eventuales acusaciones de racismo, preferían decir que no podían jugar futbolistas obreros, asalariados. No querían que el deporte fundado por ricos y blancos pasara a ser jugado por pobres y negros. Hasta el presidente Epitacio Pessoa, después de que jugadores brasileños fueron llamados "macaquitos" en Argentina, exigió que el plantel del Sudamericano 1921 fuera formado por jugadores "rigurosamente blancos".

El segundo caso de discriminación que podríamos citar, esta vez en el continente Europeo es el que sufrió Jack Leslie, quien fuera el primer jugador negro en ser convocado a la selección inglesa de fútbol pero que fue sacado del equipo cuando los entrenadores se dieron cuenta que era afrodescendiente.

Por eso es muy valorado el relato de Eduardo Galeano, "Los Negros" donde nos cuenta sobre el único país del mundo que tenía jugadores negros en la selección nacional. El relato es el siguiente:

En 1916, en el primer campeonato sudamericano, Uruguay goleó a Chile 4-0. Al día siguiente, la delegación chilena exigió la anulación del partido «porque Uruguay alineó a dos africanos».

Eran los jugadores Isabelino Gradín y Juan Delgado. Bisnieto de esclavos, Gradín (1897-1944) había nacido en Montevideo.

La gente se levantaba de sus asientos cuando él se lanzaba a una velocidad pasmosa, dominando la pelota como quien camina, y sin detenerse esquivaba a los rivales y remataba a la carrera.

Tenía cara de pan de Dios y era un tipo de esos que cuando se hacen los malos, nadie les cree. Delgado (1891-1961), también bisnieto de esclavos, había nacido en Florida, interior de Uruguay.

Mucho se lucía Delgado bailando la escoba en los carnavales y la pelota en las canchas. Mientras jugaba, conversaba, y les tomaba el pelo a los adversarios.

—Descolgame ese racimo–, decía, elevando la pelota. Y lanzándola, decía:

—Tirate, que hay arenita.

Uruguay era, en aquel etonces, el único país del mundo que tenía jugadores negros en la selección nacional.

Eduardo Galeano - El fútbol a sol y sombra.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.