PIRATAS DEL CAMPO

Según un informe de la AFIP más del 80% de la soja ingresada a Misiones está destinada al contrabando hacia Brasil

Más del 80 por ciento de la soja que ingresa a Misiones de otras provincias estaría destinada al contrabando con el Brasil, según un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según un informe de la AFIP más del 80% de la soja ingresada a Misiones está destinada al contrabando hacia Brasil

MISIONES ON LINE // Lunes 11 de abril de 2022 | 23:30

Asimismo, el informe da cuenta que “en Misiones se utilizan aproximadamente 20 mil toneladas de soja por año, pero en el 2021 ingresaron cerca de 110 mil toneladas, lo que da como resultado que existen 90 mil toneladas que la demanda local no absorbería y sería remitida de contrabando” hacia el vecino país.

El dato surge de un informe de la AFIP que se reproduce en la Memoria Anual 2021 del Juzgado Federal de Oberá. Se trata de un informe producido por la AFIP en una causa penal en trámite en dicho Juzgado.

El documento ”Memoria Anual de Gestión 2021” es tercero que se realiza desde el Juzgado; el primero fue el correspondiente a 2019.

En uno de los capítulos del informe, el Juzgado Federal hace hincapié en la lucha contra el contrabando (entre ellos, el de soja) en Misiones.

En ese sentido, destaca la intervención del Juzgado en la causa FPO 521/2021 que tuvo gran repercusión a nivel nacional, cuando se dispusieron 12 allanamientos y la detención de 10 personas en el marco de una mega causa por contrabando de soja al Brasil, el cual incluye a un Jefe de Escuadrón de Gendarmería Nacional en la Provincia y a un reconocido empresario, dueño de un complejo recreacional turístico de la zona.

Tras largas investigaciones se procedió al secuestro de varios bienes, mercadería, dinero y vehículos que podrían ser objeto de decomiso y la situación procesal de los imputados se estima resolver en el 2022 una vez producida la gran cantidad de prueba recolectada. En esa causa, un informe de la AFIP establece que, “en Misiones se utilizan aproximadamente 20 mil toneladas de soja pero en 2021 ingresaron cerca de 110 mil toneladas, lo que da como resultado que existen 90 mil toneladas que la demanda local no absorbería y sería remitida de contrabando al Brasil”.

El mismo informe establece una estimación del volumen y costo que representa para la Nación Argentina, el contrabando de soja. Indica que “solo en Misiones y durante el año 2021, significó un volumen de negocios de $7,5 mil millones de pesos y un perjuicio al fisco nacional de $ 2 mil millones de pesos, a raíz de la evasión de ganancias y de IVA, sin contar la no retención a las importaciones y el no ingreso de divisas al Banco Central”.

En su apreciación sobre el tema, el juez Gallandat Luzuriaga indica que al daño económico que significa para el país el contrabando de granos, “esto se suma la percepción negativa de la sociedad que ve cómo los infractores de la ley se enriquecen y además, perjudican a otras actividades productivas y comerciales de la zona compitiendo de manera desleal. De allí la nocividad de este tipo de delitos en los que se está trabajando desde el Juzgado para erradicar”.

Cabe destacar los camiones cargados de soja ingresan a la Provincia con sobrepeso y destruyen los caminos y rutas, ahora vemos uno de esos efectos en el puente sobre el arroyo Pindaytí en la ruta costera 2, que se encuentra cortado obligando a realizar un gran desvío para poder llegar hasta las localidades cercanas a Santa Rita, 25 de Mayo, Colonia Aurora, entre otros municipios.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…