DDHH

Se inauguró una señalización en memoria de Sebastián Bordón

A 24 años de su asesinato a manos de policías de la provincia de Mendoza, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación colocó un cartel en el lugar donde el joven fue hallado sin vida. La iniciativa forma parte del plan de señalizaciones contra la violencia institucional que se está desarrollando en todo el país.

Se inauguró una señalización en memoria de Sebastián Bordón

Redacción EnOrsai // Jueves 14 de octubre de 2021 | 07:38

La actividad tuvo lugar ayer en horas de la tarde en el Cañón del Atuel, sitio donde fue encontrado el cuerpo de Sebastián, ubicado en el departamento de San Rafael, provincia de Mendoza.

El acto homenaje estuvo encabezado por el secretario Horacio Pietragalla Corti, y contó con la presencia de la mamá de Sebastián, Miriam Medina, junto a sus compañeras de la Asociación “Madres en Lucha”, que agrupa a mujeres cuyos hijos e hijas fueron víctimas de la violencia institucional. También estuvo presente Damián Bordón, hermano del joven asesinado.

Entre las autoridades y funcionarios que participaron de la actividad estuvieron la directora de Derechos Humanos de la provincia de Mendoza, Luz Faingold; su par del Municipio de San Rafael, Diego Morales; el director de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Mariano Przybylski; y la delegada de la Secretaría en la provincia de Mendoza, Natalia Brite.

“Hoy estamos haciendo un homenaje a Sebastián, que está con nosotros en cada recuerdo, y a la lucha de Miriam” sostuvo en el inicio del acto el secretario Pietragalla Corti. El funcionario afirmó que “la política de señalizaciones que estamos llevando adelante en todo el país no queda sólo en un cartel, desde la Secretaría estamos asistiendo a las familias de las víctimas como nunca, participando de las querellas, impulsando la ley contra la violencia institucional”. En este sentido, el Secretario remarcó que “queremos generar un antes y un después, pero todo esto se debe a las Madres en Lucha, que con su ejemplo nos mostraron el camino, y lo mejor que nos puede pasar hoy es estar acompañándolas”.

Luego Miriam Medina compartió un duro testimonio sobre la búsqueda que emprendió a partir de la desaparición de Sebastián: “cuando te desaparecen un hijo, buscás en donde sea, yo estaba dispuesta a levantar cada grano de arena de este desierto hasta encontrarlo”. Durante su conmovedor alegato, expresó: “sentí en mi cuerpo la muerte de mi hijo, sentía que mi corazón latía aceleradamente y algo se desprendía”.

Al finalizar la ceremonia, se realizó el descubrimiento del cartel que forma parte de las señalizaciones contra la violencia institucional que lleva adelante la Secretaría, y que quedará emplazado en el sitio como un símbolo de memoria y repudio para crear conciencia y evitar la repetición de estos hechos.

Del homenaje participaron también integrantes de H.I.J.O.S. San Rafael, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Asociación de ex Presas y Presos Políticos.

En un principio estaba previsto el emplazamiento de la señalización en el destacamento policial de El Nihuil, donde Sebastián fue visto por última vez con vida, pero se acordó junto a vecinos y vecinas de la localidad que la colocación del cartel se realice en el risco del Cañón del Atuel donde fue hallado su cuerpo.

En el marco del viaje a la ciudad de San Rafael, el secretario Pietragalla Corti también se reunió con el intendente municipal Emir Roberto Félix y mantuvo un encuentro con referentes de organismos de Derechos Humanos de la localidad.

 

El caso

En octubre de 1997, Sebastián Bordón participaba de su viaje de egresados de la Escuela de Enseñanza Media N° 13 de Moreno, provincia de Buenos Aires. Al sentirse mal en una excursión, las docentes a cargo lo dejaron en el destacamento policial de El Nihuil.

El 12 de octubre, su cuerpo fue hallado por un baqueano en el Cañón del Atuel, a 2 km. del destacamento policial. Por el asesinato de Sebastián Bordón, fueron condenados a 10 años de prisión los policías Roberto Gualpa y Abelardo Cubillos; a 12 años el oficial Daniel Gómez; y a 15 años el comisario Hugo Trentini, quien varios años después fue condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la ciudad de San Rafael.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.