MILLONARIA EVASIÓN

Contrabandistas sojeros que operaban desde 2018 fueron procesados por la justicia

Por una denuncia anónima y la torpeza de "empresarios" misioneros la justicia dió con una organización dedicada al multimillonario contrabando de cereales. La red funcionaba desde 2018 y contaba con la protección del Jefe de Gendarmería de Oberá que liberaba la ruta provincial. De la causa se desprende una compleja organización donde se explota a trabajadores en múltiples funciones para que el cereal llegue embolsado a la costa de Brasil. Los detalles de una operatoria que sirve de ejemplo y que funciona en varias provincias limítrofes para evadir y enriquecer a ilegalmente a productores sojeros.

Contrabandistas sojeros que operaban desde 2018 fueron procesados por la justicia

Redacción EnOrsai // Miercoles 06 de julio de 2022 | 13:22

(Por Walter Onorato) El Juzgado Federal de Oberá dictó el procesamiento a una docena de personas que se encuentran comprometidas en la causa donde se investiga el contrabando de soja ilegal a Brasil. Entre los investigados se encuentra el jefe de un Escuadrón de Gendarmería Nacional y el titular de un emprendimiento turístico en la localidad de Panambí.

Las conversaciones vía mensajes de texto por WhatsApp, que constan en la causa entre los detenidos, es una de las principales pruebas que compueba la operatividad esta red delictiva en la provincia de Misiones, liberando la ruta a los camiones cargados con granos para que puedan llegar a Brasil.

Cuenta el portal “Misiones On Line” que en el mes de noviembre del 2021 “se llevaron a cabo 12 allanamientos simultáneos en distintas localidades de Misiones, entre ellas; Oberá, Panambí, El Soberbio, San Javier, Apóstoles, Colonia Aurora y Mojón Grande, y se produjo la detención primeramente de 7 de los involucrados, sumándose un octavo detenido este año cuando se puso a disposición de la Justicia un empresario con pedido de captura. Además de otros tres involucrados, con el dictado del procesamiento se determinó la participación de un nuevo imputado, el cual fue detenido en Oberá el miércoles pasado.”

La causa se inició con una denuncia anónima en la Procuraduría de Criminalidad y Lavado de Activos (PROCELAC) de la Procuración General de la Nación. La misma fue recibida el 09 de noviembre de 2020 a través de la Línea 134 del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La investigación tomó inmediatamente la hipótesis de la posible existencia de una organización dedicada al contrabando de granos de oleaginosas (soja y maíz) desde Santiago del Estero, Chaco, Córdoba y Buenos Aires hacia la provincia de Misiones por pasos no habilitados hacia Brasil, para evitar los controles aduaneros y eludir el pago de los debidos impuestos nacionales.

 

ASÍ PASAN LOS CEREALES POR MISIONES

La pregunta que nos debemos hacer es ¿cómo es posible que cereales producidos en los campos en provincias tan lejanas a Misiones pueden llegar a Brasil en forma clandestina? La respuesta, que sale como resultado de esta investigación, “es la utilización de Cartas de Porte y Formularios CTG (Código de Trazabilidad de Granos) emitidas por personas -generalmente utilizando Cooperativas o personas físicas- sin capacidad económica ni de almacenamiento ni de procesamiento y con destinaciones falsas, las cuáles se hacían figurar las adquisiciones, únicamente para dar la apariencia de legalidad al desplazamiento en ruta de las cargas.

Una vez que eran pasados los controles en el ingreso a la provincia de Misiones, los agrocontrabandistas decidían si las cartas de porte eran anuladas o  modificadas y en algunas oportunidades los camiones se desviaban a otros destinos que no eran  los declarados.

Hay que remarcar que los camiones transitaban con una carga mayor al declarado en las Cartas de Porte. Según consta en la causa, gracias a la participación de empleados públicos que no controlaban u omitían registrar el peso correcto en la Balanza instalada en el acceso a la Provincia de Misiones. Consta que esta  organización funcionaba con anterioridad al 2018 y que se mantuvo activa hasta que intervino la investigación siendo una cuantiosa pérdida millonaria para el fisco cómo resultado de la evasión.

