LOS AGRO-CONTRABANDISTAS NO PARAN

Salta: Decomisaron 210 toneladas soja transportadas en una caravana de 7 camiones

Policía Federal decomisó 210 toneladas de granos de soja transportadas de manera ilegal en siete camiones que fueron detenidos en la Ruta Nacional N°34, a 400 km de la ciudad de Salta. Se secuestraron los vehículos y la mercadería, cuyo aforo asciende a 12.200.000 pesos.

Salta: Decomisaron 210 toneladas soja transportadas en una caravana de 7 camiones

Redacción EnOrsai // Lunes 08 de noviembre de 2021 | 14:44

(Redacción EnOrsai) La noticia de los agrocontrabandistas nos lleva a la frontera norte. En la provincia de Salta la Policía Federal decomisó otras 210 toneladas de soja que era transportadas de manera ilegal.

El contrabando tiene dimensiones incalculables, en esta ocasión una caravana de 7 camiones que transitaba por la Ruta Nacional N°34. El valor de la mercadería secuestrada por los federales asciende a la cifra de 12 millones de pesos.

 

En el día de hoy informamos sobre otro secuestro de soja, donde se detuvo a una organización dedicada al contrabando sojero y al lavado de dinero.

En este caso el contrabando se realizaba en la provincia de Misiones, donde una asociación de ciudadanos argentinos que compraba granos, principalmente soja y maíz, en las provincias de Chaco, Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero, y los trasladaban al sureste de Misiones para fraccionarlos en bolsas.

Luego, cruzaban hacia Brasil, sin aval aduanero y sin tributar ningún tipo de impuestos.

 

LA RUTA DEL DINERO DEL CONTRABANDO SOJERO POR MISIONES

Según fuentes oficiales el delito tuvo un crecimiento exponencial a partir del 2021. Quienes conocen del negocio indican que la mercadería llega a granel en camiones que circulan por la Ruta Nacional N°12 con total normalidad.

Desde las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Santiago del Estero caravanas de camiones se dirigen por la ruta en dirección a la provincia de Misiones,

La soja es guardada en la provincia de Misiones en depósitos donde es preparada con embolsadoras, máquinas de coser y tolvas para su posterior traslado.

Estos galpones están cerca del río y desde ahí el producto es trasladado a vehículos de menor porte por caminos de tierra de difícil tránsito hasta la vera del río Uruguay.

Una vez en el río las bolsas son transportadas en pequeñas embarcaciones que los lugareños llaman “caícos”.

Se indica que más de 100 camiones arriban semanalmente a la provincia con granos, pero es un misterio si las toneladas declaradas son reales por lo que es muy difícil realizar una estimación real de contrabando.

El objetivo de la ilegalidad es no pagar impuestos y los dueños de los granos, cabe destacar, que no son personas sin recursos. El contrabando se concreta con la realización de una infracción tributaria. La soja es transportada con cartas de porte que presentan inconsistencias y en algunos casos son falsas, con lo cual, si son "atrapados" en la ruta, todo se resuelve con el pago de una multa.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.