elecciones 2022

Colombia: El candidato presidencial, Gustavo Petro denuncia fraude electoral

Según los informes de los testigos electorales del Pacto Histórico, entre los hechos se precisa, que 1.079 mesas no fueron informadas por la Registraduría; en 29.425 no se registraron votos del Pacto histórico; se encontraron 801 mesas que no están registradas en la Divipol oficial en los consulados y 23,072 donde se presentó doble contabilización, entre otros hechos

Colombia: El candidato presidencial, Gustavo Petro denuncia fraude electoral

elpayanes // Martes 15 de marzo de 2022 | 17:35

El Pacto Histórico denunciará ante organismos nacionales e internacionales, lo que han denominado un ‘fraude gigantesco’, registrado en las elecciones de este domingo 13 de marzo, para elegir Congreso y candidatos de las consultas interpartidistas.

Consultados asesores del Pacto Histórico en materia electoral, indicaron que estos hechos explican por qué la diferencia tan abismal entre los 4.500.000, que obtuvo Petro en la consulta y los 2.302.000 en la votación para el Senado del Pacto Histórico. ”En las 29. 425 mesas que no registraron votos, constituye más del 25% de la votación, algo imposible de creer”, precisaron los voceros de Petro, que pidieron la reserva de sus nombres.

Además, añanieron que con el fraude descubierto, hasta el monto, están en juego por lo menos cinco curules más al Senado, “que comenzamos a pelear en los escrutinios y ante todos los organismos internacionales de vigilancia electoral”.

Hincapié también preciso que de ahora en adelante pedirán un Registrador ad hoc, al perder toda la confianza en el organismo electoral.

La consulta del Pacto Histórico en su conjunto, hasta el momento, registra 5.800.000 votos, presentándose una diferencia con la lista cerrada del Senado de más de 2.000.000 de votos, lo que equivale a unas cinco curules más para el Pacto Histórico.

La denuncia de este fraude hasta ahora comienza, y el primer encuentro de esta pelea se presentará en las objeciones que presentará el Pacto Histórico en los escrutinios, con toda la documentación probatoria del ‘chocorazo’ de la elección del pasado domingo.

Esta situación lo que reafirma son las denuncias graves que se hicieron con los casos presentados en el exterior, de ahí la afirmación de una de las personas afectadas «si estas irregularidades pasan aquí como será internamente en el país».

Para no mencionar la demora en el suministro de datos, y los problemas en los diferentes consulados y el mal funcionamiento de la página de la Registraduría, sobre todo durante el día de elecciones y también las fallas en la inscripción de cédulas, motivo por el cual hubo personas que no pudieron ejercer el voto.

elpayanes

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.