Como indican los medios locales, los camiones sojeros que ingresaban a la Provincia de Misiones contaban con toda la Ruta Nacional N°14 y Ruta Provincial N°02 liberada gracias a la “gestión” del el comandante Principal Marcos Antonio Duette, Jefe del Escuadrón 9 «Oberá» de Gendarmería Nacional Argentina y el Sargento 1° Ricardo Fabián Gómez. Ambos gendarmes trabajan directamente con el empresario Santiago Marino que, según consta en la causa, les pagaba millonarias coimas a los uniformados.

El “operativo” de los gendarmes era colocar subunidades en el trayecto de la ruta colocando a las patrullas en puestos de control que eran ubicadas en lugares donde no iban a tener “la posibilidad de detener a los camiones que transportaban soja con anomalías o bien, los liberaba -si se podía-, antes de darse conocimiento a la AFIP o a Fiscalía o a este Juzgado.”

El sargento Gómez era el encargado de recaudar “el dinero producto de este tráfico”, y era el intermediario entre Duette y Marino. En ocasiones también hacía de puntero de las cargas de soja para evitar su detención, movilizándose en un vehículo Ford Eco Sport color azul que le había sido proporcionado por el propio empresario.

 

LOS CEREALES LLEGAN A BRASIL GRACIAS A LOS TRABAJADORES EXPLOTADOS

Una vez que la soja se encontraba “segura” en Misiones, las cargas a granel eran enviadas a depósitos ubicados en las zonas cercanas a las localidades de El Soberbio y Colonia Aurora. En esos lugares eran fraccionadas en bolsas para su posterior paso ilegal hacia Brasil por puertos no habilitados.

De esta manera la investigación estaría demostrando toda una cadena de trabajo clandestino relacionado directamente con el contrabando sojero. En los depósitos trabajan operarios donde fraccionan el cereal en bolsas que luego son transportadas a puertos clandestinos donde otros trabajadores descargan los camiones pasando las bolsas a lanchas. En la lista de trabajadores dependientes de este trabajo son los conocedores del río que son los últimos responsables de llevar la carga a la costa brasilera.

Hay que remarcar que todos estos operarios, son explotados y negreados por este operativo “del campo” para conseguir dólares en Brasil. Las ganancias de este procedimiento son cuantiosas y que la investigación está tratando de dilucidar. No hay que ser muy sagaz para dilucidar que los verdaderos dueños de los cereales al obtener los dólares en Brasil deben terminar en cuentas extranjeras y probablemente en paraísos fiscales.

El error cometido por el cual fueron descubiertos fue por el intento de blanquear reales a pesos con la adquisición de automotores y/o inmuebles y/o emprendimientos turísticos, entre otros bienes por parte del empresario Santiago Marino que no debemos ser engañados. Marino no es el verdadero dueño de los cereales es a simple vista el responsable en la provincia de Misiones de que los cereales contrabandeados lleguen a destino a Brasil.

El 15 de marzo de 2021 se resolvió levantar el secreto bancario y fiscal (Art. 101 de la ley 11.683 y arts. 39 y 40 de la ley 21.526) y formar legajo patrimonial respecto de las personas involucradas, sumándose a Juan Carlos Skavinski y al Complejo Turístico “El Palmar del Río”. Por el momento la causa avanzó gracias al burdo proceso de lavados de activos de estos dos “empresarios” que dejó al descubierto una operatoria millonaria donde no se ve una intención por parte de la justicia de llegar a los verdaderos dueños de los cereales que son productores agropecuarios que se hacen de dólares evadiendo impuestos.

 

LOS PROCESADOS

Hasta el momento los nombres de las personas procesadas por la investigación son: Santiago Marino; Juan Carlos Tivano; Marco Antonio Duette; Ricardo Fabián Gómez; Marcelo Rubén Da Silva, alias “El Mago”; Francisco Eladio Morel; Antonio Adelmo Dos Santos; Ricardo Hildebrandt , alias “Caco”; Fabio Sebastián Escher y Adrián Marcelo Fed.

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