entrevista

El Presidente de la UIA y de la COPAL: "La hoja de ruta de Guzmán tiene consistencia, tenemos buen diálogo"

Daniel Funes de Rioja, El Presidente de la UIA y de la COPAL, se refirió a la salida de Roberto Feletti de la Secretaría de Comercio Interior, "son decisiones de gobierno y de los funcionarios, no hago conjeturas ni balances, creo que estos hay que hacerlos en base a las políticas" y señaló que su visión "no es coincidente con una intervención estatal en los precios que neutralice las posibilidades de competencia"

Foto: eleconomista

Foto: eleconomista


Miercoles 25 de mayo de 2022 | 19:22

En este sentido sostuvo que "todos compartimos la preocupación por la inflación" y que "este proceso lleva a incrementos salariales muy importantes que estamos dando pero no queremos una carrera de esta naturaleza porque no es buena para la previsibilidad de la economía". También aseguró que "la hoja de ruta de Guzmán tiene consistencia, como toda política económica necesita dos cosas, la previsibilidad y la persistencia de las políticas que no se pueden cambiar cada 'X' meses y el soporte que deben dar desde la política", dijo en diálogo con Crónica Anunciada por Futurock.

"Lo deseable es que haya una conjunción entre gobierno y oposición con respecto a que los ejes de una política de estabilización sean políticas de Estado, no meramente políticas de gobierno o coyunturales" manifestó y acotó "tiene que haber un compromiso político y haber medidas consistentes en los tres planos que mencionó el Ministro Guzmán en el monetario, en el fiscal y en la generación de divisas". Definió que con Guzmán tienen "un buen diálogo".

A su vez indicó que hacer "predicciones es difícil porque evidentemente tenemos dos elementos, la inflación nacional -que ya venía muy alta- y la incertidumbre internacional que es una preocupación mundial" y resaltó que en el tema energético tienen la aspiración de que el año próximo esté "muy avanzado el gasoducto de Vaca Muerta como para aminorar el impacto que tiene el tremendo costo al que ha subido la energía".

"La previsibilidad y la persistencia de las políticas no se pueden cambiar cada 'x' meses"

Funes de Rioja aclaró, "hemos fijado una postura con la política impositiva en general, nosotros decimos no más impuestos, los que pagan -que no es una gran proporción de la sociedad- evidentemente ya el nivel de presión es muy alta" y añadió "cuando uno ve esa presión y esa carga, hay una expansión de la informalidad muy grande". "Las tasas que aplica la Argentina son suficientemente importantes como para generar más presión fiscal", destacó.

También se opuso a una posible suba de retenciones o generar un aporte a la renta inesperada, "nuestra posición es no más impuestos, el primer beneficiario por la elevación de los precios internacionales es la propia nación por los impuestos que cobra" y lanzó que "como suben los commodities suben los insumos, este análisis hay que hacerlo con mucha serenidad". "No es que todas las empresas pagan 160 impuestos pero hay una red de impuestos que es bastante gravosa y por ende me parece que eso es suficiente", subrayó.

"Hay que salir de un círculo vicioso que es la pauperización y la marginalidad y la inflación que todos los días genera más pobres a un circulo virtuoso, todo esto necesita una construcción colectiva obviamente guiada por la política", consideró y planteó "nosotros tenemos una historia crónica de altibajos, los que tenemos la experiencia de la hiperinflación, obviamente queremos estar muy lejos de eso porque eso no es bueno para nadie".

Para cerrar, Funes de Rioja hizo alusión a las internas dentro del oficialismo, "no quiero hacer cuestiones interpersonales hay tres condiciones que el empresariado aspira a tener: certidumbre política, confianza y la concertación" y remarcó, "no es una cuestión de rivalidad sino como es el concierto en general, lo que buscamos es un concierto de diálogo y de hoja de ruta clara". "Darle más transpariencia y simplificación al mercado, de todas maneras salir de procesos de inflación altos requiere tiempo, no es algo que se haga en 24 horas", concluyó.

La entrevista completa aquí:

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…