AGROCONTRABANDO

Se inició la indagatoria a los integrantes de la red de contrabando de soja ilegal misionera

El pasado lunes en el Juzgado Federal de Oberá se inició la ronda de indagatorias a los involucrados en la asociación ilícita que se encontraba dedicada al contrabando de soja hacia la República Federativa del Brasil.

Se inició la indagatoria a los integrantes de la red de contrabando de soja ilegal misionera

Redacción EnOrsai // Martes 09 de noviembre de 2021 | 07:34

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) Esto es el resultado de las investigaciones que fueron iniciadas luego de una denuncia que llegó a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

La banda que fue desbaratada en Misiones en 15 allanamientos realizados en distintas localidades de Misiones, como en Oberá, Panambí, El Soberbio, San Javier, Apóstoles, Colonia Aurora y Mojón Grande, donde se produjo la detención de 7 personas.

"Las órdenes se libraron en el marco de una investigación de más de 10 meses de duración, que incluyó varias intervenciones telefónicas, seguimientos, investigaciones fiscales y que fue llevada adelante por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)" informó el portal Misiones On Line.

Se encontrarían involucrados "supuestos “hombres de negocios”, dos gendarmes, uno de alto rango (Jefe) y un subalterno, con prestación en el Escuadrón 9 “Oberá”, quienes habrían facilitado el paso de los camiones a cambio del cobro de dinero", agregó el portal.

Según se pudo saber, se trata del comandante Marco Antonio D. (50), hasta el viernes jefe del Escuadrón de Gendarmería en Oberá, su chofer Ricardo G. (47) -también de Gendarmería Nacional- y el sargento de la Policía de Misiones Adrián Marcelo F. (38), quien cumplía adicionales en el puesto de control fiscal de la Agencia Tributaria de Misiones, en el Centinela, informó el portal El Territorio de Posadas.

En los operativos fueron secuestrados dinero en efectivo entre los que se detallan 7 millones de pesos, 50.000 dólares, reales y francos suizos. También fueron secuestrados un total de 32 rodados entre automóviles, camiones, máquinas de contar billetes, siete armas, 298.000 kilogramos de soja y 350 bolsas de arpillera con maíz que sumaron un total de 17 toneladas.

Todo fue resguardados como prueba pero también ante la posibilidad de ser decomisados de comprobarse el contrabando y lavado de activos.

También serán analizados por los peritos 23 teléfonos celulares, 16 computadoras, entre otros elementos digitales como cámaras de seguridad.

Los detenidos serán indagados por el juez Marcos Gallandat Luzuriga por los presuntos delitos de asociación ilícita (art. 210 del CP), contrabando de exportación agravado por intervención de dos o más personas y por intervención de integrantes de una fuerza de seguridad (art. 865 incs. A y C, en función del art. 864 inc. A, del Código Aduanero; defraudación contra la administración pública (arts. 174 inc. 5 CP), cohecho activo y pasivo (arts. 256 y 258 CP), incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 248 CP), lavado de activos (art. 303 CP) y uso de documento falso (art. 296 y 292 CP) y, una vez producida la prueba que pueda ser necesaria para esclarecer los hechos que se les acusa, se resolverá su situación procesal.

 

Fuentes:

https://misionesonline.net/2021/11/08/misiones-toman-declaraciones-a-los-involucrados-en-la-red-de-contrabando-de-soja-ilegal-al-brasil/

https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2021/11/09/726885-escandalo-de-la-soja-el-comandante-de-gna-su-chofer-y-el-policia-se-abstuvieron-de-declarar

https://lavozdecataratas.com/2021/11/06/un-jefe-de-gendarmeria-y-un-empleado-de-la-atm-detenidos-por-contrabando-de-soja/

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.