Impunidad

Sonríe todo el macrismo: la causa por la Gestapo antisindical pasa a Comodoro Py

La Cámara Federal porteña resolvió que la causa en la que se investiga a la denominada "Mesa Judicial" bonaerense pase a tramitarse en Comodoro Py.

Sonríe todo el macrismo: la causa por la Gestapo antisindical pasa a Comodoro Py

Por Diputados Bonaerenses // Miercoles 12 de octubre de 2022 | 10:24

La Cámara Federal porteña resolvió que la causa en la que se investiga a la denominada “Mesa Judicial” bonaerense pase a tramitarse en los tribunales federales de Comodoro Py, junto con la que tiene bajo análisis el espionaje ilegal realizado por agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Justamente, la decisión de trasladar la causa de la Mesa Judicial a Comodoro Py fue adoptada por los jueces de la Sala II del tribunal de apelaciones, que sostuvieron que hay cuestiones de “conexidad” que fundamentarían que ambos expedientes se tramiten juntos en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.

Vale recordar que, la causa de la Mesa Judicial es aquella en la que se investiga un supuesto armado del que habrían participado directivos de la AFI macrista, funcionarios del Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal y empresarios, para lograr la persecución por medios ilegales del sindicalista platense Juan Pablo “Pata” Medina.

Por la causa de la Mesa Judicial, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak procesó al exministro de Trabajo del gobierno de Vidal, Marcelo Villegas, y a los exdirectivos de la AFI macrista Juan Sebastián De Stéfano (Asuntos Jurídicos) y Diego Dalamu Pereyra (Contrainteligencia).

A su vez, para los camaristas federales Eduardo Farah, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, la causa de la Mesa Judicial tiene conexiones con la que investiga a los espías que tenían un grupo de whatsapp llamado “Super Mario Bross“, que están acusados de haber llevado a cabo maniobras de espionaje ilegal sobre dirigentes políticos, gremiales, sociales y hasta periodistas.

Es preciso mencionar que, la causa Súper Mario Bross se tramitó originalmente en Lomas de Zamora, bajo las órdenes del juez Federico Villena, luego del magistrado Juan Pablo Augé, para más adelante trasladarse a los tribunales federales de Comodoro Py.

Ciertamente, por la causa Súper Mario Bross estuvieron procesados los exjefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, que fueron beneficiados con una “falta de mérito” dictada por los camaristas Bertuzzi y Llorens, cuando el caso pasó a Comodoro Py.

En detalle, la causa Súper Mario Bross salió a la luz a partir de una denuncia formulada por la exinterventora de la AFI Cristina Caamaño, tras el hallazgo de un video de una reunión ocurrida en junio de 2017 entre empresarios, funcionarios del Gobierno de Vidal y exagentes de la AFI en la sede porteña del Banco Provincia, en la que se trazaron estrategias para lograr el encarcelamiento del “Pata” Medina.

Cuando dictó los primeros procesamientos, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, enfatizó que los hechos investigados en la causa Súper Mario Bross no se iniciaron en la reunión llevada a cabo en las oficinas porteñas del Banco Provincia, si no “al menos unos 40 días antes, durante una reunión realizada en Casa Rosada”.

En ese marco, el juez federal Kreplak rechazó el pase de la causa que investiga el supuesto armado de la Mesa Judicial bonaerense durante la gestión de la exgobernadora Vidal, a los tribunales de Comodoro Py, tal como lo había solicitado su par, el magistrado Marcelo Martínez de Giorgi.

En rigor, Kreplak rechazó el pase de la causa a Comodoro Py al recordar que en la Mesa Judicial también están involucrados funcionarios de la provincia de Buenos Aires y de la municipalidad de La Plata, además de representantes de cámaras empresariales, que no se encuentran vinculados al expediente que tramita Martínez de Giorgi.

Cabe destacar que, en mayo pasado, Martínez de Giorgi había hecho lugar a un pedido de inhibitoria contra Kreplak, interpuesto por la defensa del exdirector de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Juan Sebastián De Stéfano, que aparece en el video de la Mesa Judicial.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.