DELITOS DE CORRUPCIÓN

El “mago Ducote”: Te contamos cómo hizo desaparecer 460.829.737 millones de pesos de la administración pública

El 'mago' acudirá al tribunal oral, que tiene a disposición del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, raíz de la investigación adelantada por las irregularidades en la firma de tres convenios para la construcción de obras en el municipio de Pilar donde actuó como intendente.

El “mago Ducote”: Te contamos cómo hizo desaparecer 460.829.737 millones de pesos de la administración pública

Redacción EnOrsai // Viernes 08 de julio de 2022 | 23:23

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) El daño económico contra el Estado Nacional ascendería a más de 460,829,737 millones de pesos en el marco de las obras que se comprometieron a realizar en los municipios de Monterrey y Peruzzotti y un plan de microcrédito para remodelación de viviendas .

Así, en línea, ante la solicitud del titular del Consejo Fiscal Federal de Campana, Sebastián Bringas, el juez federal Adrián González Charvay levantó el juicio oral y público de la investigación seguida contra el ex intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, y otros ex empleados y empleadas municipales y representantes de empresas constructoras.

Además de Ducoté, asistirán a los tribunales el exjefe del despacho de Pilar Juan Pablo Martignone; la exsecretaria de Obras Públicas de Pilar Guillermo Horacio Iglesias; la ex subsecretaria de Obras Públicas Sandra Edith Sosa; el x director general de Calles y Red Vial Osvaldo Nicolás Caccaviello.

También fueron enviados a debate oral Federico Iván Leonhardt y Sergio Miguel Russo, presidentes de Vivienda y Hábitat Pilar Sapem y Tordel SA ; Norberto Fabián Giulianelli, representante técnico de Tordel SA; y Gabriel Adrián Lucero y Fernando María Bonafede, representantes legales de Unión Transitoria de Empresas Vialme SA.

El caso está a cargo de la Fiscalía Federal de Campana, con la colaboración de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que encabeza Sergio Leonardo Rodríguez. El mismo inició en 2019, se interpuso una denuncia por irregularidades en la administración de fondos del gobierno nacional para los tres convenios mencionados que se celebraron en 2016.

Según el Ministerio Público Fiscal, en la investigación se pudo identificar que tengo obras no realizadas de acuerdo al supuesto o realizadas en su totalidad y que habían generado gastos indebidos a favor de terceros.

Estas maniobras ilícitas provocaron perjuicios al Tesoro Nacional por más de 460 millones de pesos. Las obras propuestas en su momento fueron concluidas por falta de control por parte de las autoridades nacionales, que en ese momento estaban a cargo de la administración de Cambiemos.

Por eso, Ducoté y varios ejemplos del municipio de Pilar fueron procesados ??por el delito de defraudación a la administración pública.

Vale recordar que en julio de 2021 el juez decretó la prohibición de salida del país a Ducoté, le impuso un embargo de $100.000.000 y decretó la prohibición general de bienes.

 

BARRIO MONTERREY

En el año 2017, cuando Ducote era jefe comunal de Juntos por el Cambio y salía de la prensa con María Eugenia Vidal, prometió la urbanización de la colonia Monterrey. Un lugar muy humilde ubicado en la zona de Derqui.

El convenio estipuló una inversión de $145.733.567 ($140.811.697 para obras físicas y $4.921.870 para módulos sociales). Luego ese presupuesto se ajustó a $120 millones. Según el contrato, las obras comienzan 30 días después del primer desembolso. Hubo un período máximo de meses dulces que nunca llegó a completarse cuando comenzaron las obras el 21 de marzo de ese año pero quedaron totalmente inconclusas.

El informe de la Procuraduría de Investigaciones Administraciones (PIA) determinó que las certificaciones fueron falsificadas y que se fallaron los controles del Ministerio del Interior -encabezado por Rogelio Frigerio y en Habitat y Living a Domingo Amaya e Iván Kerr. El resultado de la maniobra es que las obras nunca se terminarán.

Específicamente para que en el futuro la Nación envíe los fondos y el Municipio de Pilar para pagar las obras, las obras en terreno que no estén disponibles, salvo que falten las obras hidráulicas, las calles que no estén pavimentadas. Es el único que empezó a construir unas plazas a un costo millonario. Los medios locales dicen que lo único que terminó siendo un centro cultural.

Las irregularidades administrativas al final están ahí, y el informe de la PIA también indica que el proceso de selección de la UTE lo realizaron Vialme SA, Servicios y Gestión SA y Alpin SA. es adicto a actos de dudosa legalidad.

Por otro lado, se afirma que “se han violado los principios de publicidad rectores en las licitaciones, cuando existe el conocimiento, la competencia y la participación de los postores, habilitando la competencia y la existencia de mejores ofertas para la contratación con el Estado”, dice el documento.

Además de todo esto se precisó que la UTE adjudicataria nunca habría presentado la constancia de inscripción de Proveedores de la firma Alpin. Tampoco se detectó una comunicación a todas las empresas inscriptas en el Registro de Proveedores del Municipio con lo cual se violó el principio de toda licitación pública.

Ducote prometió urbanizar y mejorar el barrio renovando un corredor central, proveer agua corriente, cloacas, construir plazas y adecuar veredas, entre otras cosas. En una obra que afectaba a 141 lotes.

 

BARRIO PERUZZOTTI

A fines de 2016 se llamó a licitación de obras en el barrio Peruzzotti en el marco del programa de Hábitat financiado por el Ministerio del Interior nacional.

El juez indicó que “desde la firma del convenio habría contemplado sobreprecios” en las obras, que fueron adjudicadas a la firma Tordel, del empresario Sergio Russo.

