Cancillería

Cafiero en Villa María: "Fomentamos las exportaciones de todas las empresas del país"

El canciller participó del Foro Nacional de Ciudades Agenda 2030, en Villa María, Córdoba, donde además visitó una importante planta productora y exportadora de bioetanol

Dirección de Prensa y Difusión Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto - Argentina

Dirección de Prensa y Difusión Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto - Argentina


Gacetilla de prensa // Sábado 24 de septiembre de 2022 | 19:00

El canciller Santiago Cafiero desarrolló hoy una intensa agenda en la ciudad de Villa María, Córdoba, acompañado del intendente local Martín Gill, donde visitó la firma exportadora de biocombustible ACA Bio, además de participar del panel de cierre del Foro Nacional de Ciudades Agenda 2030 y asistir a la inauguración del Centro Comunitario de Inclusión Integral y Punto Digital.

Cafiero recorrió las instalaciones de la Cooperativa Limitada ACA Bio, una asociación compuesta por 61 cooperativas, dedicada a la fabricación de bioetanol de almidón de maíz, burlanda húmeda, DDGS (burlanda seca) y aceite (alcohol y alimentos para animales), acompañado por el subsecretario de de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz.

El canciller destacó que la empresa “tiene proyectados niveles de exportaciones de 100.000 metros cúbicos en 2024, para lo cual están haciendo una inversión de 50 millones de dólares y con esto se van a convertir en la planta más grande de la Argentina, aumentando su producción en un 60 por ciento”.

Cafiero explicó que ACA Bio “está produciendo bioetanol hace tiempo, en 2020 empezó un proceso de internacionalización para exportar y en 2021 logró hacer su primer embarque importante de bioetanol a Europa”.

El titular del Palacio San Martín resaltó el trabajo que se viene llevando a cabo desde la Cancillería argentina “porque fomentamos las exportaciones de todas las empresas del país, y aplicamos con éxito el Programa Desafío Exportador para las PyMEs, que las ayuda en su internacionalización, porque nuestro país necesita divisas genuinas para sostener el crecimiento”.

Con la mencionada inversión, ACA Bio proyecta potenciar la producción de etanol, abastecer al mercado interno y poder exportar burlanda seca, aumentando progresivamente sus exportaciones año por año, con un estimado para 2023/2024 de 24.200 toneladas, que ascienden a 6 millones de dólares.

Además en 2020, marcaron un hito en su historia al exportar un primer lote de bioetanol a Europa (puerto de Rotterdam en Países Bajos), tras obtener las certificaciones de ingreso a la Unión Europea, realizando previamente exportaciones a Brasil y Chile.

Más temprano, en la que fue su primera actividad en la localidad, el titular del Palacio San Martín participó del cierre del Foro Nacional de Ciudades Agenda 2030, bajo el lema “La Agenda 2030 en el Multilateralismo Internacional”, junto al Embajador de la Unión Europea en Argentina; Amador Sánchez Rico; y la Coordinadora del Sistema Naciones Unidas de Argentina, Claudia Mojica.

Al explicar la agenda de metas propuesta por Naciones Unidas, Cafiero destacó que “se trata de hacer materiales los objetivos y tenemos que avanzar en esa dirección; en definitiva venir hoy aquí implica fortalecer toda la agenda multilateral en la que Argentina se ha comprometido y verla en territorio cómo se está aplicando”, puntualizó.

“Los 17 puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son el espacio de encuentro donde la sociedad civil y los gobiernos se convocan para alcanzar la meta de la Agenda 2030”, detalló el intendente Gill.

La actividad se enmarca en el Programa de Desarrollo Integrado, iniciativa creada por la Municipalidad de Villa María y financiada por la Unión Europea, que busca fortalecer la gobernanza multinivel y multisectorial, la promoción de la innovación y el emprendedurismo, además de favorecer intercambios para impulsar asociaciones alineadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, Cafiero junto a Gill, la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, Micaela Sánchez Malcolm y el embajador de la UE en Argentina, se hicieron presentes en la apertura oficial del Centro Comunitario de Inclusión Integral, emplazado en el ex edificio ferroviario de Vías y Obras Gabín, que cuenta a partir de hoy con una subsede de la Biblioteca y Medioteca Popular Mariano Moreno, un Punto Digital para acceder a programas de capacitación, un MuniCerca, un auditorio, un sector de juegos tecnológico, pantalla para proyección de cine, y diversos servicios para los vecinos del sector.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota