FONDOS MILLONARIOS

En Jujuy se aprobó una ley Audiovisual que favorece al hijo del Gobernador Gerardo Morales

El proyecto fue presentado por el Ejecutivo provincial, lo que levanta suspicacias sobre el verdadero interés de la normativa. La misma exime del pago de impuestos, permite el reintegro de inversión y otorgará subsidios a quienes se inscriban.

En Jujuy se aprobó una ley Audiovisual que favorece al hijo del Gobernador Gerardo Morales

JUJY DICE // Lunes 27 de diciembre de 2021 | 23:56

Sesión extensa la del ayer en la Legislatura jujeña donde se aprobaron en total 14 leyes, entre las cuales, se encuentra en particular que favorece al hijo del gobernador, Facundo Morales: la ley de Audiovisual de la provincia.

Aprobada bajo el número 6.250, el proyecto fue presentado por el Ejecutivo y lleva la firma de Gerardo Morales, no obstante, los rumores señalan que su verdadero autor es Facundo Morales, que además es el presidente del Cine de las Alturas.

Según indica el documento, la ley tiene como objetivo “consolidar y proyectar el crecimiento sostenido de la industria audiovisual, poniendo en valor la actividad como agente transmisor de la identidad cultural local, con alcance global, permitiendo convertir a Jujuy en un centro de referencia audiovisual, por su política, acciones y calidad de recursos humanos”.

En principio, la idea es aceptable considerando que la industria del cinematográfico genera cuantiosos ingresos. Sin embargo, las sospechas comienzan a surgir sobre el verdadero interés de su creación, ya que será el hijo del gobernador uno de los posibles beneficiarios de esta normativa.

Una ley, un instituto y muchos cargos

Para poder aplicarse esta ley Audiovisual, el articulado del proyecto -y ahora convertido en ley explica que para ello se creará el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy – IAAJ-, el cual estará bajo la órbita del Ministerio de Cultura y Turismo o el organismo que en futuro lo remplace, según indica el articulo cuarto de la misma.

Dicho instituto poseerá un fondo, que promete ser cuantioso teniendo en cuenta que habrá una partida que saldrá del presupuesto provincial, pero también se alimentará de un impuesto que se aplicará mensualmente a empresas proveedoras de servicios de TV por Cable y Satelital; ingresos brutos que se perciban mensualmente de las empresas proveedoras de servicios de internet; recursos asignados por organismos locales, nacionales e internacionales, como así también otros gravámenes.

En la misma dirección, el instituto podrá tomar créditos nacionales e internacionales con la autorización del Ejecutivo.

Dicho instituto poseerá un directorio, el cual estará conformado por un presidente y 4 directores, uno de ello proveniente del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

“Los miembros del Directorio serán designados y removidos por el Poder Ejecutivo Provincial.

Durarán cuatro (4) años en sus funciones y podrán ser renovados por un periodo de igual término. Los miembros del Directorio serán designados de acuerdo a criterios de idoneidad, representatividad, trayectoria y paridad de género”, es decir, Gerardo Morales tendrá la potestad de designar las autoridades del mismo, por lo que las sospechas que Facundo Morales podría llegar a ocupar otro cargo más, que se suma al que ya tiene en la Defensoría de la Nación.

Sobre este punto, hay que señalar que el hijo del mandatario jujeño tiene una incompatibilidad de funciones, por lo que falseó su declaración jurada en la Oficina Anticorrupción de la provincia en la cual omitió informar sobre su labor en el organismo nacional.

Más allá de eso, los beneficios para el hijo artista del gobernador vienen por su rol dentro de la productora Halo Lunar.

Es que normativa establece que quienes se inscriban en el registro del instituto podrán acceder a exenciones de impuestos, como así también recibir subsidios y reintegros de inversiones.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CARNICERIAS - CABA

Alberto Williams: "Hay carnicerías que están fundiendo, el consumo disminuyó cerca de un 40%"

Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías en CABA, denuncia el impacto devastador de los incrementos descontrolados en el precio de la carne y la imposibilidad de acceso para amplios sectores de la población.