TARIFAS

Luz y gas: Dónde anotarse para mantener los subsidios y qué deben hacer los que alquilan

Los usuarios en su totalidad deberán completar la declaración jurada en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Luz y gas: Dónde anotarse para mantener los subsidios y qué deben hacer los que alquilan

BIG BANG NEWS // Miercoles 22 de junio de 2022 | 15:23

Desde la semana que viene, el Gobierno Nacional pondrá online la declaración jurada que deberán completar todos los usuarios de luz y de gas para mantener los subsidios en las tarifas de energía. En dicho formulario, se pedirán los datos necesarios para establecer a qué grupo de segmentación pertenece cada uno de los titulares del hogar.

En el caso de las personas que alquilan, el formulario también deberá ser completado por ellos más allá de que el servicio no esté a su nombre. La razón es que dentro de la declaración jurada habrá un espacio para determinar qué número de medidor tiene dicha vivienda y así pueda asociarse a quién lo usa. De esa manera, será el inquilino quien deberá verse beneficiado con el subsidio en su tarifa y no el dueño.

 

¿Cuál es la página para inscribirse?

La web en la que se deberá completar el formulario para mantener los subsidios en las tarifas de luz y de gas es en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) cuya web es: https://www.argentina.gob.ar/subsidios. Las personas que no cuentan con Internet podrán acercarse a las oficinas de ANSES o a las empresas Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi o Naturgy, entre otros.

El Gobierno Nacional habilitará la pagína web en los próximos días. Una vez que los usuarios completen cada declaración jurada, se cruzará los datos con las bases con las que cuentan en ANSES. La Secretaría de Energía podrá evaluar cada caso con un plazo máximo de seis meses. Durante ese tiempo, todos los consumidores mantendrán los subsidios.

En tanto, fuentes oficiales informaron que aquellas personas que no completen el formulario deberán cpagar el costo de los servicios de forma total y sin subsidios. En tanto, los usuarios que también deberán pagar el costo total de la factura serán quien tengan ingresos familiares mensuales netos superiores a $350.000 (se irá actualizando cada mes en base al dato de la canasta básica total); quienes tengan tres o más inmuebles registrados; quienes tengan; tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años; los propietarios de aviones o embarcaciones de lujo; y los titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

A través del DNU 332/2022, el Gobierno Nacional dio a conocer el régimen de segmentación de subsidios a usuarios residenciales de energía eléctrica y de gas natural, que establece las nuevas pautas para la asignación de los subsidios energéticos y su implementación.

En el decreto se deja establecido la creación de un Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). De esta forma, podrán mejorar la información y facilitar las diversas políticas públicas para lograr identificar la capacidad de pago de cada usuario.

En ese punto, el decreto reza: "Los titulares del servicio y/o los usuarios de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por redes que soliciten el subsidio del Estado Nacional tendrán que completar una declaración jurada, a cuyo efecto Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de ministros dispondrá las herramientas tecnológicas y recursos necesarios para asegurar su despliegue seguro, ágil y gratuito, en todo el país".

Según fuentes oficiales, el RASE quedará en funcionamiento bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía que dependen del Ministerio de Economía. Para que los usuarios residenciales de energía eléctrica y de gas ntural por redes pueden mantener el subsidio del Estado, sean o no titulares, deberán inscribirse.

Por ello, la Subsecretaría de Planeamiento Energético podrá pedir, periódicamente, cruces de información para verificar la veracidad de las declaraciones juradas correspondientes, en base a los datos de cada usuario. Por supuesto, hay algunos titulares que quedaron exceptuados automáticamente como los beneficiarios de programas sociales como AUH, AUE, AUD, PROGRESAR, POTENCIAR TRABAJO, entre otros similares.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.