Justicia y el BICE

Se puso en funcionamiento el fondo para la asistencia económica a víctimas de trata

El “Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata” estará integrado por los bienes recuperados de los delitos trata, explotación de personas y lavado de activos provenientes de estos delitos. Con esos recursos, se brindará una asistencia económica a las víctimas de trata y explotación. “A casi diez años desde la sanción de la ley que establecía su creación, logramos poner en marcha un fondo que será un antes y un después para la lucha contra la trata, porque permitirá que las víctimas reciban un auxilio económico para reparar el daño sufrido y superar la situación de vulnerabilidad”, afirmó Soria.

Se puso en funcionamiento el fondo para la asistencia económica a víctimas de trata

Redacción EnOrsai // Martes 26 de octubre de 2021 | 11:18

Fondo fiduciario que permitirá asistir y reparar económicamente a víctimas de trata de personas

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren y el presidente de BICE Fideicomisos, Jorge Tanús, aprobaron la implementación del Fondo fiduciario que permitirá asistir y reparar económicamente a víctimas de trata de personas.

El Fondo de Asistencia permite avanzar en la reparación de derechos ya que resarcirá material y económicamente a las personas víctimas de trata. Este tipo de reparación ayudará a superar la situación de vulnerabilidad a través de la generación de posibilidades reales de progreso y estabilidad social, evitando la revictimización.

Durante el encuentro, Soria sostuvo que “este fondo vuelve a poner a la Argentina a la vanguardia de la lucha contra la trata de personas” y explicó que el fondo “permite que el dinero y los bienes que la Justicia le secuestra a las organizaciones criminales que cometen estos delitos tan aberrantes, puedan ser directamente utilizados para restituir los derechos de las víctimas. Sin reparación, no hay justicia plena para las víctimas”.

Este avance institucional tiene profundas implicancias en la lucha contra la trata, ya que pone en ejecución un fondo originalmente previsto en la Ley Nº 26.842, aprobada en 2012, y luego reglamentado por la ley 27.508 el 9 de diciembre de 2019. “El Gobierno anterior tuvo 4 años para poner en marcha este fondo, pero nunca lo hizo. Una vez más, nos toca como gobierno convertir en una realidad lo que otros sólo prometieron y nunca cumplieron”.

En ese marco, el ministro Soria dispuso que el ministerio de Justicia realice una inversión inicial de $10.000.000 para la puesta en funcionamiento del Fondo, que luego se complementarán con los recursos provenientes de los bienes decomisados.

“Para nosotros es un orgullo realizar un aporte a través de instrumentos financieros a esta política pública nacional que tiene como objetivo proteger los derechos de las víctimas. Para construir un país desarrollado hay que diseñar esquemas de financiamiento que tengan como eje a la inclusión social”, sostuvo de Mendiguren.

En tanto, Tanús explicó que "el fideicomiso es una herramienta eficaz que garantiza la transparencia en la administración de los fondos y el destino efectivo a sus beneficiarios. Este es un importante avance para asegurar la reparación de las víctimas del delito de trata y explotación de personas".

El Ministerio de Justicia y el BICE pusieron en funcionamiento el fondo para la asistencia económica a víctimas de trata

Del encuentro institucional realizado en la sede del BICE, participaron también el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, Carlos Gaitán, Escribano General de la Nación, Alejandro Barredo, Gerente General de BICE Fideicomisos, Nicolás Soler, Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica, y Gimena del Río, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio.

Las restituciones económicas serán ordenadas por la Justicia en las sentencias que se dicten en los casos de trata y explotación de personas. También podrá realizarse una venta anticipada de los bienes.

La puesta en funcionamiento del fondo amplía, además, el campo de acción y los ámbitos de participación del Ministerio de Justicia: a las tareas que realiza a través del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas (que ya permitió rescatar y asistir a más de 16.863 personas desde su creación en 2008), ahora sumará la Unidad de ejecución de las reparaciones, como marca la reglamentación de la ley 27.508.

Además, la creación del fondo permitirá contribuir con la transparencia del proceso de decomiso, ya que las ventas de los bienes serán públicas y se realizarán a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).as de los bienes serán públicas y se realizarán a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
incertidumbre

Aerolíneas Argentinas en la mira libertaria: recortes y advertencias de privatización

El presidente de la empresa bandera anuncia drásticas medidas para reducir el déficit operativo, incluyendo recortes en vuelos y advertencias de privatización, desatando preocupación entre los empleados.