se la llevaron toda

Nicolás Dujovne denunciado en la justicia por lavado de dinero: mirá todas las pruebas

Una investigación periodística mostró los contactos entre el exministro de Hacienda durante el gobierno de Mauricio Macri realizando operaciones de triangulación de dinero. También figura implicado el exjugador Diego Placente

Nicolás Dujovne denunciado en la justicia por lavado de dinero: mirá todas las pruebas

Jueves 10 de marzo de 2022 | 16:33

Nicolás Dujovne denunciado en la justicia por lavado de dinero: mirá todas las pruebas

El exministro de Hacienda Nicolás Dujovne figura vinculado a maniobras de lavado de dinero, a través de una mesa de dinero que le permitía realizar operaciones de triangulación para el ingreso y salida de dólares. En la misma maniobra aparece vinculado el exjugador de River y Argentinos Juniors, Diego Placente.

Según la información publicada por ADN TV, a través de una serie de capturas de pantallas de chats, Dujovne figura realizando maniobras de lavado de activos mediante una mesa de dinero. Los fondos salen de su cuenta en el banco HSBC.

A raíz de esta información, Dujovne ya fue denunciado en la Justicia, cuyo trámite recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 8.

La empresa offshore se llamaba “Florentin Global” y es uno de los puntos centrales de esta historia, ocurrida meses antes de que Juntos por el Cambio ganara las elecciones presidenciales de 2015. En las conversaciones a las que tuvo acceso la investigación periodística, se pueden ver comprobantes de transferencias bancarias y diálogos entre el exministro y Gastón Gaivironsky, el encargado de manejar la mesa de dinero para efectuar las operaciones de lavado.

¿Cómo empezó la historia del “ministro fugador”?

Los chats publicados corresponden al día 15 de octubre de 2015, cuando Nicolás Dujovne –en ese momento un entusiasta economista y analista- contacta a Gastón Gaivironsky para obtener una suma en efectivo de un total de u$s15.000 dólares, ante las restricciones para el retiro de divisas extranjeras que por ese momento regían.

Le pregunta además si se puede hacer en dos partes: una transferencia de 10.000 dólares y otra de 5.000 dólares, a lo que Gaivironsky respondió afirmativamente.

En la consulta, el exministro pregunta por la “comisión” o tasa que le cobraría el operador de la mesa de dinero por la transacción, a lo que le responde que le retendría un “3,75%” en la maniobra de triangulación. Es decir Dujovne transferiría dólares desde su cuenta para recibir el mismo monto en efectivo.

En ese momento la relación quedó sellada y el exministro le consulta al operador por las “rutas”, o sea, las cuentas de destino para transferir el dinero y sacarlo del país.

 

Los chats así muestran la triangulación de dinero con origen nacional y destino en el exterior. Por lo tanto Gastón Gaivironsky se encargaría de eso y le solicita primero el envío de unos u$s10.000. Inmediatamente Dujovne realiza la transferencia a una cuenta ubicada en el Banco Itaú de Uruguay, a nombre –le aclara el operador- de Boris Furman. (adn2)

Vínculos con Diego Placente

En las imágenes además se puede ver el número de cuenta y las especificaciones “técnicas” para realizar el giro del dinero a la cuenta del banco Itaú en uruguay. Al mismo tiempo, Gaivironsky le indica que envíe los restantes 5.000 dólares a esa cuenta, en la que figura vinculado el ex jugador Diego Rodolfo Placente.

En el medio del diálogo, Nicolás Dujovne pregunta por Placente, si efectivamente es aquel “crack” que se desempeñaba en River y Argentinos Juniors, a lo que el operador responde afirmativamente. Enseguida comienzan a recordar algunas anécdotas, mientras el exministro realizaba los giros de los dólares desde su cuenta del banco HSBC.

Acto seguido Dujovne confirma las transferencias y le pide al operador si “los billetes pueden estar en su oficina antes de las 14 horas de mañana”, es decir, del día 16 de octubre de 2015. Gaivironsky responde que sí y confirman así la operación de triangulación de dinero, desde la cuenta del exministro en Argentina hacia la del operador de la mesa de dinero en Uruguay.

Fuentes: ADN TV y ambito.com

Nicolás Dujovne denunciado en la justicia por lavado de dinero: mirá todas las pruebas

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
declaró hoy

Atentado contra la vicepresidenta: el acusado Carrizo cambió la estrategia de defensa

Nicolás Gabriel Carrizo, detenido y procesado como partícipe secundario del intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, buscó hoy despegarse del atentado fallido y especuló con una nueva hipótesis, según la cual su empleado Fernando Sabag Montiel pudo haberlo perpetrado para reafirmar su hombría ante Brenda Uliarte, quien lo sometía a humillaciones y ponía en duda su virilidad