SIN JUSTICIA

Analizando la opereta en la causa Milagro Sala sólo se observa humo

Los testimonios de los dos “arrepentidos”, “Shakira” y el chofer, es el manotazo de ahogado de dos personas que buscan mejorar su situación judicial. Sufrieron la persecución del sistema judicial jujeño y forman parte de la causa donde se encuentran acusados por lavado de dinero. Ahora con estas declaraciones saltan al otro lado del mostrador, en calidad de “imputados colaboradores” para obtener beneficios en el proceso.

Analizando la opereta en la causa Milagro Sala sólo se observa humo

Walter Onorato // Martes 16 de agosto de 2022 | 20:08

En las últimas horas los medios hegemónicos salieron al unísono con lo que intentan vender como una investigación más de Lanata. Muy lejos aún de poder corroborarse la veracidad de los dichos de estos “arrepentidos” ya tienen la promesa del Ministerio Público de pedir el mínimo de la pena al momento de los alegatos de condenas.

Los dos arrepentidos de la causa, donde se investiga el lavado de dinero, son Mirta Guerrero, más conocida como “Shakira” y un chofer, de nacionalidad peruana, que trabajó durante quince años para Milagro Sala que, por la información que circula a esta altura, de identidad reservada ya no tiene nada.

La primera amplió su declaración señalando supuestas propiedades que, según la declarante, habría adquirido la dirigente de a Tupac Amaru. También dio detalles de viajes al exterior en donde, según su versión, cada acompañante de Milagro Sala llevaba 10 mil dólares cada uno.

La arrepentida mediática señaló que tres seguidores de Sala fueron a Beijing, volvieron y regresaron a China para portar esa suma de dinero que llegaba a 60 mil dólares. Dio detalles de quienes serían las personas que realizaron los viajes. La fiscalía deberá cotejar dichos informes con Migraciones para comprobar su veracidad.

El otro "testigo-colaborador" declaró que en la campaña presidencial del 2015 recibió el encargo de trasladar cinco millones de pesos a la Capital Federal para la compra de merchandising de la formula Daniel Scioli-Carlos Zaninini. Lo cual, no deja de ser una simple transacción comercial a la cual la justicia deberá confirmar su correcta realización y se encontraría muy lejos de ser lavado de dinero.

Ahora bien, repasemos un poco de que se trata el lavado de dinero. Consiste en ocultar el origen ilícito de bienes y recursos obtenidos a través de actividades ilegales y se realiza en tres etapas: Colocación, Estratificación e Integración.

La colocación es la actividad que realiza "el lavador" al introducir el dinero en el sistema financiero, en esta etapa se dispone de manera física el dinero en efectivo, proveniente de las actividades ilegales. La estratificación corresponde a la etapa donde los recursos y bienes ilícitos son separados de su fuente de origen a través de sofisticadas transacciones financieras.

La última etapa es la integración de los recursos ilícitos que son reintegrados al sistema financiero a través de transacciones personales o comerciales como inversiones, compra de artículos de lujo o bienes raíces, entre otros, para aparentar legalidad.

Repasando estos datos nos detenemos un instante a pensar, la justicia Jujeña a través del programa de Lanata quiere acusar de lavado de activos de las siguientes maniobras. Tres personas viajaron dos veces a China para llevar en total 60 mil dólares y la compra por un monto de 5millones en Buenos Aires.

El esfuerzo logístico de viajar a China para llevar sólo 60mil dólares da risa. Si pensamos que para esa fecha en la Ciudad de Buenos Aires el Banco HSBC tenía una ofician que se encargaba de hacer este trabajo con sólo hacer un "enter" en la computadora.

La AFIP, en aquella época, investigó y descubrió que el HSBC, evadió $ 5.400 millones y lavado de dinero con 2.141 cuentas, sin un CUIT verdadero o con CUIT genérico en paralelo y con acreditaciones por $ 9.700 millones.

Recordemos que María Eugenia Talerico del mencionado banco al llegar Mauricio Macri a la presidencia fue premiada como la número dos de la Unidad de Información Financiera (UIF). Lo mismo que poner al zorro  a cuidar el gallinero.

Volviendo a la supuesta "investigación", en principio no se observa, en ninguno de los dos casos, que sean actividades para introducir dinero "sucio" en el sistema financiero ya que en primer lugar las declaraciones no informan sobre el origen de los fondos. Se puede inferir, por la grandilocuencia de la tipificación del delito que al ser analizada cae por su propio peso en el ridículo, que otra vez es puro humo de Lanata.


Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Cámara de la Construcción

Gustavo Weiss: “Massa va a seguir tomando medidas para ir bajando la inflación”

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, declaró que “El ministro Massa nos manifestó que él confía en poder seguir tomando medidas de distintos tipos para seguir bajando la inflación y está esperanzado en que a mediados del año que…

HOY
suma millonaria

Lawfare: la mujer que inventó la causa contra Boudou quiere que le compren su silencio

Patrocinada por Daniel Sabsay, Laura Muñoz se presentó ante la Justicia a reclamar la contraprestación dineraria. Aduce ahogo económico. El rol de Llorens y Bertuzzi en el caso