¿Quiénes participaron?

“La Previa”: la reunión que se organizó en Casa Rosada para ultimar los detalles de la "Mesa Judicial"

El día 15 de junio de 2017 se llevó adelante la Mesa Judicial en la sede del Banco Provincia donde se pergeñó el armado de causas contra sindicalistas. El día anterior, el 14, se colocaron las cámaras para grabar dicha reunión y, un día después, el 16, se retiraron los equipos.

“La Previa”: la reunión que se organizó en Casa Rosada para ultimar los detalles de la

noticiaslainsuperable.com.ar // Domingo 23 de enero de 2022 | 07:34

(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan) Ayer, uno de los implicados, Diego Dalmau Pereyra, el ex director operacional de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), se presentó ante la subcomisión de la Bicameral que investiga la «Gestapo antinsindical» y les pidió a los diputados postergar su declaración. Previamente quiere aclarar su panorama en la causa judicial por este tema, donde está imputado. Se calcula que fue pieza fundamental para realizar el cableado que permitió grabar la “reunión de trabajo”, en los ridículos dichos de María Eugenia Vidal.

Pero un día antes del cableado, Dalmau Pereyra pasó por la Casa Rosada a recibir instrucciones. ¿Con quién se entrevistó? ¿Quién más participó? En base a los registros de ingreso a la casa presidencial, trataremos de dilucidarlo.

Ingreso

Diego Dalmau Pereyra ingresó a la Casa Rosada el 13 de junio de 2017 a las 16:19 hs. Su destino, allí consta, era el Salón de los Científicos. Exactamente dos horas después, a las 18:19 hs,, se retira.

El Salón de los Científicos de la Casa Rosada

Pues bien. El Salón de los Científicos estuvo muy concurrido ese día… Y eso se nota claramente en la planilla de registro de la Rosada y todos con horarios muy similares.

La esposa de Frigerio y el cuñado de Michetti

La primera en ingresar 15:50 hs, y retirarse también 18:19 es Victoria Costoya, la esposa del entonces ministro del Interior Rogelio Frigerio quien por ese entonces había sido designada como Directora General de Cooperación y Financiamiento Internacional de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Desarrollo Social.

Junto a ella, mismo horario de ingreso y egreso, Héctor María Monacci, Subdirector General de Asuntos Consulares.

Quien llama más la ateción, entrando tres minutos antes que Dalmau, y retirándose junto a él y seguramente deberá dar explicaciones, es Carlos Tonelli, quen además de ser por entonces el cuñado de la vicepresidenta Gabriela Michetti, fue el director operacional de inteligencia exterior de la Agencia Federal de Investigaciones durante la gestión de gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Se sabe que Tonelli tenía la función de relacionarse con los agentes de Inteligencia que trabajan en las embajadas argentinas alrededor del mundo, lo que justificaría la presencia de los recién mencionados Victoria Costoya y Héctor Monacci, vinculados en sus funciones a movimientos internacionales. Esto daría a entender que en esta “reunión de trabajo” se tocaron varios temas vinculados a inteligencia.

El segundo grupo

Poco después, en cuestión de cuatro minutos, ingresan cinco personas más rumbo al Salón de los Científicos, retirándose todos juntos a las 18:19 hs. El primero de ellos es el mencionado Diego Dalmau Pereyra, el ex director operacional de Contrainteligencia de la AFI.

Tras el ingresa un tal Marcelo Alejandro Settis, quien parece ser nutricionista, seguido por el ex diputado y mano derecha de Lilita Carrió, Juan Carlos Morán, a quien Macri designó en 2015 como director del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), bajo las órdenes de Frigerio (otra vez Frigerio) quien en 2016 lo nombró como Subsecretario del Interior.

Juan Carlos Morán, mano derecha de Carrió, también en «La Previa»

Settis registra un ingreso previo a la Casa Rosada, el 9 de mayo del mismo año, cuando llega junto a los mencionados Carlos Tonelli, Juan Carlos Morán, y a alguien a quien mencionaremos a renglón siguente: Alejandro Colombo.

Luego tenemos a un desconocido, Maximiliano Castelli y junto a él Alejandro Walter Colombo, Director Operacional de Inteligencia Exterior, hombre de extrema confianza de Mauricio Macri, en inteligencia desde las épocas de la SIDE, quien fuera delegado de la Secretaría de Inteligencia del Estado en Madrid y Roma y a quien el expresidente, en sus épocas en CABA, nombrara a cargo del área de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad.

Colombo, con Macri presidente, había sido asignado como agente de Inteligencia en la Embajada Argentina en el Vaticano y tras un cortocircuito con el Papa Francisco se decidió volver atrás con el nombramiento. Luego asumió como Director operacional de Inteligencia Exterior reemplazando a Tonelli que estaba provisorio.

En cuanto al desconocido Maximiliano Castelli, volverá a Casa Rosada un mes después, el 12 de julio de 2017, y lo hará también de la mano del mencionado Juan Carlos Morán, quien parece haber sido, dada su activa participación, una suerte de nexo entre Carrió y las actividades de espionaje.

Empresarios

Por último, ingresando entre las 16:57 y las 17:01 también con destino al Salón de los Científicos (y con salida entre las 18:19 y 18:20) tenemos a un grupo de empresarios: Jerónimo Bosch (Director Ejecutivo de ARG Realty Group y Socio Gerente de Pegasus), Diego Chevallier Boutell (CEO de ARG Realty), Diego González, Rubén Bacca (de Pegasus) y los extranjeros Mariano Menkes y Brian Finerty (ambos de Equity International).

Estas compañías se asociaron en la Argentina para el desarrollo del mercado inmobiliario local, buscando hacer foco en inversión, desarrollo y operación de inmuebles comerciales para la renta en Argentina, incluyendo oficinas y centros comerciales. Si estos empresarios estuvieron junto a los miembros de la AFI es algo que no estamos en condiciones de afirmar. Los horarios coinciden…

Arribas

Ese mismo día 13 de junio, antes de finalizadas las reuniones, a las 17:24 hs, ingresó a la Casa Rosada el mismísimo jede de la AFI, y amigo de Macri, Gustavo Arribas, retirándose a las 17:58 hs.

En breve, cuando Diego Dalmau Pereyra declare ante la comisión investigadora del Congreso, vislumbraremos el alcance de estas reuniones. Por lo pronto, a simple vista, las ramificaciones son múltiples y es mucho lo que aún resta por investigar. Pero ciertamente, Mauricio Macri, dado actores y lugar, estuvo detrás de todo.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

HOY
recortes

Universidades al Borde del Colapso Financiero: El presupuesto históricamente más bajo desde 1997

El presupuesto universitario para el año actual alcanza niveles alarmantes, marcando el más bajo desde 1997. Un estudio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) detalla la dramática situación, exacerbada por decisiones gubernamentales y una inflación descontrolada.