CAMARA DE DIPUTADOS

Proponen penas de prisión para quienes talen o desmonten sin autorización

A fin de proteger los bosques nativos de la Argentina, que representan casi el 20% de la superficie continental del país, el diputado nacional Lucas Godoy (Igualar) propone la inclusión en el Código Penal del “Delito de Desmonte”, con fuertes penas de prisión para quienes realicen talas o desmontes sin las correspondientes autorizaciones legales

Proponen penas de prisión para quienes talen o desmonten sin autorización

Martes 26 de octubre de 2021 | 11:49

La ley es impulsada por el diputado Lucas Godoy (Igualar – Frente de Todos), y prevé penas de cumplimiento efectivo de hasta 8 años de cárcel.

Godoy explica que “la Argentina es uno de los países que más bosque nativo ha perdido desde la década del 90 a la actualidad”. En los 10 años comprendidos entre 2008 y 2018, han desaparecido casi 3 millones de hectáreas de bosques, de los cuales más del 20% es en la provincia de Salta. Asimismo, en 2016, con la eliminación de las retenciones decidida por el gobierno de Macri, se desató una especie de fiebre de los grandes productores de soja por tratar de conseguir tierras cultivables mediante los desmontes.

“Si bien muchos tienen autorización por cumplir con los presupuestos que fija la ley, otros tantos son hechos de manera clandestina, porque se arriesgan a no ser descubiertos y en caso de que los controles logren detectarlos, las multas monetarias suelen ser muy inferiores a las ganancias que estiman obtener con los cultivos, por lo que no alcanzan para ser disuasivas, ya que prefieren pagar la multa y hacerse de nuevas tierras”, señaló Godoy.

Esta iniciativa excluye de las penas a los agricultores Familiares y miembros de pueblos originarios “que realicen actividades para su subsistencia sin afectar la conservación, manejo sostenible y el desarrollo sustentable de los Bosques Nativos”.

Por otra parte, la normativa apunta a los funcionarios públicos que hayan autorizado un desmonte de manera irregular, a los que también le aplica pena de prisión y le impone períodos de inhabilitación en la función pública.

https://www.argentina.gob.ar/ambiente/bosques/desmontes-y-alternativas

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN CAIDA

Un estudio revela una disminución del 10% en la aprobación de la gestión de Javier Milei

Un reciente estudio nacional revela una disminución del 10% en la aprobación de la gestión de Javier Milei, mientras persiste una preocupación creciente por temas económicos y laborales. ¿Cómo impactará esta tendencia en el panorama político?