METAS

Roberto Feletti fijó los objetivos en políticas de precios

Ante representantes de empresas de consumo masivo y supermercados, el secretario de Comercio Interior planteó las metas para su gestión y presentó a su equipo.

Roberto Feletti fijó los objetivos en políticas de precios

Redacción EnOrsai // Jueves 14 de octubre de 2021 | 07:45

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, encabezó hoy por la mañana encuentros de trabajo con las autoridades de las principales empresas de consumo masivo y las cadenas de supermercados del país con el objetivo de seguir trabajando en conjunto para generar un escenario de previsibilidad hacia fin de año, incentivar el mercado interno y preservar el salario de las y los argentinos. Acompañado por los flamantes subsecretarios Débora Giorgi y Antonio Mezmezián, planteó las metas de las políticas de precios de la Secretaría y acordó, tanto con las empresas productoras como con los supermercados, mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo (que incluyen los del programa Precios Cuidados) por 90 días (hasta el 7 de enero) con los valores del 1° de octubre.

“Vemos con preocupación que desde diciembre de 2019, cuando asumió nuestro gobierno, hasta ahora, el peso de la canasta básica alimentaria sobre el salario aumentó. Si uno toma el caso de los trabajadores formales, vemos que, para un adulto la canasta básica alimentaria en diciembre de 2019 era el 9% del salario promedio y en la última medición es el 11%”, explicó Roberto Feletti y dijo que ese indicador es el que se quiere disminuir en un marco de diálogo y de acuerdo.

El objetivo de los encuentros fue iniciar el canal de comunicación con el sector y explicar los lineamientos con los que va a trabajar el equipo de la Secretaría en esta nueva gestión. Feletti aseguró que se busca “sellar un acuerdo para darle consistencia a la política de ingresos del Gobierno Nacional y aumentar el poder de compra de las y los argentinos. Queremos compatibilizar sus márgenes de ganancia y planes de negocio con la expansión del consumo por cantidad y no por precios”. Además, aseguró que “necesitamos parar la pelota para que los alimentos no sigan limando a los salarios” y recalcó la invitación a trabajar en conjunto para que las y los argentinos puedan celebrar las fiestas en familia, después de un año en donde no se pudo cumplir con la tradición.

 

 

Además, la convocatoria tuvo como eje plantear claves para seguir cuidando el acceso a los productos de la canasta básica, ampliar los mercados, dialogar acerca de los programas de la Secretaría, la Ley de Góndolas, y fortalecer el monitoreo de las iniciativas.

Estuvieron presentes en el encuentro por parte del sector supermercadista el representante de Vital, Eduardo Pochisnky; de La Anónima, Nicolás Braun; de Coto, Guillermo Calcagno; de Día, Martín Tolcachir ; de Changomás, Matías Grondona y Juan Quiroga; de Carrefour, Pablo Lorenzo y Francisco Zoroza; de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez; de Savore Entre Ríos, Héctor Pavan; de Savore Pergamino, Nelson Figeredo; de Savore Lanas, Juan Carlos Menchikian; de FABA Savore, Fernando Savore; de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Pedro Oroz y Víctor Palpacelli; de Diarco, Pablo Bertolissio; de Maxiconsumo, Víctor Fera; de NINI, Pablo Tome; de Makro, Pedro Balestrini; de Yaguar, Matías Montalván y Nicolás Prat; y de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Adrián Scharovsky.

En cuanto a las empresas productoras de bienes masivos, asistieron las autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja y Carla Martin Bonito; de Swift, Alejandro Spataro; de Alicorp, Jonathan Gerszberg; de Ledesma, Claudio Terres;de Sancor, Carlos Olano Melo; de Prodea, Ignacio Sainz Trapata; de Ilolay, Luis Andreo; de Danone, Diego Buranello; de Cabrales, Diego Polli; de Coca Cola, Esteban Agost Carreño; de Unilever, Karen Vizental; de Fecovita, Marcelo Saraco; de Mastellone, Jorge Roldán e Isabel Ferrarotti;; de Kimberly Clark, Marcos Melis;de P&G, Francisco Balestrero; de Marolio, Juan Nicolás Fera; de Bunge, Adrián Chueco; de Colgate, Alejandro Abriola y Jose Ricket; de La Virginia, Francisco Peirano; de Johnson & Johnson, Sebastian Parigi; de Molino Cañuelas, Santiago Mateoda y David Vainman; de Mondelez, Patricio Daschuta; de Queruclor, Walter Lopez; de Saputo, Germán Ayalas; de Pepsico, Diego Hekimian; de Quilmes, Juan Mitjans; ; de Arcor, Cecilia Rena;de Las Marías, Federico Rush; y de Nestlé, Bel Leandro Enrique.

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