La obra en este barrio consistía en un corredor barrial total (asfalto, cordón, veredas y equipamiento), corredor barrial 2 (veredas y equipamiento), bache de calles, mejoramiento de calles, plazas, servicios públicos – hidráulica, servicios públicos – agua, servicios públicos – planta de tratamiento, servicios públicos – alumbrado, portal y nido.

Pero además de la obra física el proyecto comprendía, diversos módulos sociales, como: participativo, artístico y cultura, ambiental, deportivo, mujer y hábitat y educativo.

El monto del convenio ascendía a la suma de $ 15.096.170, comprendiendo las obras físicas la suma de $ 13.518.170, y los módulos de desarrollo humano la de $1.578.000, diferenciándose con el monto consignado en el proyecto presentado por la Municipalidad.

La contratación también comprendía la construcción de una red cloacal cuyo costo estimado era de $ 6.177.651,37 y la construcción de una planta depuradora, estimada en $7.340.518,63 que nunca se hizo, en tanto que otras obras previstas “fueron pagadas a pesar de que no se habían concluido, habiéndose asentado en los certificados presentados ante el Estado nacional avances que no se condicen con la realidad de las ejecutadas”.

Expte 306-19 Dictamen Peruzzotti - Ministerio Público Fiscal

 

MICROCREDITOS

El gobierno nacional envió dinero al municipio de Pilar para asistir con fondos a vecinos de bajos recursos y en situación de vulnerabilidad social para que hicieran mejoras en casas precarias y además pudieran acceder a servicios básicos de infraestructura como agua potable, cloacas, gas y electricidad.

El programa consistía en la entrega de sumas de dinero a familias para mejorar sus viviendas o conectarlas a las redes de agua, gas o cloacas.

Las acciones de los Microcréditos se enmarcaban en el “Programa 69, Acciones para el desarrollo mejoramiento habitacional e infraestructura básica. La segunda actividad era el desarrollo de la infraestructura básica y obras complementarias, con fuente de financiamiento del Tesoro Nacional”

Fue la Secretaría de Vivienda del Ministerio del Interior la que se comprometió a transferir a la Municipalidad de Pilar la suma total de $ 300.000.000.

La justicia determinó que parte de los fondos transferidos por el Estado con la finalidad de que sean aplicados a la concreción del objeto del Convenio Específico (mejoramiento de las condiciones edilicias de viviendas y el acceso a servicios públicos), fueron destinados a una finalidad distinta, produciéndose una clara desviación.

Por este motivo, el juez da por probado el desvío de “por lo menos el 15% de los fondos acordados para el Municipio de Pilar en perjuicio del estado nacional”

Expte 599-19 Dictamen Microcréditos - Ministerio Público Fiscal

 

ASOCIACIÓN CREANDO FAMILIA Y FUTURO

Esta asociación está vinculada con los actos delictivos de Ducote pero fue la fiscal provincial de Don Torcuato, Virginia Toso quién acusó al ex jefe comunal como «actor principal» de una maniobra de “lavado de activos”.

Se lo acusa de contratar entre 2015 y 2019 a una «ONG fantasma» que no llegó a prestar servicios al municipio pero sin embargo el municipio le emitió tres facturas consecutivas a la Comuna en 2017 por un monto total de $1.169.000.

Y la sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de San Isidro habilitó al juez federal de Campana, Adrián González Charvay, a seguir la investigación.

Se trata de la Asociación Creando Familia y Futuro, que se dedicara a políticas públicas sociales. La organización no participó de un proceso licitatorio, por lo cual fue adjudicada directamente en una maniobra que levantó sospechas.

Fue en 2018 cuando la concejal del Frente Pilarense, Paula González denunció penalmente a la Asociación. La Justicia pudo certificar que los domicilios declarados en la AFIP por la ONG y donde debería estar en funcionamiento (uno en CABA y el otro en la localidad de Florida, en Vicente López) correspondían a viviendas familiares que no tenían ningún vínculo con la entidad.

Su presidente, Edgardo Jalil, es actual funcionario en la Municipalidad de Tigre en el área de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y se encuentra imputado por la Justicia. El vínculo con la causa por la que Nicolás Ducoté irá a juicio oral fue explicada por la fiscal Virginia Toso, al señalar que la contratación de la mencionada ONG es “una maniobra de lavado de dinero de origen delictivo como modo de diversificar el elevado caudal dinerario que fuera obtenido de una maniobra de fraude al estado nacional” y se puede reconocer "a un mismo sujeto activo como actor principal: el ex intendente de Pilar Nicolás Ducoté".

 

 

IMPUTADO: DUCOTE, NICOLAS JOSE Y OTROS s/MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS by Walter Onorato on Scribd

 

FUENTES

https://www.fiscales.gob.ar/fiscalias/envian-a-juicio-oral-al-ex-intendente-de-pilar-y-a-otras-nueve-personas-por-administracion-infiel-en-perjuicio-de-la-administracion-publica/

https://www.politicargentina.com/notas/202011/34749-grave-denuncia-de-corrupcion-contra-ex-intendente-y-ex-funcionarios-pro-por-abandonar-urbanizacion-de-barrio.htm

https://www.pilaradiario.com/politica/2022/4/28/elevan-juicio-oral-la-causa-contra-ducote-por-delitos-de-corrupcion-119143.html

https://zonales.com/pilar-espera-del-juicio-corrupcion-nicolas-ducote-sera-investigado-otra-causa-lavado-dinero/

https://www.enorsai.com.ar/politica/33364-procesaron-por-corrupcion-a-nicolas-ducote--ex-intendente-macrista-de-pilar.html

https://www.perfil.com/noticias/politica/fallo-contra-nicolas-ducote-piden-pase-justicia-federal-presunto-lavado-de-dinero.phtml

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